ÉTICA II

ACTIVIDAD 1. CUENTOS CON EMOCIONES

1.1.           EXPLORACIÓN: lee con atención el siguiente cuento

‘EUGENIO NO QUIERE IR AL COLEGIO’

 

Eugenio tenía un problemilla: Le gustaba aprender cosas y jugar. Le gustaban los espaguetis con tomate que le servían en su plato amarillo. Le gustaba el recreo y cantar la canción de los números. También le gustaba el bombón rojo y los días de cumpleaños, porque en esos días, sus compañeros le daban gusanitos y alguna que otra chuchería. Pero a Eugenio no le gustaba nada, pero nada, ir al colegio.

Y todas las mañanas pasaba lo mismo: Primero se hacía el remolón en la cama. Luego, que le dolía la garganta, que tenía fiebre, que le dolía un pie.

El desayuno se hacía eteeeeeerno, por mucho que le gustara la leche con cereales. ¿Vestirse? ¡Un suplicio!

– ¡No quiero ir al cole! ¡No me gusta el colegio!- gritaba Eugenio.

– Pero Eugenio, – decía su mamá- si allá lo pasas muy bien.

La razón por la que a Eugenio no le gustaba el colegio

Pero Eugenio no sabía que en realidad sí le gustaba el colegio. Lo que pasa es que le daba miedo no poder terminar la ficha, o salirse un poco al colorear, o que Juan le pegara para quitarle su coche favorito. 

Le daba miedo quedarse solo en el recreo. No poder llegar a tiempo al cuarto de baño y que se escapara el pis, o que la profesora le regañara por no haber prestado atención en clase.

Y ese era el problemilla de Eugenio. Y por eso Eugenio no quería ir al colegio.

Un día su mamá le explicó lo que le pasaba. Él no se había dado cuenta. Así visto, el problemilla parecía otro bien distinto.

Cómo se solucionó el problemilla de Eugenio

Su madre le dijo que esos miedos se iban a pasar. Que él ya era mayor y muy fuerte, y que tenía que luchar como los caballeros. Que ese problemilla era en realidad como un dragoncillo menudo y que al dragoncillo se le derrotaba con paciencia. Le demostró que sí que se puede terminar la ficha, que se puede colorear sin salirse, aunque sea pintando despacito… Y que si Juan se apodera de su coche favorito, lo mismo había que pedir ayuda a la profesora para recuperarlo.

Le costó un poco a Eugenio, pero poco a poco fue venciendo sus miedos, y el colegio dejó de ser un problemilla para convertirse en un lugar divertido en donde aprender muchas, muchísimas cosas.(‘Eugenio no quiere ir al colegio’ © Fanny Tales 2013)

1.2.           AFIANZAMIENTO

Responde en tu cuaderno de ÉTICA las siguientes preguntas de atención y comprensión lectora

1. ¿Cuál era el problemilla de Eugenio? 

2. ¿Por qué no quería ir al colegio? 

3. ¿Consiguió al final Eugenio vencer sus miedos? ¿Cómo lo consiguió?

1.3.           EJERCITACIÓN

En tu cuaderno de ética completa mínimo 10 rostros (como se presenta en la imagen) con todas las emociones que puedas expresar. Usa de referencia los ojos, boca y nariz de la imagen y agrega las que desees.



PROYECTO DE VIDA

Durante algunas semanas del segundo período, estaremos realizando actividades en torno a la elaboración del proyecto de vida. Para ello, utilizarás los blocks que te llegaron en el kit escolar y todos los materiales para decorar. Iremos realizando actividades cada semana que al final, harán un libro llamado “Mi Proyecto de vida.”

Antes de comenzar…

Para irnos motivando en este trabajo, inicia elaborando la portada de tu libro en una de las hojas de block; se llamará “Mi Proyecto de vida”, decóralo como quieras y no olvides escribir tu nombre.

 

ACTIVIDAD 2. LA HISTORIA DE MI NOMBRE

2.1. INTRODUCCIÓN

Mira los siguientes videos para ir introduciendo el tema



 

2.2. TRABAJO PERSONAL

Le pregunto a mis padres o adultos responsables la historia de mi nombre. Luego en una de las hojas de block escribo como título “La Historia de mi nombre” y en, al menos 6 renglones, escribo con detalle la historia que me contaron. Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que quede un libro animado. 

2.3. CIERRE

Grabo un video de 30 segundos en donde cuento la historia de mi nombre y lo comparto con el profesor. 

Nota: recuerda guardar las actividades realizadas en las hojas de block para que, al final, crees un libro con tu historia de vida. 


ACTIVIDAD 3. EL SIGNIFICADO DE MI NOMBRE

3.1. INTRODUCCIÓN

Introducción: Mira el siguiente video para ir introduciendo el tema

3.2. TRABAJO PERSONAL

A. Busco cuál es el significado de mi nombre o de mis nombres. Luego en una de las hojas de block escribo como título “El significado de mi nombre” y agrego con detalle lo que encontré. Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para agregar un dibujo.

B. En mi cuaderno, realizo una lista de todos los nombres que hay en mi familia, teniendo en cuenta padres, abuelos, tíos, primos, hermanos… Luego contesto:

¿Por qué es importante tener un nombre?

Si pudiera elegir mi nombre, ¿Cuál sería? ¿Por qué?


ACTIVIDAD 4. ¿QUIÉN SOY YO?

4.1. Introducción

Mira el siguiente video para ir introduciendo el tema

4.2. Trabajo personal

En una de las hojas de block escribo como título “¿QUIÉN SOY?” y contesto la siguiente información.

¿QUIÉN SOY YO?

Soy único, singular, nadie es igual a mí. Tengo características que me son propias y me hacen distinto a los demás.

NOMBRES:        _________________________________________

APELLIDOS:      _________________________________________

APODO:              ____________________ ¿Me gusta? Sí__ No__

LUGAR DE NACIMIENTO:          ___________________________

FECHA DE NACIMIENTO:          ___________________________

NOMBRE DE MI MADRE:           ___________________________

NOMBRE DE MI PADRE:            ___________________________

DIRECCIÓN DE MI CASA:          ___________________________

TELÉFONO DE MI CASA:           ___________________________

COLOR FAVORITO:                     ___________________________

DEPORTE FAVORITO:                 ___________________________

MATERIA FAVORITA:                ___________________________

PROGRAMA DE TV:                    ___________________________

SOY BUENO PARA:                     ___________________________

NO SOY TAN BUENO PARA:     ___________________________

Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que quede un libro animado.

4.3. Cierre

En mi cuaderno, realizo una caricatura que me describa.

Puedo tener en cuenta la información acerca de cómo elaborar una caricatura, dando click en este enlace: Cómo hacer una caricatura


ACTIVIDAD 5. LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO

5.1. Introducción: Mira el siguiente video para ir introduciendo el tema: 


 5.2. Trabajo personal: Escribe en tu cuaderno la siguiente información: 

Conceptos relacionados con la Autoestima

La autoestima no es solamente “quererse a uno mismo” sino que implica todos los sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes respecto a nosotros mismos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.

Siempre habrá fluctuaciones en cómo nos percibimos a nosotros mismos, es normal, el problema es cuando las fluctuaciones son muy pronunciadas o cuando nos volvemos realmente muy negativos respecto a nosotros mismos y esto nos bloquea de cara a la acción. 

Al no sentirnos competentes o merecedores de afecto no nos movemos hacia nuestras metas, e incluso podemos entrar en una espiral de pensamientos negativos y «profecías autocumplidas» (si creo que no valgo o no confío en mí mismo, me comportaré de acuerdo con esta creencia: alimentándola y creando una espiral negativa de la que será difícil salir.)

La autoestima implica a varios “Auto”: Autoconocimiento, Autoconcepto, Autoaceptación, Autorespeto, entre otros.

5.3. Cierre: Para el proyecto de vida, vamos a trabajar en el listado de nuestras fortalezas.

A veces recordamos las críticas, las cosas que hacemos mal, las ofensas y palabras hirientes, pero nos olvidamos de recordar nuestros éxitos, elogios, halagos. Para ello, vamos a hacer una recopilación de las fortalezas; es una forma de darles más peso:

5.3.A. En hojas de block realiza tres listas:

1- Recopila los elogios que recuerdes que te hayan dicho otras personas a lo largo de tu vida. Los elogios son las expresiones buenas de nosotros, donde nos resaltan una cualidad o virtud.
2- Enumera las capacidades y fortalezas que tú consideras que posees.
3- Escribe cosas que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo (logros, actitudes ante alguna situación, etc.)

Por ejemplo:

Elogios Recibidos:                                         Mis Fortalezas:
“Eres muy divertido”                                         Soy paciente.
“Se te dan bien las matemáticas”                     Sé escuchar a los demás.
“Dibujas muy bien”                                            Soy respetuoso con las opiniones de otros.        

Estoy orgulloso de:
Cómo afronté y superé una enfermedad grave que tuve.
Haber ayudado y apoyado a un amigo cuando pasó un mal momento.
Comportarme bien cuando nadie me ve.

Puede que en un principio te cueste recordar situaciones, elogios o cosas de las que te sientes orgulloso. Tómate tu tiempo. Sería recomendable que dedicaras varios días a esta tarea: te aconsejo ir llenándolo poco a poco durante al menos una semana.

5.3.B. Una vez tengas el listado reflexiona: (no debes escribir nada)

En los elogios recibidos:
¿Cuánto te crees cada elogio? (enumera del 1 al 10: 1 no me lo creo y 10 lo creo por completo. Si no has puntuado todos los elogios recibidos con un 10 piensa:
¿Qué pasaría si los creyeras todos 100%? ¿Qué cambiaría en tu actitud o en tu concepto de ti mismo?

En cuanto a tus fortalezas:
¿Qué dicen de ti mismo?
¿Qué habilidades y recursos crees que hay detrás de cada fortaleza?
¿Hay otras fortalezas, habilidades, o valores que te gustaría fomentar? ¿Qué podrías hacer para ello?

En cuanto a las cosas de las que estás orgulloso:
¿Qué dicen de ti mismo? ¿Qué valores y qué habilidades hay detrás de cada una?

