TECNOLOGÍA II

ACTIVIDAD 1. LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS


1.1. INTRODUCCIÓN

Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.



1.2.CONCEPTUALIZACIÓN

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

Objetos tecnológicos: características y ejemplos

Los objetos tecnológicos o artefactos tecnológicos son estructuras físicas diseñadas y desarrolladas intencionalmente por el ser humano a través de la práctica tecnológica para que cumplan ciertas funciones.

Es decir, son objetos materiales útiles para satisfacer alguna función especializada con propósitos prácticos. Hay numerosos artefactos tecnológicos: escáneres, smartphones, relojes digitales, televisiones, aires acondicionados, termómetros eléctricos, etc.

Estos artefactos son manifestaciones claras de la aplicación de la tecnología. El mundo actual está lleno de objetos materiales hechos por ingenieros y científicos para ser utilizados en la vida cotidiana. Por tanto, a través de estos objetos la tecnología tiene una influencia positiva en la sociedad y en el día a día.

En cada artefacto tecnológico existe una relación crucial entre la composición y la estructura de los materiales utilizados y sus propiedades de rendimiento. Por esta razón, los tecnólogos necesitan poder evaluar diferentes materiales y seleccionar el más adecuado para su propósito.

También necesitan comprender cómo se pueden modificar los materiales existentes o formular nuevos materiales, y cómo la elección de los materiales impacta en el diseño, desarrollo, mantenimiento y eliminación de los artefactos tecnológicos.

Características de los objetos tecnológicos

Los artefactos tecnológicos vistos como objetos hechos por el ser humano son diferentes de los objetos naturales de dos maneras: pueden tener propiedades físicas que los objetos naturales no tienen, además que se consideran objetos utilizables como medios para obtener unos fines prácticos.

– Tienen diferentes tipos de funcionalidades.

– Se fabrican pensando en el beneficio de la sociedad.

– Son productos elaborados por el ser humano.

1.3. TRABAJO PERSONAL

Resuelve la página 255 de tu libro de trabajo. Esa es la evidencia de esta actividad.


ACTIVIDAD 2. LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS

 

2.1. Exploración: Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.




En tu cuaderno escribe la siguiente información:

EL PROCESO TECNOLÓGICO

El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.

La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos.

El proyecto tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.

Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método.

Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto.

El método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.

El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:

1. Conocer el problema
– Identificación del problema
– Concreción del problema
– Búsqueda de información
Dato útil:
El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.

2. Diseñar
– Técnicas
– Diseño individual
– Diseño grupal

3. Planificar
– Selección y utilización de materiales y herramientas
– Organización y gestión
Dato útil:
El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.

La responsabilidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.

4. Construir
– Construcción del objeto o máquina

5. Evaluar
– Presentación del objeto construido
– Evaluación del objeto construido
Dato útil:
Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.

2.2. EJERCITACIÓN

Elabora un compostero en casa siguiendo todos los 5 pasos del proceso tecnológico. Si no sabes qué es, te invito a que indagues y aproveches todos los residuos orgánicos que desperdiciamos en casa y que podrían convertirse en abono para las plantas de nuestro hogar o para la huerta escolar.

Apóyate de la actividad de la página 256 como referencia para realizar el trabajo (Ya la realizaste)

Como evidencia, envía fotografías de la realización del compostero.


 ACTIVIDAD 3. LAS HERRAMIENTAS Y SUS TIPOS

3.1. Introducción

Mira el siguiente video: 

3.2. Conceptualización.

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

TIPOS Y USOS DE HERRAMIENTAS

En el mercado existen herramientas de distintos estilos y formas; las cuales nos facilitan las tareas diarias, pero ¿Cuáles son los tipos y usos de herramientas que existen?

