ARTÍSTICA II

ACTIVIDAD 1. ARTISTAS COLOMBIANOS Y SU OBRA

1.1. INTRODUCCIÓN:

Observa el siguiente video:


 


Horizontes es el título de una serie de pinturas al óleo del artista antioqueño Francisco Antonio Cano, elaboradas entre 1913 y 1926, siendo la versión más conocida, por su tamaño, la fechada en 1913 y conservada actualmente en el Museo de Antioquia, en Medellín. Horizontes, de la que se han documentado cinco versiones originales de la mano del propio Cano, muestra la figura de un agricultor señalando el horizonte con su mano izquierda junto a su esposa que carga un bebé, ambos descansando sobre una roca en la montaña, en el eje cafetero. El tamaño de la versión conservada por el Museo de Antioquia es de 95 x 150 centímetros, y las demás versiones tienen dimensiones variables. Considerada como la obra cúspide de Cano, se convirtió en símbolo de la colonización antioqueña.

1.2. TRABAJO PERSONAL

A. Dibuja y colorea tu propia representación de la obra HORIZONTES de Francisco Antonio Caro. Realízala en una hoja de block expresando, a través de tu dibujo, tus propias ideas sobre el significado de la obra.

ACTIVIDAD 2. ARTISTAS COLOMBIANOS: DÉBORA ARANGO Y SU OBRA

2.1. INTRODUCCIÓN:

Observa el video:

https://www.youtube.com/watch?v=ShRIxyj6XCo&list=RDCMUCoh2JDafVSw-0eBuZo4ecpQ&start_radio=1&t=26 

Débora Arango Pérez (Medellín, 11 de noviembre de 1907 - Envigado, 4 de diciembre de 2005) fue una pintora expresionista y acuarelista colombiana. Transgresora en su pintura abordó la crítica social y política además de ser la primera pintora MUJER colombiana en pintar desnudos femeninos.

 Desde niña mostró buenas actitudes por la pintura y el arte, años después ingresó al Instituto de Bellas Artes de Medellín. Fue alumna del maestro Eladio Vélez, quien le enseñó los secretos del dibujo y del Maestro Pedro Nel Gómez con quien aprendió la dinámica de la forma, la vitalidad del movimiento y el colorido. Mientras tanto, en la biblioteca de su tía, descubrió a los filósofos y escritores de todas las tendencias; por intermedio de sus hermanos, estudiantes de medicina, accedió a libros de anatomía que le permitieron el estudio del cuerpo humano...

Rebelde, transgresora, audaz, polémica, talentosa, Débora abordó la crítica social y política de su país y de su época: pintó obreros marginados, monjas, prostitutas, mujeres relegadas, el dolor y el maltrato, la situación política y las manifestaciones populares. Interpretó la realidad cotidiana, denunciando la violencia de una sociedad llena de prejuicios ancestrales. Fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos por lo que fue duramente criticada, también lo fue por los retratos de conocidos políticos pintados con formas de animales.

Algunas de sus pinturas más reconocidas son: "Las monjas y el cardenal", "El almuerzo de los pobres", "El Cristo", "Huida del convento", "La monja intelectual", "En el jardín", "Bailarina en descanso", "Los cargueros", "Los matarifes", "Retrato de un amigo" Mateo Blanco quien fue su mejor amigo en últimos años de su vida.

2.2. TRABAJO PERSONAL

Lee, imagina y/o consulta las obras de Debóra Arango y pinta en una hoja de blog tu propia pintura como si fueras la artista. 

ACTIVIDAD 3. EL SENTIMIENTO EN LA OBRA

3.1. INTRODUCCIÓN:

Observa el siguiente video: 

Como se indica en el video, el arte puede ser generar diferentes sentimientos y todos serían correctos. Así mismo, el artista puede expresar sentimientos, compartir nuestros deseos y anhelos hacia el mundo sin la necesidad de hablar. Solo con un par de pinturas y pinceles podemos hacer de un trozo de papel o tela una obra maestra.
Pero ahí no acaba la magia del arte, ya que también nos permite drenar nuestras emociones, nuestros problemas, nuestras inquietudes y lograr estar en calma con nosotros mismos, muy parecido al estar sentado en el piso haciendo meditación, pero con la diferencia de que calma y deja que las emociones fluyan a la vez que hacemos obras de arte.
¿No te ha pasado que al mirar una pintura o escuchar una canción sientes como si esta te quisiera decir algo o como si la obra cobrará vida?
Bueno eso sucede cuando el pintor lo hace con pasión y plasma su esencia en sus obras. En si todo pintor debería de hacer sus obras con pasión, con entusiasmo y dejando que está cobre vida por si sola, así solo sea un dibujo de palitos, las personas lo valoraran bastante por poder ver más allá de simples líneas.

