ACTIVIDAD
1. MATERIA
1.1. EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo
el tema, mira con atención los siguientes videos
En tu cuaderno escribe la siguiente información
¿QUÉ ES LA MATERIA?
Definición
Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, volumen y densidad. Por lo tanto, se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa. Por tanto, se afirma que la materia es todo aquello físico que nos rodea y la clasificación más básica que conocemos corresponde a los estados: líquido, sólido y gaseoso.
A continuación, se
define la masa, el volumen y la densidad.
MASA: La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Todo cuerpo tiene masa. A mayor cantidad de materia, mayor cantidad de masa. Las rocas, las pelotas, los automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que compone el planeta y el Universo tienen masa.
La cantidad de masa de un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina con las balanzas. En la Tierra la masa y el peso de los objetos son iguales. Una balanza permite comparar el peso conocido de un cuerpo contra el de uno de peso desconocido. Se mide en kilogramos. El tipo de balanza que se utiliza depende del tipo de objeto o material cuyo peso se quiere medir. Por ejemplo, para medir el peso de las tortillas se usa la balanza granataria, mientras que para determinar el peso de una persona se usan las básculas.
Generalmente las personas confunden el concepto de masa con el de peso, pero éstos son diferentes; por ejemplo, si se midiera el peso de una persona, la báscula indicaría una cantidad determinada de kilogramos. Si esa persona y la báscula se pudieran transportar instantáneamente a la Luna, la báscula marcaría un peso menor, aproximadamente la mitad que en la Tierra; si además se pudiera llevar la balanza al espacio exterior y se trata de medir el peso de dicha persona, éste sería igual que cero.
La fuerza de gravedad es la responsable de las variaciones de peso observadas en este viaje imaginario.
VOLUMEN: La materia ocupa un lugar en el espacio, el cual se mide en tres dimensiones. Este espacio tridimensional ocupado por una cantidad de materia se conoce como volumen. Un simple grano de arena tiene volumen, lo mismo que una manzana, un ladrillo, una persona, una montaña y un planeta. También el aire y cualquier gas ocupan volumen. Cuando se respira, se inhala aire y a medida que se llenan los pulmones, se siente y se ve cómo el volumen del pecho aumenta.
Se mide en centímetros cúbicos: cm3
DENSIDAD: Densidad es la cantidad de masa que hay en un determinado volumen de una sustancia. Para aclararlo un poquito: la masa es la materia, el material del que está hecho un cuerpo o una sustancia, y el volumen es el espacio que ocupa esa materia.
Para calcular la densidad de un objeto, se divide su masa entre su volumen. Si la masa se mide en gramos y el volumen en centímetros cúbicos, la unidad de densidad es gramos por centímetro cúbico (g / cm3).
1.2.
AFIANZAMIENTO
Dibuja y responde las
siguientes tablas en tu cuaderno
1.3. EJERCITACIÓN
Resuelve la página 241 y 242 en tu libro de trabajo.
ACTIVIDAD
2. FUERZA
2.1.
EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo
el tema, mira con atención los siguientes videos
En tu cuaderno escribe la siguiente información
¿QUÉ ES LA FUERZA?
Definición
Una fuerza es toda acción que ejerce un cuerpo sobre otro, con la capacidad de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento. Siempre que hay una fuerza, como mínimo hay dos objetos que interactúan entre sí, donde uno de ellos ejerce la fuerza mientras que el otro es modificado por ella.
FUERZA
EN MATERIALES PLÁSTICOS Y ELÁSTICOS
La deformación es uno
de los efectos que se puede producir cuando hay fuerzas de contacto. Por
ejemplo, cuando juegan con una bandita elástica o con plastilina, estas cambian
de forma. Sin embargo, no lo hacen de la misma manera.
Los materiales plásticos son aquellos que quedan deformados, incluso cuando la fuerza ya no está presente, por ejemplo, la plastilina. En cambio, llamamos materiales elásticos a los que recuperan su forma original una vez que la fuerza se retira, por ejemplo, una bandita elástica.
FUERZA DE ROZAMIENTO
Es una fuerza que
aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante
cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de
que podamos andar (cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco
rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por
ejemplo, un suelo rugoso).
Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequeña, el armario no se moverá. Esto es debido a la fuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con la que empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento y será entonces cuando el armario se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamiento dinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática.