HERRAMIENTAS MANUALES: Las herramientas manuales son todas aquellas en donde el operador debe aplicar su propia fuerza para realizar el trabajo. De este tipo de herramientas podemos destacar:

Martillo, destornilladores, pinzas, diversos tipos de llaves, lima

HERRAMIENTAS MECÁNICAS: Este tipo de herramientas, funcionan mediante la energía eléctrica/motor/máquina, permitiendo realizar tareas mucho más complejas que las herramientas manuales y son generalmente utilizadas en construcciones o en diversos tipos de reparaciones. Entre ellas podemos destacar:

Taladro, torno, sierra eléctrica, esmeril

También hay herramientas según su funcionalidad, montaje, sujeción, unión y medición, corte y trazo.

HERRAMIENTA DE MONTAJE: Estas herramientas son todas aquellas empleadas para apretar o aflojar un objeto, generalmente tornillos, las herramientas más utilizadas son:

Destornilladores, diversos tipos de llaves manuales

HERRAMIENTAS DE SUJECIÓN: Utilizadas para sujetar piezas, entre ellas destacan:

Alicates, pinzas

HERRAMIENTAS DE GOLPE: Son utilizadas justamente para golpear algo, tales como:

Martillo, mazo

HERRAMIENTAS DE UNIÓN Y MEDICIÓN: Son utilizadas en trabajos más complejos y con los cuales las personas deben tener mayor precaución en su uso. Entre estas herramientas podemos nombrar:

Máquinas Soldadoras, cautines

HERRAMIENTAS DE CORTE: Empleadas justamente para cortar objetos en diversos números de piezas según sean necesarios. De todas las herramientas de este tipo podemos destacar:

Sierras manuales, sierras mecánicas, cinceles, tijeras

HERRAMIENTAS DE TRAZO: Empleadas para medir proporciones, tales como:

Flexómetro, escuadras, compás, reglas, metros

3.3. Trabajo personal

a. En tu cuaderno realiza el siguiente esquema.

b. Luego, en cada uno de los cuadrados, dibuja la herramienta que corresponda. Puedes tener en cuenta las siguientes y escríbele al lado su nombre.

 

 ACTIVIDAD 4. PROFESIONES Y OFICIOS

 4.1. Introducción

Mira el siguiente video que te permitirá acercarte al tema a trabajar.

4.2. Conceptualización

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

¿Qué son las profesiones?

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.

Ejemplo de Profesiones: Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.

 
¿Qué son los oficios?

Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial, que se relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no se necesitan estudios formales para poder realizarla, sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado. Muchas veces, el oficio se transmite de generación en generación en una misma familia.

En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.

Ejemplo de Oficio: Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor, agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más

4.3. Trabajo personal

Elige una profesión o un oficio. En tu cuaderno, dibuja la persona que lo desempeña y al menos 10 herramientas o implementos que necesita para desarrollar su trabajo.

ACTIVIDAD 5. TIPOS DE ENERGÍA 

5.1. Introducción: Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.


 

5.2. Conceptualización: En tu cuaderno escribe la siguiente información:

La energía, sus tipos y características

¿Qué es la energía?

Vemos a nuestro alrededor que se producen cambios continuamente: movimientos de los cuerpos, realización de fuerzas, cambios de estado de los cuerpos, una sustancia que arde, un aparato eléctrico que empieza a funcionar, un alimento que se cocina, etc.

La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.

Un cuerpo que tiene energía puede provocar cambios, pero el cambio puede producirse o no. En este aspecto la energía podría compararse con el dinero. 

Propiedades de la energía

La energía presenta las siguientes propiedades:

- Se conserva: no se crea, ni se destruye.

- Se transforma: se presenta de muchas formas y puede cambiar entre ellas.

- Se traspasa: puede pasar de un cuerpo a otro.

- Se degrada: una vez que se utiliza, ya no se puede aprovechar.

- La energía puede cambiar de cuerpo o de forma, pero no puede aparecer ni desaparecer.

5.3. Trabajo personal: Busca cuáles son las fuentes de energía (renovable y no renovable), encuentra información de cada una y escribe en tu cuaderno lo que encontraste.


 


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