MATEMÁTICAS II

ACTIVIDAD 1.      ORDEN EN LAS OPERACIONES

 

A. Explicación

En tu cuaderno escribe la siguiente información.

El orden correcto a la hora de resolver operaciones es importante. Es necesario resolver cada parte de la operación en el orden adecuado. Este orden o jerarquía a la hora de resolver operaciones combinadas es el siguiente:

  1. Paréntesis
  2. Multiplicaciones y divisiones
  3. Sumas y restas

Lo primero que se debe resolver es aquello que esté dentro de un paréntesis. En caso de que la operación combinada no incluya paréntesis, hay que pasar a lo siguiente en la jerarquía. Después de resolver los paréntesis (o saltarlos si no lo lleva), lo siguiente que debemos hacer es resolver las multiplicaciones (conocer las tablas de multiplicar ayuda) y divisiones, en orden de izquierda a derecha.
























Por último, después de los paréntesis, multiplicaciones y divisiones, lo siguiente serán las sumas y restas. Estas se resolverán en orden, de izquierda a derecha.

B. Afianzamiento

Escribe en tu cuaderno los siguientes ejemplos.

Vamos a resolver una operación con paréntesis, multiplicaciones, divisiones, sumas y restas.

2+(8×3-6)+4×5-(28:2):2+16=

1. Paréntesis

Primero resolvemos los paréntesis. En caso de haber operaciones diferentes dentro del paréntesis, resolveremos en el siguiente orden: primero multiplicaciones y divisiones, después sumas y restas:

2+(8×3-6)+4×5-(28:2):2+16=

2+(24-6)+4×5-14:2+16=

2+18+4×5-14:2+16=

2. Multiplicaciones y divisiones

Una vez eliminados los paréntesis, lo siguiente que vamos a resolver son las multiplicaciones y las divisiones. En este caso, se resuelven en orden, de izquierda a derecha.

2+18+4×5-14:2+16=

2+18+20-7+16=

3. Sumas y restas

Para terminar, lo último que resolvemos son las sumas y restas. Al igual que en el punto anterior, las resolveremos de izquierda a derecha.

2+18+20-7+16=49

El resultado de la operación sería:

2+(8×3-6)+4×5-(28:2):2+16= 49

C. Ejercitación

Resuelve en tu cuaderno las siguientes operaciones



















ACTIVIDAD 2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


2.1.           EXPLORACIÓN: Escribe en tu cuaderno la siguiente información


2.2.           AFIANZAMIENTO: Resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno de matemáticas


2.3.           EJERCITACIÓN: Resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno y envía fotos al WhatsApp como evidencia de tu trabajo.



ACTIVIDAD 3. POTENCIACIÓN

3.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

La potenciación

Las potencias son una manera abreviada de escribir una multiplicación formada por varios números iguales. Son muy útiles para simplificar multiplicaciones donde se repite el mismo número.

Las potencias están formadas por la base y por el exponente. La base es el número que se está multiplicando varias veces y el exponente es el número de veces que se multiplica la base.

 

¿Qué es la base? Es el número que se está multiplicando.

 ¿Qué es el exponente? Las veces que se repite el número.

 ¿Cómo se forma una potencia? Se disponen de la siguiente manera: el número de la base de escribe de forma normal, y el número de la potencia se escribe más pequeño que la base en la parte superior derecha.

 Vamos a verlo con el siguiente ejemplo: 5 x 5 x 5 x 5 x 5 x 5 x 5

· ¿Qué número se está multiplicando? El 5, por lo tanto es la BASE

· ¿Cuántas veces se repite el número? 7 veces, por lo tanto, es el EXPONENTE

Escribiendo la potencia quedaría así:

  Vamos a ver otro ejemplo: 3 x 3 x 3 x 3

· ¿Qué número se está multiplicando? El 3, por lo tanto, es la BASE

· ¿Cuántas veces se repite el número? El número se repite 4 veces, por lo tanto, es el EXPONENTE

   3  x 3 x 3 x 3 = 4


3.2. AFIANZAMIENTO: Resuelve las siguientes potencias para ir practicando.


3.3. EJERCITACIÓN: Resuelve las páginas 64, 65, 66 y 67 de tu libro de trabajo 

 

ACTIVIDAD 4. RADICACIÓN

4.1. EXPLICACIÓN

En tu cuaderno escribe la siguiente información

La radicación

La radicación es la operación inversa de la potenciación; es decir si nos dan el área de un cuadrado, extraer la raíz es encontrar el lado de ese cuadrado; mientras que en la potenciación nos dan el lado del cuadrado y encontramos el área.

Supongamos que nos dan un número y nos piden calcular otro, tal que, multiplicado por sí mismo un número de veces nos da el número.

Por ejemplo: calcular qué número multiplicado por sí mismo 2 veces da 196. Ese número es 14.  Porque 14 x 14 = 196 → √196 = 14

El número que está dentro del radical se llama radicando, el grado de la raíz se llama índice y se encuentra en la V del radical, el resultado se llama raíz.

La mejor forma de encontrar las raíces de cualquier número exacto es convertir las raíces a potencias en donde la base de la potenciación es la raíz buscada.

Las raíces se llaman según su índice, así:

Para el índice 2 (si el índice es 2, se suele omitir) se le llama raíz cuadrada.

Para índice 3, se llama raíz cúbica; – índice 4, raíz cuarta;  – índice 5, raíz quinta, y así sucesivamente, es decir se nombra el número ordinal.

4.2. AFIANZAMIENTO

Resuelve las siguientes raíces en tu cuaderno para ir practicando.

4.3. EJERCITACIÓN

Resuelve las páginas 74 y 75 en tu libro de trabajo.


 ACTIVIDAD 5. LOGARITMACIÓN

5.1.            EXPLICACIÓN

Se llaman logaritmo a la potencia que se tiene que elevar en otro número y es llamado base del sistema, se trata en términos generales de un número positivo sirve para obtener el mismo número. Esto es que el logaritmo es el opuesto a la potenciación donde el logaritmo es la potencia.

Obtenemos tres términos que se llaman:

· Base del logaritmo

· Número del logaritmo

· Logaritmo

Así en una potencia:

El cinco se eleva al cuadrado y se obtiene el número 25

Aquí en esta potenciación al pasarla a logaritmo obtenemos lo siguiente:

 

La base de potencia ahora es la Base del logaritmo = 5

La potencia ahora es el Número del logaritmo = 25

El exponente ahora es el Logaritmo = 2 el cual se coloca en subíndice


Ahora la forma en la que se lee el logaritmo es de la siguiente manera:

Log525 = 2

 Se lee Logaritmo en base 5 de 25 = 2


5.2.            AFIANZAMIENTO

Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando.


5.3.            EJERCITACIÓN

A. 

B. Resuelve la página 76 en tu libro de trabajo.


ACTIVIDAD 6. MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

6.1. Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

En tu cuaderno escribe la siguiente información

El mínimo común múltiplo de dos números a y b es el número más pequeño que es múltiplo de a y múltiplo de b.

Para denotar el mínimo común múltiplo de a y b escribimos m.c.m. (ab) ó m.c.m. (ab)

Ejemplo:

Vamos a calcular el mínimo común múltiplo de 4 y 6. Para ello, escribimos los primeros múltiplos de 4 y de 6:

Recuerda que los múltiplos se obtienen multiplicando.

Entre los 6 primeros múltiplos de 4 y de 6, los números 12 y 24 son múltiplos de ambos (son múltiplos comunes). Tenemos que quedarnos con el mínimo.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 4 y 6 es 12:

En un problema, sería así:

6.2. Afianzamiento

Practica lo aprendido en los siguientes links

Práctica 1

Práctica 2

6.3. Ejercitación

Resuelve las páginas 81 y 82 de “Tu libro de trabajo.


ACTIVIDAD 7. LOS POLÍGONOS (GEOMETRÍA) 

7.1. Explicación

Revisa los siguientes videos




Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

Un polígono es el área de un plano que está delimitado por líneas que tienen que ser rectas.

Si hacemos caso a la etimología de la palabra, polígono proviene de los términos griegos «poli» y «gono». «Poli» podría traducirse como «muchos» y «gono» como «ángulo». Atendiendo a esto podríamos decir que un polígono es literalmente aquello que tiene muchos ángulos.

Para considerar polígono a una figura esta debe cumplir que sus líneas siempre deben ser rectas y que no puede estar abierto. En la siguiente imagen puedes ver varios ejemplos de polígonos y otros que no lo son:

Luego lee la información que se encuentra en la página 132 de “Tu libro de trabajo” con el título “Debes aprender”. Dibuja enseguida dibuja los siguientes polígonos regulares e irregulares.


7.2. Afianzamiento

Realiza la siguiente actividad para practicar. No debes escribir nada en el cuaderno.

Polígonos


7.3. Ejercitación

Resuelve la página 132 de “Tu libro de trabajo”. 


ACTIVIDAD 8. MÁXIMO COMÚN DIVISOR

 8.1. Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video: 

 En tu cuaderno escribe la siguiente información.

 Los divisores de un número

 Los divisores de un número natural son los números naturales que lo pueden dividir, resultando de cociente otro número natural y de resto 0.

Ser divisor es lo contrario a ser múltiplo. Si 9 es múltiplo de 3, entonces 3 es divisor de 9.

Los divisores de un número natural le pueden dividir, su división es exacta.

Cada número tiene una cantidad concreta de divisores. El número 1 tiene sólo un divisor, él mismo.

Solamente el 0 tiene infinito número de divisores, ya que todos los números son divisores de 0.

Por ejemplo:

D12= {1,2,3,4,6,12}

D30= {1,2,3,5,6,10,15,30}

D8= {1,2,4,8}

 

En un problema sería lo siguiente:

En el almacén, tengo cajas de todos los tamaños ¿de qué forma puedo empaquetar 12 latas de refresco en cajas iguales sin que me sobre? Puedo agrupar las 12 latas de 6 formas diferentes.

Para empaquetar las 12 latas, podemos utilizar cajas de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 12 unidades.


8.2. Afianzamiento

Practica lo aprendido en los siguientes links: PRÁCTICA 1 y PRÁCTICA 2

8.3. Ejercitación

Resuelve las páginas 70 y 71 de tu libro de trabajo. 


ACTIVIDAD 9. CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS (GEOMETRÍA)

9.1. Explicación

Revisa el siguiente video: 


Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

Clasificación de polígonos

Podemos clasificar los polígonos de tres formas diferentes:

  • Clasificación de polígonos según sus lados:
    • Triángulo:  3 lados
    • Cuadrilátero: 4 lados
    • Pentágono: 5 lados
    • Hexágono: 6 lados
    • Heptágono: 7 lados
    • Octógono: 8 lados
    • Eneágono: 9 lados
    • Decágono: 10 lados
    • Endecágono: 11 lados
    • Dodecágono: 12 lados
  • Clasificación de polígonos según sus ángulos:
    • Polígonos cóncavos: es cuando el polígono tiene un ángulo que mide más de 180º.
    • Polígonos convexos: es cuando todos los ángulos del polígono miden menos de 180º.
  • Clasificación de polígonos según sus lados y sus ángulos:
    • Polígonos regulares: es cuando un polígono tiene todos sus lados y ángulos iguales.
    • Polígonos irregulares: es cuando en un polígono hay uno o más lados y/o ángulos que no son iguales.

9.2. AfianzamientoRealiza las siguientes actividades para practicar. No debes escribir nada en el cuaderno.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-identificacion-figuras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-vertices-y-angulos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-poligonos-regulares

 

9.3. Ejercitación

Resuelve las páginas 133 y 134 de tu libro de trabajo.  


ACTIVIDAD 10. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

10.1. Explicación: 
Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

En tu cuaderno escribe la siguiente información: 

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS 

Los números primos son aquellos que solo, muy importante, solo son divisibles (al dividirse entre otro da un número entero) entre ellos mismos y el 1.

Por ejemplo: el 7 es un número primo porque solo es divisible por 7 y por 1. Otro ejemplo, el 13 es un número primo porque solo lo podemos dividir entre 1 y 13. Además, se puede escribir como la multiplicación de 1×13, pero no como otra multiplicación de números naturales.

Los números compuestos son aquellos que son divisibles por ellos mismos, por la unidad y también por otros números. Recuerda, el número 1 no se considera ni compuesto ni primo por convenio.

El 25 es un número compuesto. Entonces es divisible por 1, por 25 y por 5. Es decir, 25/25= 1, 25/1= 25 y 25/5=5.

El 14 es un número compuesto y no es primo. Es divisible por 1, por 2, por 7 y por 14. Lo comprobamos: 14/1 = 14, 14/2 = 7, 14/7 = 2 y 14/14 = 1.

Estos son los números primos hasta el 1.000

 

10.2. Afianzamiento: 
A. Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando. No debes escribir nada en tu cuaderno.

B. Practica en las siguientes páginas. 

10.3. Ejercitación 

Resuelve la siguiente actividad en tu cuaderno

 


ACTIVIDAD 11. POLÍGONOS CÓNCAVOS Y CONVEXOS (GEOMETRÍA)

11.1. Explicación: Revisa el siguiente video: 

Escribe en tu cuaderno la siguiente información que encuentras en la página 135 de tu libro de trabajo en la parte “DEBES APRENDER”.

11.2. Afianzamiento: Realiza las siguientes actividades. 

A. Resuelve en el cuaderno:

B. Explora las páginas. No debes escribir nada en el cuaderno:

Práctica 1

Práctica 1

 

11.3. Ejercitación

Resuelve las páginas 135 y 136 de tu libro de trabajo. 




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