ACTIVIDAD 1. LA ENERGÍA ELÉCTRICA
1.1. INTRODUCCIÓN: Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.
1.2. CONCEPTUALIZACIÓN: En tu cuaderno escribe la siguiente información.
GENERACIÓN DE LA
ENERGÍA ELÉCTRICA
El viaje que realiza la energía eléctrica hasta llegar
a tu enchufe es largo pero muy rápido. No es magia ni ciencia infusa,
es un proceso paso a paso que explica muchas de las dudas que pueden
surgir en torno al sector eléctrico:
Generación: la electricidad se produce en
centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias.
Estas energías primarias pueden ser renovables (el viento, la
radiación solar, las mareas...) o no-renovables (el carbón, el gas
natural, el petróleo...). Las empresas que son propietarias (totalmente o en
parte) de las diferentes centrales venden la energía generada a las compañías
comercializadoras.
Transmisión: una vez tratada la energía y
convertida en electricidad, se envía por vías elevadas (torres de sustentación)
o subterráneas desde las centrales hasta las subestaciones. Allí, los
transformadores se encargan de garantizar una
tensión eléctrica adecuada. Las subestaciones suelen estar al aire libre cerca
de las centrales y/o en la periferia de las ciudades, aunque si no son de gran
tamaño también pueden estar en la misma ciudad, dentro de un edificio.
Distribución: desde las subestaciones la
electricidad se envía a los hogares de la zona más próxima. Como consumidor, tú
no puedes elegir cuál es tu empresa distribuidora, ya que según la zona en que
vivas te tocará una u otra. Esta empresa es la responsable de que la
electricidad llegue correctamente a tu vivienda y se ocupa de solucionar las
averías. También es propietaria de tu contador de la
luz, y envía las lecturas del mismo a tu empresa comercializadora.
Comercialización: lo que siempre puedes elegir
es tu empresa
comercializadora. Es la que te envía las facturas, ya que es quien compra la
energía a las empresas de generación y te la vende a ti. Las comercializadoras
son las que sacan diversas tarifas y ofertas, aunque en España existe un mercado libre (pagas según
las condiciones de tu contrato, como para tu tarifa de móvil) y un mercado regulado (pagas lo que
se establece mediante un sistema diseñado por el Gobierno).
1.3. TRABAJO PERSONAL
Lee con atención la página 257. Luego, recorta las imágenes de la página 259 y pégalas en la 258 en el orden en que ocurre el proceso de generación, transformación y distribución de la energía. Realiza también la página 261.
ACTIVIDAD 2. CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASA
2.1. INTRODUCCIÓN
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte
al tema a trabajar.
Escribe
en tu cuaderno:
ENERGÍA
ELÉCTRICA EN CASA
¿Cómo se mide la energía?
La energía tiene las mismas unidades que la magnitud trabajo. En el Sistema Internacional de unidades (SI), la unidad de trabajo y de energía es el julio (J), definido como el trabajo realizado por la fuerza de un newton cuando desplaza su punto de aplicación un metro.
Para la energía eléctrica se emplea como unidad de generación el kilovatio-hora (kWh) definido como el trabajo realizado durante una hora por una máquina que tiene una potencia de un kilovatio (kW). Su equivalencia es: 1 kWh = 36 × 105 J.
Para poder evaluar la «calidad energética» de las distintas fuentes de energía, se establecen unas unidades basadas en el poder calorífico de cada una de ellas. Las más utilizadas en el sector energético son: kilocalorías por kilogramo de combustible (kcal/kg), tonelada equivalente de carbón (tec) y tonelada equivalente de petróleo (tep).
Si observas la factura de servicios públicos, por ejemplo,
hallarás que los cobros correspondientes a energía se miden en kilovatios-hora
(Kwh) y se describe también qué costo tiene cada kilovatio, de manera que, como
usuario, puedes comparar mes a mes el costo en comparación con el consumo.
