SOCIALES III

ACTIVIDAD 1. HIDROGRAFÍA COLOMBIANA 

1.1. EXPLORACIÓN:

Observa los siguientes videos:


 

Observa en color azul los ríos de Colombia en el siguiente mapa

 

1.2. AFIANZAMIENTO

HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA: Colombia cuenta con uno de los mayores recursos hídricos del continente, ya que el promedio anual de lluvias es alto. Los ríos corren en tres direcciones: los del norte desembocan en el mar Caribe, aunque pueden haber nacido en el sur, los del occidente que llegan al océano Pacífico y los del oriente desembocan a los Ríos Orinoco y Amazonas (ver mapa). Colombia cuenta con tres vertientes principales, pacífica, oriental y occidental como lo veremos en el siguiente cuadro.

 ¿Sabías que…? El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo, atraviesa tres países (Colombia, Peru y Brasil) y tiene cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta. También es el río más largo del mundo con 7.062 km de longitud. Es tan ancho en algunos de sus puntos que en etapa baja tiene entre 1.6 y 10 km y en temporada húmeda puede llegar a tener hasta 48 km o más.

 1.3. CIERRE:

Desarrolla las páginas 203 y 204 de tu libro de trabajo. Para resolver, debes tener en cuenta este tema, el tema anterior sobre RELIEVE COLOMBIANO y ampliar información en internet y otras fuentes. 


ACTIVIDAD 2. COORDENADAS EN UN MAPA

2.1. EXPLORACIÓN:

Observa los siguientes videos:

 

COORDENADAS EN UN MAPA

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema que referencia cualquier punto de la superficie terrestre y que utiliza para ello dos coordenadas angulares, latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste), para determinar la ubicación de un sitio en la Tierra.

Conceptos básicos

Para saber cómo se forman las medidas de longitud y latitud necesitamos conocer primero una serie de conceptos básicos:

Paralelos: El ecuador es el círculo máximo imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra y, por tanto, único. Este círculo, equidistante de los polos, divide la Tierra en dos hemisferios: hemisferio Norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo Norte, y hemisferio Sur, la otra semiesfera que comprende desde el ecuador hasta el polo Sur.

Al norte y al sur del ecuador y, paralelos al mismo, se pueden trazar una sucesión de círculos menores imaginarios que se hacen más pequeños a medida que se acercan a los polos. Estos círculos menores (incluido el ecuador) reciben el nombre de paralelos.

A continuación, se nombran los cuatro paralelos principales.

El Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.

Meridianos: Los meridianos consisten en semicírculos que pasando por los polos son perpendiculares al ecuador.

Cada meridiano divide la tierra en dos hemisferios, occidental y oriental. Se designó como meridiano 0º aquel que pasa por el London's Greenwich Observatory (de ahí su denominación, meridiano Greenwich)

Por tanto, el meridiano de Greenwich es el cual divide la tierra en dos hemisferios: Este u oriental situado al este de dicho meridiano, y hemisferio Oeste u occidental al oeste del mismo.

Latitud y Longitud

Por tanto, cualquier lugar de la superficie terrestre puede ser referenciado por la intersección de un paralelo y un meridiano, es a partir de estos conceptos de donde surgen las coordenadas de latitud y longitud. 

Latitud

La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del Ecuador hasta los 90ºN (+90º) del polo Norte o los 90ºS (-90º) del polo Sur.

Longitud

La longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, o meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180ºE.

 

2.2. AFIANZAMIENTO

Desarrolla las actividades de las páginas 207 y 208. Amplía la información con ayuda de internet, si es necesario.

2.3. CIERRE

Desarrolla las páginas 209 y 210. Para resolver, revisa la información anterior, la de tu Libro de trabajo y la exploración de material disponible en internet y oras fuentes.


ACTIVIDAD 3. SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS Y DESIGUALDAD

3.1. EXPLORACIÓN: Observa con una posición crítica este video que se editó durante el inicio de la pandemia.

 

Realiza con la misma mirada crítica la lectura de los siguientes textos: 

PARA REFLEXIONAR

9 DE ABRIL DE 1948 

Y AHORA

 

3.2. AFIANZAMIENTO: Como has observado, la violación de los derechos fundamentales ha sido una situación que viene ocurriendo desde hace muchos años en Colombia y los gobiernos han presentado acciones insuficientes para solucionar y atender tanta desigualdad y violencia. En su lugar, se afirma que los dirigentes se han aprovechado de su posición para favorecerse y favorecer a las clases más altas.

Al respecto, responde en tu cuaderno:

- ¿Crees que la afirmación anterior es cierta? ¿Por qué?

- De acuerdo con la información que recibes a través de tus medios de información ¿Qué sectores son los más golpeados por la situación actual de Colombia? ¿Por qué?

- ¿Sientes que el Estado ha proporcionado condiciones adecuadas de alimentación, educación, vivienda, salud y economía a tu familia? ¿Por qué?

- Lee el siguiente texto de Jorge Eliecer Gaitán y consulta quién fue:

3.3. CIERRE: Desarrolla en tu cuaderno.

- Consulta, recorta y pega (o imprime) dos noticias donde se denuncie la falta de acompañamiento por parte del Estado a las poblaciones más vulnerables.

- Elabora una reflexión al respecto (5 renglones)


ACTIVIDAD 4. LOS LÍDERES SOCIALES EN COLOMBIA Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS

4.1. EXPLORACIÓN:

Observa con una posición crítica estos videos:




 

¿QUÉ ES SER UN LIDER SOCIAL?

Según Naciones Unidas, la expresión “defensor de derechos humanos” se usa para describir a la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger esos derechos, y agrega que se les conoce sobre todo por lo que hacen. Según la ONU, la mejor forma de explicar lo que son consiste en describir sus actividades.

El Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, SIADDHH, retoma la definición de Naciones Unidas y dice, además, que “un defensor o defensora de derechos humanos es en sí mismo un líder en la sociedad civil en cualquiera de sus ámbitos geográficos (nacional, regional o local), lo que significa que no pertenece a ninguna institución del Estado”. 

En la Fundación Paz y Reconciliación no “Se trata de personas que tienen vocación de transformación social; que movilizan apoyos políticos y ciudadanos”

“Son ciudadanos, es el poder ciudadano lo que hay allí”. Así resume Luis Guillermo Guerrero, director del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, el concepto de líder social y defensor de derechos humanos. 

¿Qué hacen los defensores de derechos humanos?

“Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los derechos civiles y políticos y en lograr la promoción, la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales”, explica la ONU, que además indica que los defensores actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación. 

Los defensores de derechos humanos o líderes sociales también defienden los derechos de categorías de personas, por ejemplo, los derechos de la mujer, de los indígenas, los niños, y de minorías sociales. 

¿Qué importancia tienen los líderes sociales para sus comunidades en Colombia?

Paula Gaviria explica que el asesinato de líderes sociales impacta fuertemente la cohesión que ellos logran de la comunidad en torno a propósitos comunes en un mundo que es cada vez más individualista.

“Cuando matan un líder o lo amenazan es como si estuvieran amenazando a toda una comunidad, están afectando los sueños de una comunidad, su esperanza, el futuro de una comunidad que está representada en esa persona que está soñando con un futuro diferente. Ahí hay cierto heroísmo y cuando asesinan un líder se afecta el alma de una comunidad”, asegura Gaviria. 

4.2. AFIANZAMIENTO: Lee y analiza los siguientes textos acerca de la situación actual de líderes sociales que defienden los derechos de un grupo. 

“La gente se olvida de que detrás de las cifras hay personas reales a las que mataron. Pero que además matar a un líder no solo es matar a una persona, y el dolor que eso le produce a su familia y amigos; es quitarle la voz a un pueblo. El líder es el que acerca a las comunidades marginadas, el que trabaja por ellas”.

“Desde 1995 Porfirio Jaramillo tenía un sueño: volver a su finca‘No hay como Dios’, ubicada en Turbo. En 2014 logró regresar con su familia y encontró ganado en su predio, que supuestamente era de un empresario que hacía de cura en la zona. A pesar de eso, Porfirio se dio a la siembra. Poco después lo amenazaron, pero ni el comité de riesgo, ni la Unidad Nacional de Protección le resolvieron. En enero de 2017 llegaron cuatro hombres con machete a su casa y lo subieron a una moto. Al otro día la familia lo encontró muerto”. 

“Hay líderes en todos los rincones de Colombia gritándole al mundo, pero a uno solo lo escuchan cuando lo matan(...)”, dice María Carvajal, lideresa social e integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo, interpretada por la actriz Mariana Aristizábal. “Mi aspiración es reflorecer este proceso de paz, que se pare ya este genocidio contra los líderes, para tener fe en que no vamos a ser una lista más de la historia, porque quiero ver los frutos de tanto trabajo, de tantos compañeros que ya no están”. 

¿Qué opinas al respecto? 

4.3. CIERRE

Desarrolla en tu cuaderno:

- Consulta, recorta y pega (o imprime) una noticia actual donde se hable de la situación de los líderes sociales en Colombia y escribe una breve reflexión.

- Consulta la historia de un líder social de nuestro país y escríbela en tu cuaderno. Ten presente identificar cuál ha sido el objeto de su lucha y cómo se ha manifestado. 


ACTIVIDAD 5. EL UNIVERSO 

5.1. EXPLORACIÓN: Observa los siguientes videos.


 

UNIVERSO

El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Abarca las cosas vivas, los planetas, las estrellas, las galaxias, las nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo. Antes de que naciera el Universo, no existían el tiempo, el espacio ni la materia.

