ACTIVIDAD
1. ARBOL GENEALÓGICO
1.1. EXPLICACIÓN
En tu cuaderno escribe
la siguiente información:
Un árbol genealógico es una representación visual de los miembros de una familia y la manera en que éstos se relacionan históricamente entre sí, colocándolos en diferentes niveles de altura y ramificación, tal como si “colgaran” de las ramas.
En términos más científicos, constituye también una herramienta al servicio de la genealogía; rama de la historia que se enfoca en el estudio de las relaciones ascendentes y descendentes de una persona, en el contexto de su grupo familiar.
Esta actividad nos sumerge en una aventura divertida y enriquecedora que ejercita habilidades como la investigación y el pensamiento visual. Además, es un viaje en el tiempo y una dinámica de integración familiar y transmisión de información que promueve la comunicación interpersonal.
1.2. AFIANZAMIENTO: Observa los siguientes ejemplos de árbol genealógico.
Explora el siguiente ejemplo de árbol genealógico en el enlace:
Mira los siguientes ejemplos:
1.3. EJERCITACIÓN
Realiza tu propio
árbol genealógico en una hoja de block. Presenta tu diseño con estética
siguiendo la explicación y los ejemplos anteriores.
Nota: no tienes que pegar las fotografías de tus familiares pues, en su lugar, basta con escribir el nombre de cada uno.
ACTIVIDAD 2. EL BIEN COMÚN
2.1. INTRODUCCIÓN
Mira el siguiente video en donde conocerás algunas historias inspiradoras
DEFINICIÓN DE BIEN COMÚN
La acepción general del concepto de bien común alude a aquello que puede ser aprovechado o utilizado por todas las personas. Dicho de otro modo: de un bien común pueden obtener beneficios todos los individuos de una comunidad.
Son los bienes compartidos por los integrantes de una sociedad, quienes se benefician de ellos. No se trata solo de bienes físicos, sino también de bienes simbólicos o abstractos.
El bien común, en este sentido, también es un fin de la sociedad. El Estado, como órgano rector, tiene que proteger y promover el bien común ya que éste redunda en beneficios para los habitantes. Las condiciones sociales que garantizan la libertad, la justicia y la paz y el reparto equitativo de los bienes materiales esenciales forman parte del bien común.
Cabe destacar que el bien común no se forma con la sumatoria de los bienes de cada individuo. El bien común es indivisible y solo puede alcanzarse e incrementarse a partir de la colaboración de los diversos miembros de la comunidad.
2.2. TRABAJO PERSONAL
2.3. CIERRE
Teniendo en cuenta la información presentada en el video y el texto anterior:
1. Describe una situación cotidiana que hayas vivido donde veas que se afecta el uso del bien común (10 renglones) y justifica tu respuesta. Por ejemplo; no cuidar una silla del colegio que es para el uso de varias generaciones es un perjuicio al bien común, que será para ti y para otros, antes y después.
2. Busca una noticia donde se observe que el Estado no actúa en beneficio del bien común y, por el contrario, solo beneficia a unos pocos afectando a los más necesitados. Recorta, pega y justica la razón para elegir esta noticia.
ACTIVIDAD 3. RUEDA DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
3.1. INTRODUCCIÓN
Observa los siguientes videos:
RUEDA
DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LOS NIÑOS Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Por mucho que tratemos de evitarlo, el conflicto es una parte inevitable de la vida. Desde discutir sobre la hora de ir a acostarse hasta el pelear por el control remoto de la televisión, el conflicto puede ser especialmente abrumador cuando se presenta entre miembros de la familia. En vez de querer esconder los problemas o pelear, ¿Qué puede hacer para resolver pacíficamente las disputas? Trate de usar resolución de conflictos.
¿QUÉ ES RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS? Es un proceso que emplea la negociación y solución de problemas para tratar las necesidades de cada persona en un conflicto.
¿POR QUÉ DEBERÍAMOS USARLA? La resolución de conflictos ayuda al desarrollo social de los niños, la forma cómo ellos se relacionan y se enfrentan a los retos. Les enseña empatía y disminuye las posibilidades de que se conviertan en adultos violentos.
PASOS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS:
- Use mensajes empleando “yo” para comunicar cómo se siente, lo cual le permitirá mantenerse concentrado en el problema, no la persona. “Estoy molesto porque olvidaste limpiar tu habitación.”
- Defina las necesidades de cada persona. “Me gustaría que termines tu tarea antes de la comida, pero sé que te gustaría un tiempo para relajarte apenas regresas del colegio”.
- Planteen ideas juntos y evalúen las posibles opciones para una solución.
- Planea cómo pondrías en práctica la solución.
3.2. AFIANZAMIENTO
a. Lee el siguiente texto y piensa cuáles situaciones has vivido y cómo las has afrontado.
b. ¿Cuándo pones en práctica estas acciones?
3.3. CIERRE
1. Con la ayuda de tu familia escribe en tu cuaderno 3 problemas que se
presentan de forma cotidiana en tu hogar.
- ¿Cuál es el conflicto?
- ¿Cuándo surge?
- ¿A quién afecta?
3. Discute con tu familia y escribe la solución que le dan al conflicto de forma cotidiana. Luego, presenta otra solución que puede aplicarse siguiendo la rueda de resolución de conflictos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario