RELIGIÓN II

ACTIVIDAD 1. RELIGIONES FUNDADAS EN EL PUEBLO DE ISRAEL


1.1. INTRODUCCIÓN:

Como hemos visto en las actividades anteriores, el pueblo de Israel tenía una religión llamada judaísmo. De esta religión surgieron las religiones cristiana e islámica. A continuación, hallarás que estas religiones se llaman religiones abrahámicas.

1.2. CONCEPTUALIZACIÓN: Lee el siguiente texto

RELIGIONES ABRAHÁMICAS

Son todas aquellas que toman al profeta Abraham como primer patriarca y fundador. Las tres principales son el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las dos últimas nacen para mejorar la religión anterior, aunque ni el judaísmo lo cree así sobre el cristianismo, ni éste en relación con el islam. A su vez, cada una de estas tres religiones se subdividen en confesiones o sectas. Vemos las principales de cada una de estas confesiones monoteístas:

Judaísmo: Con origen en Abraham, nacido en Ur hace unos 4200 años es la religión matriz de la que luego evolucionarán el cristianismo y el islam. Actualmente, las corrientes más importantes dentro del judaísmo son: los judíos ultraortodoxos, los reformistas, el judaísmo humanista, el caraíta, el ortodoxo, el conservador y reconstruccionista.

Cristianismo: Jesús de Nazaret fue su fundador en la primera mitad del siglo I d.C. Actualmente, el cristianismo se divide en numerosas confesiones: Católicos, Armenios, Ortodoxos, Ortodoxos Orientales, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas, Evangélicos, Evangelistas, Pentecostés, Testigos de Jehova y judíos mesiánicos que reconocen a Jesús como el mesías anunciado en las escrituras hebreas.

Islam: Nacido tras la Hégira de Mahoma en el año 622, se divide en las corrientes: sufie, jajirismo, sunitas y chiitas.

Se estima que unos 3000 millones de personas profesan alguna de estas religiones. No obstante, estas cantidades son difíciles de precisar. Por ejemplo, en el caso del cristianismo, el número de fieles se cuenta por las personas bautizadas lo que no implica que una parte del total haya dejado de ser practicante o, incluso, creyente.

LA HISTORIA DE ABRAHAM, EL PRIMER PATRIARCA

En tu biblia, en el libro de Génesis 22, encuentras la siguiente historia:

ABRAHAM, ¡SACRIFICA A TU HIJO!

22 Después de todo esto Dios puso a prueba a Abraham. Le dijo:

—¡Abraham!

Y él le dijo:

—Aquí estoy.

2 Luego Dios dijo:

—Toma a Isaac, tu amado hijo único, ve a la tierra de Moria y ofrécelo como un sacrificio que debe quemarse completamente, en la montaña que yo te indicaré.

3 A la mañana siguiente Abraham se levantó temprano, ensilló su burro, y se fue con dos siervos y su hijo Isaac. Cortó leña para usarla en el sacrificio y se fueron luego hacia el lugar que Dios le indicó. 4 Al tercer día Abraham alcanzó a ver en la distancia el lugar hacia donde iban. 5 Entonces Abraham dijo a sus siervos:

—Quédense aquí con el burro. El muchacho y yo iremos allá, adoraremos a Dios y volveremos por ustedes.

6 Abraham tomó la leña que tenía para el sacrificio y la puso sobre los hombros de su hijo Isaac. Luego en una mano tomó el fuego y en la otra el cuchillo, y se fueron caminando juntos. 7 Entonces Isaac le dijo a su papá Abraham:

—¡Papá!

Abraham respondió:

—Aquí estoy, hijo mío.

Isaac le preguntó:

—Aquí tenemos la leña y el fuego pero, ¿dónde está el cordero que vamos a sacrificar?

8 Abraham respondió:

—Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.

Entonces ambos siguieron caminando. 9 Cuando llegaron al lugar que Dios le indicó, construyeron un altar y acomodaron la leña. Luego Abraham ató a su hijo y lo colocó en el altar sobre la leña. 10 Inmediatamente sacó un cuchillo para matar a su hijo. 11 Pero el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo diciendo:

—¡Abraham! ¡Abraham!

Y Abraham respondió:

—Aquí estoy.

12 Luego el ángel dijo:

—¡Detente! No le hagas daño al muchacho. No le hagas nada, porque ahora sé que tú respetas y obedeces a Dios. No le negaste [a] a tu único hijo.

13 Luego Abraham levantó la mirada y vio un cordero enredado por los cuernos en un arbusto. Así que fue, lo agarró y lo ofreció como sacrificio a cambio de su hijo. 14 Abraham llamó a ese sitio: «El SEÑOR provee» [b], y todavía hoy se dice: «En el monte, el SEÑOR provee [c]».

15 Después, desde el cielo, el ángel del SEÑOR llamó a Abraham por segunda vez y 16 le dijo:

—El SEÑOR ha dicho: “Prometo por mí mismo que porque hiciste esto y no me negaste a tu hijo, tu único hijo, 17 te daré mi bendición y multiplicaré tu descendencia. Tendrás tantos descendientes como estrellas hay en el cielo y arena a la orilla del mar. Ellos se apoderarán de las ciudades de sus enemigos. 18 También prometo que todas las naciones del mundo serán bendecidas por tu descendencia, gracias a que tú me obedeciste”.

19 Abraham regresó a donde estaban sus siervos y juntos se fueron hacia Berseba, y Abraham se quedó a vivir allí.

20 Después de todo esto, alguien le dijo a Abraham: «Milca también ha tenido hijos de tu hermano Najor: 21 Uz es el mayor, Buz es su hermano, y les siguen: Quemuel, el papá de Aram, 22 Quésed, Jazó, Pildás, Yidlaf y Betuel. 23 Betuel fue el papá de Rebeca. Milca tuvo esos ocho hijos de Najor, el hermano de Abraham. 24 Najor también tuvo hijos con su concubina Reumá. Ellos fueron Tébaj, Gaján, Tajás y Macá».

 

1.3. TRABAJO PERSONAL

Con base en la lectura: 

a. Elabora en tu cuaderno el siguiente mapa:


b. Lee de nuevo el texto de ABRAHAM y realiza en tu cuaderno una historieta de cuatro viñetas que cuente la historia. Ten en cuenta tanto el desarrollo de la historia como la presentación estética ya que es un elemento importante en la historieta.

ACTIVIDAD 2. HISTORIAS RELIGIOSAS CON MENSAJES

2.1. EXPLORACIÓN: Observa el siguiente video: 

EL BUEN SAMARITANO 

¿QUÉ ES UNA PARABOLA?

Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual".

Lee la parábola del BUEN SAMARITANO que se halla en tu biblia

25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:

—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

26 Jesús replicó:

—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?

27 Como respuesta el hombre citó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”,[a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]

28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.

29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:

—¿Y quién es mi prójimo?

30 Jesús respondió:—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.

—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.


2.2. AFIANZAMIENTO: De acuerdo con la historia:


a. Dibuja una imagen que represente la historia

b. ¿cuál es la conclusión que sacas de la historia?

c. Presenta un ejemplo de buen samaritano según una noticia actual, en especial en esta época de cuarentena con los más necesitados

Observa el siguiente video que narra otra parábola sobre la persistencia:

EL AMIGO INOPORTUNO

 

2.3. EJERCITACIÓN


A. Con ayuda de tus padres, consulta la biblia y escribe la siguiente parábola en tu cuaderno.

PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: LUCAS 15:11-32

B. Escribe cuál es la enseñanza que te deja la parábola

CRelaciona la historia con situaciones actuales que pueden presentarse en nuestra vida y escribe qué piensas al respecto.



ACTIVIDAD 3. HISTORIAS CON MENSAJES EN OTRAS RELIGIONES

3.1. EXPLORACIÓN: Lee con atención

El budismo es una de las grandes religiones de la actualidad. Su fundador fue Buda. El sentido religioso consiste en comprender y sentir que toda la realidad no se limita a la persona ni al mundo que le rodea. Hay un algo más o un alguien más y un más allá, que dan sentido último a nuestra vida. A eso más se acude en momentos cruciales de la vida: la muerte, el nacimiento, la necesidad de una buena cosecha…

¿Cuál es la historia de buda?

Buda y sus enseñanzas. Siddartha Gautama es el fundador del budismo. Nació en el norte de la India, en el siglo vi a.C. Su padre era rey, y para que su hijo no conociera el sufrimiento, le construyó un gigantesco palacio. Hasta los 29 años, Siddartha vivió encerrado en su lujoso palacio. Pero un día, su sentido religioso le despertó su curiosidad por conocer cómo era el mundo exterior y salió. Fuera descubrió la vejez, la enfermedad y la muerte. Este descubrimiento le impresionó profundamente. Se preguntaba: ¿Cómo evitar el sufrimiento? ¿Cómo ser completamente feliz? Durante cuarenta años, Siddartha buscó respuesta a sus preguntas viajando, meditando y aprendiendo de sabios maestros. Finalmente, su mente se «iluminó» y encontró la respuesta. Para evitar el sufrimiento y ser feliz, hay que practicar ocho mandamientos:

1. Ser comprensivo.

2. Tener buenos pensamientos.

3. Decir buenas palabras.

4. Comportarse bien.

5. Vivir de forma justa.

6. Esforzarse justamente.

7. Atender bien.

8. Practicar la meditación.

A partir de entonces le llamaron Buda, que significa «iluminado», y comenzó a difundir sus enseñanzas. Practicó el valor de la verdadera tolerancia.

3.2. AFIANZAMIENTO: Lee la siguiente historia enseñada por Buda cuando sus monjes le preguntaron qué religión expresaba mejor el misterio de Dios:

«Una vez, un rey hindú reunió a varios ciegos. Después, ordenó que los pusieran delante de un elefante, y que cada uno lo tocase y dijera qué era. Un ciego tocó la cabeza y dijo: “Es un gran cacharro”. Otro tocó la oreja y aseguró: “Es una cesta”. El que tocó el colmillo afirmó: “Es un barrote”. Y quien tocó el cuerpo expresó: “Es una gran choza”». 

Al terminar, Buda explicó el significado de la parábola: — Cada ciego representa las creencias de una religión. Y cada religión es un camino para llegar a Dios.

De acuerdo con la historia, responde:

1 ¿Quién es Buda? ¿Qué se preguntó al descubrir el sufrimiento?

2 ¿Qué decisión tomó Buda?

3 ¿Qué te enseñan Buda y su parábola?

4 Dibuja una imagen sobre la historia que enseñó Buda.

5. ¿Cuál es el mensaje de la historia? 

3.3. EJERCITACIÓN

Lee la siguiente historia, escríbela en tu cuaderno y responde luego las preguntas en tu cuaderno:

El regalo

«Buda estaba trasmitiendo sus enseñanzas a un grupo de discípulos cuando un hombre se le acercó e insultó, con intención de agredirlo. Ante la expectación de los allí presentes, Buda reaccionó con absoluta tranquilidad, quedándose quieto y en silencio.

Cuando el hombre se fue, uno de los discípulos -indignado por tal comportamiento-, preguntó a Buda por qué había dejado que aquel extraño lo maltratara de ese modo.

Buda respondió con serenidad: «si yo te regalo un caballo pero no lo aceptas, ¿de quién es el caballo?». El alumno, tras dudar un instante, respondió: «Si no lo aceptase, seguiría siendo tuyo».

Buda asintió y le explicó que, aunque algunas personas decidieran gastar su tiempo regalándonos insultos, nosotros podíamos elegir si queríamos aceptarlos o no, como haríamos con cualquier otro regalo.»

Si lo coges, lo aceptas, y si no, el que te insulta se queda con el insulto en sus manos.»

1. Escribe cuál es la enseñanza que te deja esta historia

2. Relaciona la historia una situación actual que te haya ocurrido y explica cómo reaccionaste al respecto y si tu acción fue la mejor respuesta que hubieras podido ofrecer. 

3. Realiza un dibujo de la historia

4. Busca la biografía de Buda

5. Investiga sobre personajes célebres actuales que practican el budismo. Escribe sobre uno de ellos y cómo lo practica


ACTIVIDAD 4. HISTORIAS CON MENSAJES EN OTRAS RELIGIONES

4.1. EXPLORACIÓN: Lee con atención la siguiente historia contada entre las personas que practican el Hinduismo

La vasija con grietas

Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas colgadas a los extremos de un palo, con las que llevaba agua desde el arroyo hasta casa de su patrón.
Una estaba nueva y perfecta y conservaba toda el agua durante el trayecto. La otra tenía varias grietas y siempre llegaba de agua por la mitad.
La vasija nueva estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para el fin que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de lo que era su obligación.
Después de dos años, la tinaja quebrada habló al aguador diciéndole: –“Estoy avergonzada y me quiero disculpar porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que debieras recibir».
El aguador sonrió y le dijo compasivo: –“Cuando regresemos a la casa quiero que te fijes en las flores que crecen a lo largo del camino.”
Así lo hizo la tinaja y vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero eso no le quitó la pena de su mal hacer.
El aguador le dijo entonces:

– “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y sembré semillas de flores por donde vas. Todos los días las has regado. Si no fueras exactamente cómo eres, con tus defectos incluidos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”

4.2. EJERCITACIÓN: Escribe la historia en tu cuaderno y responde:

1. ¿Cuál es la enseñanza que te deja esta historia?
2. Realiza un dibujo de la historia
3. Escribe en 10 renglones de qué trata el hinduismo, consulta para completar esta respuesta.