El Universo contiene miles de millones de galaxias, cada una con millones o miles de millones de estrellas. El espacio entre las estrellas y las galaxias está en gran parte vacío. No obstante, incluso en sitios alejados de las estrellas y los planetas hay partículas dispersas de polvo o unos pocos átomos de hidrógeno por centímetro cúbico. El espacio también está lleno de radiación (por ejemplo, luz y calor), campos magnéticos y partículas de alta energía (como los rayos cósmicos).

Nadie conoce el tamaño exacto del Universo, porque somos incapaces de ver el borde, si es que lo tiene. Todo lo que sabemos es que el Universo visible tiene al menos 93.000 millones de años luz de ancho (un año luz es la distancia que la luz recorre en un año, por lo tanto, unos 9 billones de km).

El Universo no ha sido siempre del mismo tamaño. Los científicos creen que se inició con un Big Bang, que sucedió hace unos 14.000 millones de años. Desde entonces, el Universo se ha estado expandiendo a gran velocidad. Por lo tanto, la zona de espacio que ahora vemos es miles de millones de veces más grande que cuando el Universo era muy joven. Las galaxias también se alejan entre sí a medida que se expande el espacio entre ellas. 

Como se mencionó, existen varios cuerpos celestes en el universo: las estrellas, los planetas y los satélites, por ejemplo, pero no son los únicos. 

Al respecto, sabemos que el lugar donde vivimos es llamado Vía Láctea y que allí existen millones de estrellas, entre ellas, nuestro Sol. A su alrededor giran varios planetas, entre ellos la Tierra, que posee un satélite llamado luna. Así mismo, existen otros planetas girando alrededor de sus estrellas y tienen sus propios satélites. Por ejemplo, Júpiter cuenta con 82 satélites, es decir, con 82 lunas ¿Te lo imaginas?

Ubicación de nuestro Sistema Solar en la Vía Láctea. 

5.2. AFIANZAMIENTO: Lee el siguiente cuento acerca del universo y su origen.

Érase una vez, hace cientos de miles de años, el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio. El Sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que hablar.

Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria, pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube.

A la señora Gravedad le dio pena que el Sol estuviera tan solo, así que hizo uso de todas sus fuerzas para que el polvo y el gas se juntaran más y más y más. Tanto se juntaron que empezaron a arder. El Sol entonces se convirtió en una superllama enorme que daba mucha luz y mucho calor.

Justo en el momento en el que el Sol comenzó a arder, muchas piedrecitas salieron disparadas hacia el espacio vacío, pero para que no se alejaran demasiado la señora Gravedad las dejó flotando en el espacio cerca de la gran bola de fuego que era ahora el Sol. Así comenzaron a girar a su alrededor todos estos pequeños trocitos, unos más cerca y otros más lejos. 

Años después de que pasara esto, el Sol seguía solo, así que la señora Gravedad decidió ir juntando poco a poco todos estos trocitos de piedras y se fueron formando bolas grandes, de diferentes colores y tamaños. Así consiguió juntar 8 bolas y así nacieron los planetas. 

El Sol estaba muy contento y ahora silo tenía que dar nombre a sus nuevos amigos:

- Tú que estás más cercano a mí, como te mueves muy, muy rápido te llamaré Mercurio.
- A ti, tan gracioso, que estás detrás de Mercurio y giras al revés que tus hermanos te pondré de nombre Venus.
- ¡Oh! - dijo sobresaltado al ver al siguiente lleno de agua y zonas de tierra - a ti te llamaré Tierra.
- El siguiente planeta que veo es más pequeño que la tierra y es de color rojo, tú serás Marte.
- A ti, que tienes unas rayas y tienes varias lunas te pondré de nombre Júpiter, eres el más grande, eh.
- Eh tú, el de los anillos alrededor, tu nombre será Saturno.
- Oye, ¿y tú por qué giras tan inclinado? - dijo el Sol.
- Un cometa me golpeó - respondió el planeta.
- Bueno te daré un nombre muy bonito, serás Urano.
- Uy, y tú no te quedes ahí atrás, eres el último, giras tan lento alrededor de mí que tardas 160 años en dar la vuelta completa y tu color también es azul. Pues bien, tu nombre será Neptuno.

El Sol estaba radiante de contento, pero antes de dejar que los planetas siguieran girando y girando, la señora Gravedad les advirtió:
- No tengáis ningún miedo, yo estaré vigilando y cuidando de que nada os suceda.

Y desde entonces los 8 planetas giran alrededor del Sol que ya está contento porque sus amigos siempre están con él en el espacio.
FIN

(Fuente: Versión corta basada en un cuento de Javier Martín Ferrero, por Vilma Medina (2020). Tomado de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/cuento-corto-del-sistema-solar-para-ninos/)

¿Qué opinas de esta historia? ¿Te gustó? Ten invito a consultar otras historias sobre el origen del Universo y del Sistema Solar en las culturas indígenas de nuestro país y en cuentos populares del mundo.     

5.3. CIERRE: Desarrolla las páginas 193, 194, 195, y 196 de Tu libro de trabajo. Allí debes realizar lectura, actividades de consulta y prácticas en tu cuaderno para resolver el taller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario