ARTÍSTICA III

ACTIVIDAD 1. LA FORMA EN EL ARTE

1.1. INTRODUCCIÓN: 

Observa el siguiente video: 


La definición de la forma en el arte: El término FORMA puede significar varias cosas diferentes en el arte. Forma es uno de los siete elementos del arte y connota un objeto tridimensional en el espacio. Un análisis formal de una obra de arte se describe cómo los elementos y principios de la obra, junto con independencia de su significado y los sentimientos o pensamientos que pueden evocar en el espectador. Por último, forma también se utiliza para describir la naturaleza física de la obra, como en una escultura de metal, una pintura al óleo, etc.

Un elemento del arte: La forma es uno de los siete elementos del arte que son las herramientas visuales que un artista utiliza para componer una obra de arte. Como un elemento del arte, la forma puede ser de dos dimensiones, es decir plana; o poder ser algo tridimensional que encierra volumen, que tiene una longitud, anchura y altura. Una forma es una forma en tres dimensiones, y, como formas, puede ser geométrico u orgánico.

Las formas geométricas: son formas que son matemáticas, precisas, y se pueden nombrar, como en las formas geométricas básicas: esfera, cubo, pirámide, cono, y el cilindro. Un círculo se convierte en una esfera en tres dimensiones, un cuadrado se convierte en un cubo, un triángulo se convierte en una pirámide o cono. Se encuentran más frecuentemente en la arquitectura y el entorno construido, aunque también se puede encontrar en las esferas de los planetas y las burbujas, y en el patrón cristalino de copos de nieve, por ejemplo.

Las formas orgánicas: son aquellas que son de flujo libre, con curvas y fibrosas, y no son simétricas o fácilmente medible o nombradas. Ocurren con mayor frecuencia en la naturaleza, como en las formas de las flores, ramas, hojas, charcos, nubes, animales, la figura humana, etc.

1.2. AFIANZAMIENTO: Escribe en tu cuaderno la siguiente información.

¿Dónde observamos las formas?

La forma está más estrechamente ligada a la escultura, ya que es un arte tridimensional y ha consistido tradicionalmente en casi principalmente de la forma, color y textura estar subordinado.

En el dibujo y la pintura la ilusión de la forma tridimensional se transporta a través de la utilización de iluminación y sombras, y la prestación de valor y el tono. La forma se define por el contorno exterior de un objeto, que es la forma en que percibimos primero y comenzamos a hacer sentido de ella, pero la luz, el valor y ayuda sombra para dar una forma de objeto y el contexto en el espacio de manera que podemos identificar plenamente.

Por ejemplo, suponiendo una única fuente de luz en una esfera, lo más destacado es donde la fuente de luz golpea directamente; el tono medio es el valor central de la esfera donde la luz no golpea directamente; la sombra del núcleo es la zona en la esfera de que la luz no pegue en absoluto y es la parte más oscura de la esfera; la sombra proyectada es la zona en que rodea las superficies que se bloquea de la luz por el objeto. Con estas pautas en cuanto a la luz y la sombra en mente, cualquier forma sencilla se puede dibujar o pintar para crear la ilusión de una forma tridimensional.

1.3. TRABAJO PERSONAL

Elige una de las siguientes imágenes y realiza el modelo en tu cuaderno (de toda la hoja) teniendo en cuenta la información anterior:

              


ACTIVIDAD 2. EL ARTE COMO HISTORIA

2.1. INTRODUCCIÓN:

Observa los siguientes videos:


Escribe en tu cuaderno:

HISTORIA DEL ARTE

La Historia del Arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo y basa sus estudios en el análisis de las expresiones artísticas del hombre y como este ha representado su visión particular del mundo que lo rodea a través de las distintas técnicas y manifestaciones artísticas en cada uno de los periodos históricos.

La Historia del arte se apoya en otras disciplinas complementarias como la Arqueología, la Antropología, la geología y la Historia entre otras ciencias para corroborar con más acierto los datos que recopila; a partir de los restos mobiliarios e inmobiliarios dejados por el hombre y con los que este representó la necesidad de expresión visual de su entorno e historia; ya fuera con intención decorativa, funcional  o también utilizada como propaganda o adoración religiosa, así como  llevado también por la necesidad de perpetuar la historia de su civilización dejando la huella de su existencia.

Se pueden identificar grandes etapas de la evolución del arte y se denominan así:

Arte de la prehistoria

Arte antiguo

Arte clásico

Arte medieval

Arte de la edad moderna

Arte contemporáneo

Actualidad del arte

A través de la observación y el conocimiento de la historia es posible identificar las características que corresponden al momento histórico de cada etapa.  

2.2. AFIANZAMIENTO: Consulta y escribe en tu cuaderno una explicación sobre cada una de las etapas del arte que se mencionaron: Arte de la prehistoria, Arte antiguo, Arte clásico, Arte medieval, Arte de la edad moderna, Arte contemporáneo, Actualidad del arte

2.3. TRABAJO PERSONAL

Teniendo en cuenta aspectos como el vestido, el color, las edificaciones y las ideas que se plasman en la obra, DESCRIBE a qué tiempo podría corresponder cada imagen. También puedes realizar la consulta e identificar la etapa exacta a la que corresponde cada imagen. Debes JUSTIFICAR tu respuesta en el cuaderno siguiendo la numeración. 

1.

Primeras manifestaciones de arte en caverna 

2.

Vincent van Gogh. The Starry Night 

3.  

Fernando Botero. Las hermanas 

4. 

Eduardo Kobra. Mural 

5.

Estilo griego

6. 

Stefan Lochner. El juicio final   

ACTIVIDAD 3. ARTE DE LA PREHISTORIA

31. INTRODUCCIÓN: Observa los siguientes videos.


 

Escribe en tu cuaderno:

HISTORIA DEL ARTE

Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestremobiliario y megalítico.

ARTE RUPESTRE: recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza. Destacan, por ejemplo, las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira en España y las de Lascaux en Francia.

                               

Bisonte Recostado                                            Segundo "Caballo Chino"
Cueva de Altamira (Cantabria - España)         (Lascaux - Francia)

ARTE MOBILIARIO: el arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla.

Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra. Particular interés ofrecen unas características figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadas genéricamente Venus. Estas estatuillas tienen una clara tendencia a la esquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales. De entre las más de cincuenta figuras descubiertas destacan la Venus de Willendorf y la Venus de Savignano. 

                                               
Venus de Savignano                                                                    Venus de Willendorf                                                                        Caballo
Museo Prehistórico Pigorini (Roma - Italia)                               Museo de Historia Natural (Viena - Austria)                                  Museo de las Antigüedades       
                                                                                                                                                                                                            (St. Germain-en-Laye - Francia) 

ARTE MEGALÍTICO: se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados.

Los principales tipos de monumentos megalíticos son:

El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo

El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.

El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires. 

                                                        
Menhir de Filitosa                                                        Crómlech de Stonehenge 
(Córcega - Francia)                                                      (Wiltshire - Gran Bretaña)

3.2. AFIANZAMIENTO: . AFIANZAMIENTO:

a. Recrea y colorea estas dos imágenes en tu cuaderno. Luego, explica qué significado tienen para tienen para ti.

         

b. Observa la imagen. Luego, en tu cuaderno, imagina y escribe una descripción corta (10 renglones mínimo) de lo que podría ser vivir un día cotidiano en esta época.


3.3. TRABAJO PERSONAL

El arte rupestre hizo referencia a la pintura en cuevas y formas rocosas donde se plasmaba la vida cotidiana, actividades de caza y representación de animales, entre otros temas. Busca en tu entorno 5 piedras planas y plasmas en ellas representaciones rupestres de acuerdo con lo aprendido en esta guía. A continuación, se muestra un ejemplo de los que debes hacer. Puedes utilizar vinilos, esmalte para uñas y otras técnicas que evidencien tu creatividad.


ACTIVIDAD 4. ARTE CLÁSICO

4.1. INTRODUCCIÓN: Observa los siguientes videos.


 

HISTORIA DEL ARTE

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente. 

PINTURA: Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas, pero con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". Luego se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado y las representaciones mitológicas.

ESCULTURA: Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.) que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.

Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo, pero fue tomando un carácter propio y se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

Se introdujo el concepto de “contrapposto”, posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre y, de esta forma, se dio más dinamismo a la figura y mayor naturalidad.

                                       

ARQUITECTURA: El templo fue, sin lugar a duda, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero luego fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió mayor monumentalidad.

                                                                    

4.2. AFIANZAMIENTO:

El arte griego refleja una cultura del cuidado del cuerpo, buscando siempre la perfección, pero no solo se refiere a la parte física. Para entenderlo mejor, lee el siguiente texto:

La frase MENTE SANA EN CUERPO SANO se encuadra dentro del contexto de la filosofía griega sobre el cultivo de la mente, el cuerpo y el alma para alcanzar el equilibrio. Se presume que la frase es también autoría de Platón (427 - 347 a.C.) pero no es posible comprobarlo porque no dejó registro sobre esta frase. “Mente sana en cuerpo sano” nace como una plegaria u oración para que los dioses ayudaran a cultivar una mente y un cuerpo sanos para mantener el alma saludable”.

                  

 4.3. TRABAJO PERSONAL

Uno de los grandes legados del arte clásico ha sido la perfección manifestada en la escultura, un legado que se conserva hasta el día de hoy. Por lo tanto, te invito a elaborar una figura en plastilina, barro, papel de aluminio u otro material moldeable y enviar la evidencia de esta actividad. Es importante presentar una breve explicación escrita de tu obra indicando en qué te inspiraste y qué representa.  

Para ampliar el tema, te presento las siguientes imágenes, solo como ejemplo:



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