ACTIVIDAD 6. INVENTARIO DE VIDA

6.1. Introducción

Mira el siguiente video motivacional que te ayudará a creer que todo va a estar bien:

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

HACIENDO EL INVENTARIO DE MI VIDA

Cuando queremos iniciar un proceso de construcción del proyecto de vida es importante hacer un inventario de aquellas cosas con las que contamos y que se convierten en el punto de partida para nuestros sueños.

Es importante reconocer lo que nos llena de vida y nos hace muy felices, mis cualidades y como con ellas puedo ayudar a los demás, identificar mis sueños y anhelos y lo que necesito hacer para convertirme en la persona que puede alcanzarlos y mantenerme en ellos, cómo aterrizar mis sueños y convertirlos en planes para que en corto o mediano plazo puedan materializarse, y qué cosas debo hacer o dejar de hacer para estar alineado con mi propósito. Así como en los almacenes y tiendas realizan inventarios, el de nuestra vida nos ayuda a mejorarla y orientarla a un propósito mayor.

6.2. Trabajo personal

Escribe en tu cuaderno al menos 5 frases que te hayan gustado de la canción del video en la introducción, luego comenta lo que piensas acerca de ellas.

6.3. Cierre

Para el proyecto de vida, contesta en una hoja de block las siguientes preguntas. Decora al finalizar.

INVENTARIO DE LA VIDA

1- ¿Cuándo me siento totalmente vivo? ¿Cuáles son las cosas, los acontecimientos, las actividades, que me hacen sentir que realmente vale la pena vivir, qué es lo maravilloso de estar vivo?
2- ¿Qué es lo que hago bien? ¿En qué puedo contribuir a la vida de los demás? ¿Qué es lo que hago bien para mi propio desarrollo y bienestar?
3- Dada mi situación actual y mis aspiraciones, ¿qué necesito aprender a hacer?
4- ¿Qué deseos debo convertir en planes? ¿Ha descartado algunos sueños por no ser realistas y que deba volver a soñar?
5- ¿Qué recursos tengo sin desarrollar o mal utilizados? Estos recursos pueden referirse a cosas materiales, a talentos personales o a amistades.
6- ¿Qué debo dejar de hacer ya para no entorpecer mis proyectos?
7- ¿Qué debo empezar a hacer ya para ir trabajando por mi propósito?

ACTIVIDAD 7. MI MISIÓN Y VISIÓN EN LA VIDA

7.1. Introducción: Mira el siguiente video en donde conocerás algunas historias inspiradoras

7.2. Trabajo personal: Escribe en tu cuaderno la siguiente información: 

Conceptos relacionados con la Autoestima

La misión en el proyecto de vida se refiere al propósito o conjunto de propósitos que establecemos para nuestra vida. La misión debe de ser coherente con los valores postulados y la visión que tenemos de nuestro proyecto. Se recomienda trabajar primero estos dos elementos y diseñar esta última con base en ellos. La misión es una declaratoria de propósitos. Así que dicha misión deberá expresarlos. La misión se debe de fijar por escrito en un párrafo. En el contexto de las empresas, la declaración de la misión se puede resumir en un enunciado que muestre los objetivos y principios que rigen a su organización. Esta frase no es un eslogan. El eslogan es para la mercadotecnia. Esto es una declaratoria de objetivos y principios rectores que muestre la esencia de la empresa -o bien de la persona- que tiene un proyecto.  Así que tenemos dos modalidades posibles: en un párrafo o un enunciado.  

Un ejemplo de misión sería el siguiente: "Mi misión es alcanzar la autonomía y ser lo más pleno posible, ser mejor persona cada día, aprendiendo de mis errores, disfrutando de mis aciertos y reinventándome a lo largo de mi vida cuidando siempre de respetar lo mejor posible la verdad, el amor y la lealtad ".  

La misión, a diferencia de la visión, no es una proyección estratégica a largo plazo. Es algo más inmediato, muestra sintéticamente el propósito de una vida. Por eso responde al quién soy y qué deseo. Conjunta tanto a los valores como a la visión. 

De acuerdo con Graciela de Oto, la misión en el proyecto de vida responde a las siguientes preguntas:"¿quién soy'", para legitimar mi identidad; "¿qué busco?", para determinar el propósito; "¿qué hago?", para exponer mis valores y principios; "¿para qué lo hago?" para determinar a quienes beneficio.  Una declaración de misión, según ella, es aquella en la que enunciamos nuestro propósito y a qué vamos a dedicar nuestra vida. 

7.3. Cierre

Para el proyecto de vida, en dos hojas de bloc completa la siguiente información: 

MI MISIÓN EN LA VIDA

La misión es aquella intención que le da sentido a la existencia, es la razón de vivir, es el propósito fundamental que orienta y establece una ruta a seguir, por ello da sentido y significado a todo lo que se es y se hace.  

¿CUÁL ES LA MISIÓN QUE TENGO EN MI VIDA?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Agrega una imagen que se relacione con los que has escrito


No hay comentarios.:

Publicar un comentario