FUERZA
DE GRAVEDAD
Cuando una bailarina realiza un salto en una coreografía, segundos más tarde vuelve al suelo. Del mismo modo, cuando un jugador de rugby patea la pelota, esta eventualmente vuelve a caer al piso. ¿Existe un mismo fenómeno que explique las dos situaciones? Sobre la bailarina y sobre la pelota, actúa una fuerza a distancia denominada fuerza de gravedad o fuerza de atracción gravitatoria. Esta fuerza hace que los cuerpos sean atraídos hacia el centro de la Tierra y, por lo tanto, es la responsable de frenar el ascenso de los objetos y de acelerar a los que se mueven hacia abajo.
2.2.
AFIANZAMIENTO
Observa las imágenes y
piensa si describen fuerza de rozamiento o gravedad. No tienes que escribir nada en tu cuaderno.
2.3.
EJERCITACIÓN
Con base en la
información anterior, resuelve las páginas 243 y 244 de Tu libro de trabajo.
ACTIVIDAD 3. MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
3.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos
En tu cuaderno escribe la siguiente información
MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
Las máquinas son
mecanismos que hacen que el trabajo sea más fácil y rápido, porque ayudan a
aumentar nuestra fuerza. Las máquinas pueden ser simples y compuestas.
MÁQUINAS SIMPLES
Las máquinas simples
son herramientas, dispositivos u objetos que están formadas por una o por pocas
piezas.
Desde la Prehistoria
los primeros seres humanos utilizaron máquinas simples para empujar, tirar,
levantar, partir o aplastar cosas. Más tarde las máquinas simples se usaron
para remar, para la construcción de las primeras viviendas, para obtener leña,
para trasportar cargas pesadas de un lugar a otro… Hoy en día podemos encontrar
máquinas simples en cualquier lugar, alrededor de nosotros.
TIPOS DE MÁQUINAS SIMPLES
Existen muchos tipos
de máquinas simples como el plano inclinado, la cuña, el tornillo, la palanca,
la rueda (y el eje) y la polea. Aquí nos vamos a centrar en el estudio de la
rueda, la polea, el plano inclinado y la palanca.
LA RUEDA: La rueda consiste en una pieza circular que gira en torno a un eje. A veces, puede haber dos ruedas unidas a ambos extremos del eje. Una rueda por sí sola no es una máquina simple; para ello tiene que estar unida a un eje. La utilidad de la rueda radica en hacer disminuir la fuerza de rozamiento en la superficie por donde se desplaza; por eso facilita el transporte de cargas. La rueda y el eje también son excelentes para girar las turbinas y ventiladores.
LA POLEA: La polea está formada por una rueda con una ranura por la que pasa una cuerda que, a su vez, está sujeta a un soporte. La ranura es importante porque ayuda a mantener la cuerda en su lugar. La polea se usa para levantar o bajar objetos pesados. Con una polea, un objeto a ser levantado atándolo a un extremo de la cuerda. Al tirar del otro extremo se aplica una fuerza hacia abajo. La fuerza hacia abajo gira la rueda con la cuerda y tira de la carga hacia arriba en el extremo opuesto.
EL PLANO INCLINADO: Un plano inclinado es cualquier superficie plana inclinada que permite elevar un objeto con menos fuerza que si elevamos los objetos directamente hacia arriba o usando una polea. Cuanto menos inclinado sea el plano, menor fuerza habrá que emplear. Es decir, si la pendiente es suave, habrá que empujar o tirar del objeto a lo largo de una distancia más larga, pero con muy poco esfuerzo. En cambio, si la pendiente es pronunciada, habrá que empujar o tirar del objeto en una distancia muy corta, pero con más esfuerzo.
LA PALANCA: Una palanca es una barra o viga rígida, apoyada sobre un soporte (pivote), que permite levantar o mover objetos pesados empleando menos fuerza.
Al soporte se le llama
punto de apoyo. A cada una de las partes que quedan a los lados del punto de
apoyo se le llama brazo. El brazo más corto realiza un recorrido menor que el
largo y ejerce mucha más fuerza sobre el objeto. Una fuerza es toda acción que
ejerce un cuerpo sobre otro, con la capacidad de deformar un cuerpo o modificar
su estado de reposo o movimiento. Siempre que hay una fuerza, como mínimo hay
dos objetos que interactúan entre sí, donde uno de ellos ejerce la fuerza
mientras que el otro es modificado por ella.
MÁQUINAS
COMPUESTAS
Las máquinas complejas
son el resultado de una combinación de dos o más máquinas simples. Pueden ser
tan pequeñas como un reloj mecánico o tan grande como una grúa de construcción.