3.2. AFIANZAMIENTO

Toda obra nace con idea, un objeto o una relación que despierta los sentimientos en el artista. Al respecto responde en tu cuaderno:

a. ¿Sobre qué temas te gusta dibujar y por qué?
b. Realiza un dibujo sobre uno de los temas que más te gusta
c. Crea una historia de 10 renglones cada una, a partir de lo que ves en las siguientes imágenes:

                        
d.      Elige un objeto de tus objetos personales y/o familiares que signifique mucho para ti, dibújalo y escribe en cinco renglones que representa para ti

3.3. TRABAJO PERSONAL

Elabora y envía una imagen de una obra artística con material casero (no es un dibujo) donde expreses un sentimiento, idea o tema relacionado contigo y explícalo.


ACTIVIDAD 4. ELEMENTOS EN EL ARTE

Observa el siguiente video: 


4.1. INTRODUCCIÓN:

Los elementos del arte son el grupo de aspectos o componentes básicos para crear una obra de obra de arte.
Las listas de los elementos del arte varían, su función de diferentes autores, pero en general incluyen las siguientes: espacio, color, forma, textura, valor y línea.

DEFINICIONES

ESPACIO: El espacio es el área proporcionada por un motivo. Puede tener dos dimensiones (alto y ancho).
COLOR: El color es la parte más expresiva de la obra y es visto mediante la luz reflejada en el color, vemos estos colores gracias a que los objetos los reflejan.
FORMA: Es una zona que define objetos en el espacio, puede ser geométrica como (cuadrados y círculos).
TEXTURA: Es la cualidad de una especie que puede ser vista o sentida. Hay dos tipos de textura: la óptica (visual) y la textura que se pueden tocar (táctil).
VALOR: el valor, luminosidad o simplemente luz. Describe cual claro es el color para crear diferentes estados de ánimos.
LINEA: La línea es el medio más sencillo de representación. De manera fácil puede definirse con la marca (con mayor longitud que anchura) que une dos puntos.

4.2. AFIANZAMIENTO


Teniendo en cuenta los elementos anteriores, desarrolla las páginas 289, 291 y 293 de tu “Libro de trabajo”. Sigue las instrucciones y colorea las imágenes al final.

4.3. TRABAJO PERSONAL

Elabora en plastilina una de las siguientes imágenes siguiendo los pasos que te presentan. Envía una imagen de tu obra final. Ten en cuenta los elementos vistos en la introducción, como el color, la forma y la textura.

  

  

ACTIVIDAD 5. LA SIMETRÍA

 5.1. INTRODUCCIÓN:

Observa el siguiente video: 

La palabra simetría viene de una palabra griega que significa ‘medir junto’ y es muy usada en el estudio de la geometría. Matemáticamente, simetría quiere decir que una forma se convierte en exactamente otra cuando la mueves de alguna forma: la giras, le das vuelta o la deslizas.

Para que dos objetos sean simétricos, deben tener el mismo tamaño y forma, teniendo uno de los objetos una orientación diferente del primero. También puede haber simetría en un objeto, como la cara. Si dibujas una línea de simetría justo en el centro de tu cara, puedes comprobar que el lado izquierdo es una imagen reflejada del lado derecho. No todos los objetos son simétricos. Si un objeto no es simétrico se le llama asimétrico. 

Mírate en el espejo. ¿Un lado de tu cara es exactamente igual que el otro? Puede haber pequeñas diferencias, pero tu cara es simétrica.

¿Qué es el Eje de Simetría?

El eje de simetría o simetría axial divide la forma en dos partes idénticas. Un eje es una línea que puede ser vertical, horizontal o diagonal. Usa el siguiente principio para saber si una forma es simétrica.Si nos miramos a nosotros mismos, tenemos dos manos, pies, ojos, orejas que son iguales, etc. Nuestra nariz también puede dividirse en dos partes simétricas. Pero si lo hacemos desde un lado y la doblamos, no obtenemos formas simétricas ya que una parte es la parte de atrás de la cabeza y la otra es la cara.

En los ejemplos aquí debajo, si cogemos un avión, una mariposa o un edificio y los doblamos, obtenemos formas simétricas.

5.2. AFIANZAMIENTO: Observa el video y realiza una actividad en casa como se propone en el video:  

Se trata de usar vinilos para agregar color a la mitad de una hoja de block, previamente doblada. Luego, dobla la hoja para que observes la simetría en la imagen resultante.

                 

5.3. TRABAJO PERSONAL

1. Realiza la página de tu libro 283 de forma que al colorear logres una imagen simétrica. 

2. Desarrollo las siguientes formas simétricas en el cuaderno (una imagen por página)

                                    

 

                                            

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