2.2. AFIANZAMIENTO
Observa la explicación de los consumos de energía eléctrica en la factura de EPM:
A continuación, se amplían algunas de las letras con datos importantes para la revisión. Usa las facturas de los últimos meses para realizar estas observaciones de consumo en energía y establecer comparaciones.
También puedes
visitar la página de EPM para obtener mayor información sobre el tema y demás
consumos, por ejemplo, agua y gas. Ingresa a http://apps.pacifica.co/epmfactura/#inicio
2.3. TRABAJO PERSONAL
1. Desarrolla las
páginas 262 y 263 de Tu libro de trabajo.
2. Al comparar las últimas facturas, discute con tus padres los consumos de energía y escribe un texto de 10 renglones donde describas si el costo ha aumentado o disminuido durante la pandemia y qué opina tu familia y tú de los costos que se cobran por parte de esta empresa.
ACTIVIDAD
3. PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LOS MATERIALES
3.1. INTRODUCCIÓN: Observa los siguientes videos
3.2. CONCEPTUALIZACIÓN
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
¿Qué son las Propiedades de los Materiales?
Las propiedades de los materiales son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, etc. También se les puede llamar Propiedades Tecnológicas o Características de los Materiales.
Veamos las propiedades de los materiales según su clasificación.
Propiedades Eléctricas de
los Materiales
Determinan el comportamiento de un material cuando
pasa por la corriente eléctrica. Una propiedad eléctrica es la llamada
conductividad, que es la propiedad que tienen los materiales para transmitir la
corriente eléctrica. En función de ella los materiales pueden ser:
Conductores: Lo son si permiten el paso de la corriente fácilmente por
ellos
Aislantes: Lo son si no permiten fácilmente el paso de la corriente por
ellos.
Semiconductores: se dicen que son semiconductores si solo permiten el
paso de la corriente por ellos en determinadas condiciones. (Por ejemplo, si
son conductores a partir de una temperatura determinada y por debajo de esa
temperatura son aislantes).
3.3. TRABAJO PERSONAL
1. Copia y desarrolla la siguiente sopa de letras en tu cuaderno
2.
Escribe 5 ejemplos de materiales conductores y 5 ejemplos de materiales
aislantes de la electricidad.
3. Completa la página 265 de Tu libro de trabajo.
ACTIVIDAD
4. ¿QUIÉN INVENTÓ LAS PILAS?
4.1. INTRODUCCIÓN
PILAS Y BATERIAS
¿Quién inventó las pilas?
El inventor de las pilas se llama Alessandro Volta o Conde
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, físico y pionero en los
estudios de la electricidad, nació en Como, Lombardía, Italia, el 18 de febrero
de 1745.
¿Qué es una Pila?
Es un dispositivo que genera electricidad, es decir,
convierte la energía química en energía eléctrica. Sirve para el funcionamiento
de aparatos sencillos y de poco consumo de energía.
- Zinc: es el recipiente que tiene la forma de la pila y contiene el polo negativo o ánodo.
- Carbón: es la varilla en el centro de la pila y contiene el polo positivo o cátodo.
- Electrolito: es la pasta alrededor del carbón y cuando se gasta, la pila deja de funcionar.
¿Qué es una Batería?
Es un conjunto de pilas
4.2. AFIANZAMIENTO: Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno con base en el texto y la actividad de consulta.
- A la pila de zinc y carbón también se le llama _______________
- ¿Cómo se llama el dispositivo que genera electricidad?
- Los componentes de una pila son _______________
- La energía química de una pila se convierte en _______________ para generar electricidad
- ¿En qué tipo de residuos se convierten las pilas o baterías gastadas?
- ¿Cuántos litros de agua puede contaminar una pila?
- La varilla central contiene al polo positivo también llamado _______________
- ¿Para qué sirven las pilas?
- Al conjunto de pilas se le llama _______________
- Escribe los componentes de la pila _______________
4.3. TRABAJO PERSONAL
b. ¿Cuál es la idea principal del texto? Escríbela en dos renglones
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