ACTIVIDAD 5. PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA

 5.1. EXPLORACIÓN: 

SAN FRANCISCO DE ASIS

Observa el video con datos curiosos de este personaje:

Francisco de Asís nació el 5 de julio de 1182 en Assisi, en el seno de una acaudalada familia. Hijo de Donna Pica Bourlemont y de Pedro de Bernardone.

Durante su juventud llevó una vida mundana. Tras una batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad. Siendo prisionero padeció una grave enfermedad durante la cual decidió cambiar su forma de vida por una de servicio a los demás.

Los gastos en obras de caridad enfurecieron a su padre, que llegó a desheredarlo. Renunció a su lujosa ropa y demás bienes terrenales y se dedicó a predicar las enseñanzas de Jesús, a atender a los leprosos y pedir limosna para ayudar a los más pobres. Comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias debido a una visión en la que el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís le ordenó que reparara su casa.

Reunió a muchos discípulos principales y seguidores. En abril de 1209, el papa Inocencio III aprobó su "hermandad de pobres" (llamada hoy orden de los Franciscanos) y le dio sus primeras reglas.

En 1212 recibió a una monja de Asís llamada Clara, en la comunidad franciscana; a través de ella se estableció la orden de las damas pobres (o hermanas Clarisas).

En 1219, viajó por Chipre y San Juan de Acre predicando entre los soldados que participaban en la Quinta Cruzada. Luego predicó en Egipto y Siria. En 1224, en Monte Alvernia, según la tradición, recibió estigmas considerados "señales de la Pasión de Cristo". Poco después su salud se resquebrajó, falleciendo en Asís, el 3 de octubre de 1226.

MADRE SOR TERESA DE CALCUTA

La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que se hizo famosa en todo el mundo por dedicar su vida a ayudar a los más pobres.

Nació en 1910 en Macedonia, en una familia católica. Desde muy niña sintió la necesidad de pertenecer a la Iglesia y a los 18 años se fue a Irlanda para recibir formación religiosa. Poco después decidió irse la ciudad de Calcuta, en la India, y allí se hizo monja.

Estuvo veinte años trabajando como maestra en un colegio para chicas, pero un día pensó que lo que realmente quería era ayudar a los más necesitados, así que lo dejó todo y fundó una congregación religiosa a la que llamó Misioneras de la Caridad. Se vistió con ropas blancas bordadas de azul, y a partir de entonces, se internó en los barrios más pobres de Calcuta para ayudar a los hambrientos, a los enfermos de lepra, a los niños abandonados, a los tuberculosos.

A partir de 1965, la Madre Teresa expandió su orden religiosa a muchos países, para que en otros lugares donde también existiera pobreza, se crearan centros como el de Calcuta. Se fundaron en Venezuela, Italia, Tanzania… y así hasta más de 600 que existen hoy en día en más de 123 países del mundo. Por eso, recibió el premio Nobel de la Paz, en 1979.

Los últimos años de su vida tuvo problemas de salud, y hasta el mismo Papa Juan Pablo II le rogó por su bien que dejara de trabajar. Pero la Madre Teresa siguió ayudando sin descanso a miles de personas que vivían en la miseria, hasta el final de sus días. Hoy es considerada una de las personas más importantes del siglo XX.

5.2. AFIANZAMIENTO:

a. Consulta y escribe en tu cuaderno la Oración de San Francisco de Asis. Además, realiza un dibujo sobre el sentido de esta oración

b. Amplía la información sobre la Madre Teresa de Calcuta y realiza una historieta de mínimo 4 viñetas sobre su vida y obras. Además, escribe que aspectos te llamó más la atención y porqué.

5.3. EJERCITACIÓN

Consulta, escribe y dibuja la biografía de los siguientes personajes de la religión católica:
a. Papa Francisco
b. San Juan Bosco
c. Santa Juana de Arco

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