Ejemplos de máquinas compuestas son los automóviles, las grúas o las
bicicletas.
3.2. AFIANZAMIENTO: Escribe la siguiente información en tu cuaderno
3.3. EJERCITACIÓN
1. Con base en la información anterior, resuelve las páginas 246 y 245 de Tu libro de trabajo.
2. Atendiendo a las explicaciones, completa la tabla: Representa con dos dibujos, para cada caso, el uso que le damos a las máquinas simples en la vida diaria. Por ejemplo, el ascensor es un claro ejemplo de Polea, amplía la información para presentar usos que no habías pensado.
RUEDA |
|
PALANCA |
|
POLEA |
|
PLANO INCLINADO |
|
ACTIVIDAD
4. ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA
4.1. EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo
el tema, mira con atención los siguientes videos
ESTRUCTURA DE LA TIERRA
La Tierra se puede
dividir en capas externas e internas.
a. Estructura interna
Antes de comenzar,
veamos un concepto muy importante: geosfera. ¿Sabes que es la geosfera? Bueno, es más simple de lo que piensas así
que tranquilo. Geosfera es la capa que comprende desde las rocas de la
superficie hasta las zonas más profundas del planeta. Es la capa más gruesa y
la que alberga la mayor parte de los materiales sólidos (rocas y minerales)
terrestres. La geosfera se divide en tres capas según su composición, que desde
fuera hacia dentro son: la corteza, el manto y el núcleo.
Corteza: Es la más superficial y en ella encontramos dos tipos: la corteza oceánica cubre más de la mitad de la superficie de la Tierra. La otra corteza, conocida como continental, está compuesta por rocas sedimentarias y metamórficas. En su composición encontramos oxígeno, aluminio, magnesio y silicio.
Se distinguen dos
tipos de corteza, que se diferencian por sus características físicas y su
composición química.
Manto: La capa intermedia de las capas internas de la Tierra. Ocupa la mayor parte del volumen del planeta, alrededor del 85%. Está compuesta por magma (rocas fundidas que se encuentran en el interior de nuestro planeta y de otros). La temperatura que alcanza el manto no es tan elevada como la del núcleo, pero llega a los 3500 grados centígrados.
Núcleo: Esta capa tiene forma de esfera, y a su vez está formada por dos capas:
el núcleo interno (donde la temperatura alcanza hasta 5000 grados centígrados)
y el núcleo externo (cuya consistencia es semilíquida). El núcleo está
compuesto por níquel, hierro, azufre, oxígeno y cobre.
b. Estructura externa
La parte más exterior de nuestro planeta está compuesta por la combinación de tres elementos principales: sólido, líquido y gaseoso. Sin ellos la vida en la Tierra sería inviable.
La capa sólida es la litosfera, que está formada por la parte más superficial de la corteza continental y de la corteza oceánica. El 29% de la superficie de la Tierra está compuesto por terrenos emergidos.
La capa líquida es la hidrosfera, donde encontramos toda el agua del planeta. Esto incluye no sólo océanos y mares (agua salada), sino también lagos, ríos y acuíferos subterráneos (agua dulce).
Por último, encontramos la capa gaseosa: la atmósfera. Se trata de una enorme masa de aire que recubre el planeta y que, a su vez, está formada por varias capas, la troposfera y la estratosfera. La responsabilidad de la atmósfera es inmensa, ya que es la que nos proporciona el oxígeno. La troposfera es la que está en contacto con la superficie de la Tierra y en la que tienen lugar los fenómenos meteorológicos. Esta capa es la responsable de controlar la temperatura de la Tierra. La estratosfera está más alejada de nuestro planeta y en la que se encuentra la capa de Ozono. Esta capa es imprescindible para la vida en la Tierra, puesto que es la encargada de absorber hasta el 99% de la radiación ultravioleta que proviene del Sol.
Las emisiones de gases contaminantes ayudan a que el agujero de la capa de Ozono crezca cada año, por lo que es muy importante que tratemos de cuidar nuestro planeta, desde las capas más internas hasta las externas. Al respecto, la biosfera hace referencia a la zona de la tierra donde se desarrolla la vida y si no hay un balance de nuestra parte, esta no será posible en un futuro.
4.2. AFIANZAMIENTO
Desarrolla la
siguiente actividad en tu cuaderno, recuerda colorear
4.3. EJERCITACIÓN
Desarrolla las páginas 197y 198 de Tu libro de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario