ACTIVIDAD 1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN Y
LOS SENTIDOS
1.1. EXPLORACIÓN:
Realiza la lectura del texto:
A. Todo ser vivo, por el hecho de estar vivo, realiza las funciones de nutrición, reproducción y relación. Mediante la función de relación, el individuo capta información de los cambios producidos en el medio, los integra, elabora una respuesta y responde a esas variaciones.
Los cambios pueden ser rápidos o lentos, al igual que las respuestas; por eso, los sistemas implicados en esta función son de tipos diversos.
Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo.
Los
estímulos pueden ser producidos por:
Luz: Se denominan FOTOESTÍMULOS.
Una sustancia química: Se denominan QUIMIOESTÍMULOS.
Vibraciones:
Se denominan MECANOESTÍMULOS.
La
temperatura: Se denominan TERMOESTÍMULOS.
La
presión: Se denominan BAROESTÍMULOS.
Todo estímulo provoca una respuesta llamada tactismo.
Para
responder a un estímulo deben actuar los sistemas de percepción que captan las
variaciones del medio. Los sistemas de coordinación, como el sistema nervioso,
integran la información y elaboran una respuesta. La respuesta la realizan los
órganos efectores, como el aparato esquelético.
En la función de relación intervienen tres grandes grupos:
Los
Receptores: Reciben los estímulos y los envían al SNC. Son los órganos de
los sentidos.
El
Sistema Nervioso Central: Elabora y coordina las respuestas. Son el Encéfalo
y la Médula espinal.
Los
Efectores: Ejecutan las respuestas del SNC. Son las glándulas y los
músculos.
B. Desarrolla la página 227 de tu libro de trabajo
1.2.
AFIANZAMIENTO:
Como
se mencionó, los órganos de los sentidos son fundamentales para recibir la
información del medio. Esa información siempre provoca una respuesta en el ser
vivo, más lenta o rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para
mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el
nombre de estímulo.
A. Dibuja los órganos de los sentidos y sus partes en el cuaderno, como se presenta a continuación:
*
EL OJO Y LA VISIÓN
* EL OLFATO
* EL GUSTO
* EL TACTO Y EL DOLOR
B. Escribe y completa este texto en tu cuaderno:
1.3. EJERCITACIÓN
Desarrolla la página 228 de tu libro de trabajo
ACTIVIDAD 2. EL
SISTEMA NERVIOSO
Como
se indicó en el tema anterior, el sistema nervioso, formado por el cerebro, el
cerebelo y la médula espinal, realiza la función de recibir la información de
los sentidos y enviar una respuesta inmediata que se ejecuta a través de los
músculos y el sistema óseo. A continuación, exploraremos el sistema
nervioso.
2.1. EXPLORACIÓN: Realiza la lectura del
texto:
¿QUÉ
ES EL SISTEMA NERVIOSO?
Nuestro organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y se utiliza para elaborar las órdenes que gobiernan su funcionamiento.
FUNCIONES
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.
- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
Para estudiar el sistema nervioso, se ha dividido anatómicamente el cuerpo humano en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El sistema nervioso central controla todas las funciones voluntarias de nuestro cuerpo. El sistema nervioso periférico controla y está implicado en todas las funciones involuntarias de nuestro cuerpo.
El sistema nervioso central: está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de:
El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.
El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
El bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.
La médula espinal: se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.
El sistema nervioso periférico: Engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios sensitivos y nervios motores.
LAS NEURONAS
Las células de nuestro sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial.
Las neuronas son células especializadas que reciben los estímulos de todas las partes de nuestro cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen adecuadamente.
2.3. EJERCITACIÓN:
1. Investiga cómo afectan las drogas y el alcohol al sistema nervioso
2. Describe 3 enfermedades del sistema nervioso y explícalas.
ACTIVIDAD 3. EL
SISTEMA DIGESTIVO
3.1. EXPLORACIÓN: Realiza la lectura del texto:
Observa el siguiente video:
ASPECTOS
GENERALES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Para recargar energías y mantenernos activos, debemos hacer
uso de uno de los sistemas que requiere más atención en el cuerpo humano,
porque nuestra sangre recorre en el sistema circulatorio y respiramos aire a
través del sistema respiratorio, pero para conseguir más nutrientes es
necesaria la comida, y es allí cuando entra en funcionamiento el sistema
digestivo.
El sistema digestivo es aquel que hace el proceso de
alimentación, desde la obtención de alimentos hasta su transporte hacia el
estómago, la disolución de nutrientes y la posterior expulsión de material
inservible. Es un proceso complicado que se hace todos los días sin que nos
demos cuenta, pero es importante aprender sobre él y sobre cómo podemos
cuidarlo.
Los 10 elementos principales que trabajan en el aparato
digestivo son: La boca, la faringe, las glándulas salivales, el esófago, el
hígado, el páncreas, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y
el ano.
FUNCIONES BÁSICAS: ingestión, digestión, absorción y excreción.
Veamos un poco sobre cada una de ellas:
Ingestión: es el proceso en el que la comida es consumida. Es a lo que comúnmente llamamos “comer”, que es llevar la comida a la boca, triturarla gracias a la masticación y así hacer más fácil que llegue a nuestro cuerpo. Hay diferentes tipos de digestión, y uno muy particular es el de la serpiente, que no mastica su comida, sino que la traga entera. En este proceso trabajan la boca y los dientes.
Digestión: es la
manera en la que la comida se disuelve en el estómago para poder pasar al
siguiente proceso. De la misma manera, hay diferentes formas en los seres vivos
de digerir la comida y una muy famosa es la de la vaca, que posee dos estómagos
y necesita digerir la comida dos veces antes de poder pasar a la siguiente
etapa.
Absorción: aquí
es cuando el cuerpo empieza a absorber los nutrientes y los transporta en la
sangre a todas partes del cuerpo. Puede que en el reino animal haya diferentes
formas de absorción de nutrientes, pero todas consisten en lo mismo, que es
coger el valor nutritivo de los alimentos para el correcto funcionamiento del
organismo. Este proceso lo realiza el intestino delgado.
Excreción: no
todo en la comida es útil, y mucho del material que no sirve es expulsado
mediante la excreción. Es cuando vamos al baño para así poder mantener a
nuestro cuerpo libre de impurezas. Este proceso lo realiza el intestino grueso.
PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO: Usa la página 230 de tu libro de trabajo para observar estas partes.
Boca
Es una cavidad por la que ingresan
los alimentos y bebidas. Aquí se alojan los dientes y la lengua.
Los dientes son los encargados de la
masticación, cuya finalidad es triturar los alimentos. Debemos conservarlos
siempre sanos, ya que transforman los alimentos para que pasen por la faringe y
el esófago hacia el estómago. Los dientes no son todos iguales y tienen
distintas funciones. Los caninos desgarran, los incisivos cortan, los molares y
premolares muelen y trituran la comida.
La lengua es un músculo con gran
cantidad de papilas gustativas, contribuye en la masticación y mezcla de los
alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago. En la masticación
participan las glándulas salivales. La saliva actúa como lubricante.
Faringe
Detrás de la boca está la faringe. Tiene forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos. Forma parte de ambos sistemas el digestivo y el respiratorio.
Esófago
Es un conducto de 25 a 30 cm que
comunica la faringe con el estómago. Su función es conducir los alimentos desde
la faringe hacia el estómago.
Estómago
Es un órgano en forma de bolsa
alargada cuyo tamaño puede variar según sea el volumen de su contenido. Tiene
varias partes:
Produce jugos gástricos que
contienen enzimas digestivas. Efectúa unos movimientos que baten los alimentos
y los mezclan con los jugos gástricos.
Intestino
El intestino humano mide entre 3 y 8 metros, dependiendo de características individuales. La función principal del intestino es la incorporación de nutrientes al organismo. Se lleva a cabo a través de los procesos de digestión y absorción de nutrientes. Contamos con Intestino Delgado e Intestino Grueso.
Al final se encuentra el Recto y el
Ano que es la vía de salida de las sustancias que no serán asimiladas
denominadas desechos.
3.2. AFIANZAMIENTO: De acuerdo con la información anterior, dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen y elabora un cuadro con la función de las partes que aparecen señaladas en la imagen y completa la información. Puedes usar como apoyo la imagen de la página 230.
3.3. EJERCITACIÓN:
1. Resuelve la página 229 y realiza la consulta que se te indica
2. En tu cuaderno, elige, dibuja y colorea los órganos que pertenecen al sistema digestivo
3. En tu cuaderno, une con una línea cada órgano del sistema digestivo con la función que cumple
4. ¿Cuáles crees que son las acciones que se deben tener en cuenta para el cuidado del sistema digestivo? Menciona cinco acciones.
ACTIVIDAD 4. EL
SISTEMA CIRCULATORIO
4.1. EXPLORACIÓN: Realiza la lectura del texto:
Observa el siguiente video:
ASPECTOS
GENERALES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
El corazón es un músculo
Realmente, tu corazón es un músculo. Lo tienes situado un
poco a la izquierda del centro del pecho, y es del tamaño aproximado de tu
puño. Tú tienes montones de músculos por todo el cuerpo: en los brazos, las
piernas, la espalda y hasta en el trasero.
Pero el músculo del corazón es especial por lo que hace. El
corazón envía sangre a todo tu cuerpo. La sangre proporciona al cuerpo el
oxígeno y los nutrientes que necesita. También se lleva los productos de
desecho.
Tu corazón es una especie de bomba, o dos bombas en una. El
lado derecho recibe sangre del resto del cuerpo y la bombea hacia los pulmones.
El lado izquierdo hace justo lo contrario: recibe sangre procedente de los
pulmones y la bombea al resto del cuerpo.
Cómo circula la sangre
Probablemente ya has intuido que la sangre no da vueltas por
el cuerpo sin ton ni son cuando sale del corazón. Circula por un montón de
tubos llamados arterias y venas, que, conjuntamente, reciben el nombre de vasos
sanguíneos. Estos vasos sanguíneos están conectados al corazón. Los vasos
sanguíneos que transportan sangre desde el corazón se llaman arterias. Los que
transportan sangre de vuelta al corazón se llaman venas.
El movimiento de la sangre a través del corazón y por todo
el cuerpo se llama circulación, y tu corazón lo hace muy bien: solo tarda 60
segundos en bombear sangre a todas las células del cuerpo.
Tu cuerpo necesita este aporte constante de sangre para
funcionar como es debido. La sangre reparte oxígeno a todas las células del
cuerpo. Para mantenerse viva, una persona necesita células sanas y vivas. Sin
oxígeno, esas células se morirían. Si esta sangre rica en oxígeno no circulara
como es debido, la persona se podría morir.
El lado izquierdo de tu corazón bombea esta sangre rica en oxígeno
al resto del cuerpo a través de las arterias. El cuerpo extrae el oxígeno de la
sangre y lo utiliza en sus células. Cuando las células utilizan el oxígeno,
fabrican dióxido de carbono y otros materiales de desecho que se lleva
la sangre. ¡Es como si la sangre diera de comer a las células y después tuviera
que recoger los desperdicios!
La sangre que vuelve al corazón a través de las venas entra
por el lado derecho. El ventrículo derecho bombea la sangre hacia a los
pulmones para que se renueve. En los pulmones, el dióxido de carbono se
elimina de la sangre y se expulsa del cuerpo cuando espiramos. ¿Y qué pasa a
continuación? Inspiramos, por descontado, y vuelve a entrar oxígeno en el
cuerpo, que la sangre incorpora para volver a iniciar el proceso. ¡Y recuerda
que todo esto pasa en más o menos un minuto!
¿Qué es la sangre? Usa las páginas 235 y 236 de tu “libro de trabajo” para recibir la información respectiva. En tu libro encontrarás la definición de:
Sangre
Glóbulos rojos
Glóbulos blancos
Plaquetas
4.2. AFIANZAMIENTO:
PARTES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
a. Dibuja en tu cuaderno las partes principales del aparato circulatorio, atendiendo a la siguiente imagen:4.3. EJERCITACIÓN:
Responde las siguientes preguntas. Para hacerlo, consulta la información anterior o usa otras fuentes para ampliar la información
2. ¿Qué hacen las venas?
3. ¿Qué hacen las arterias?
4. ¿Cuál es la tarea de los glóbulos rojos?
5. ¿Cuál es la tarea de los glóbulos blancos?
6. ¿Cuál es la tarea de las plaquetas?
7. ¿Qué enfermedades puede sufrir este aparato? Consulta y explica dos
8. Si corres más rápido, tu corazón late más rápido ¿Por qué?
9. ¿Cuáles crees que son las acciones que se deben tener en cuenta para el cuidado del sistema circulatorio? Menciona cinco acciones.
ACTIVIDAD 5. EL SISTEMA MUSCULAR
Observa los siguientes videos:
5.1. EXPLORACIÓN:
Realiza la lectura del siguiente texto:
En
anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos
del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o
involuntario.
El
sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y
la forma del cuerpo.
Funciones
El sistema muscular es responsable de:Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.
Clasificación
según la forma en que sean controlados
Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central, como los latidos del corazón o el movimiento del estómago.
Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo, los párpados.
Cuidado
del sistema muscular
Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico. El ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos.
El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.
Enfermedades
Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.
Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.
Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.
Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.
Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo.
Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.
5.2. AFIANZAMIENTO:
Partes del sistema circulatorio
Observa la siguiente imagen:
5.3. EJERCITACIÓN: Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno. Para hacerlo, vuelve a leer la información que has leído en esta actividad o utiliza otros materiales de consulta.
2. Ubica en el siguiente mapa los músculos que responden a esa parte del cuerpo
4. Consulta y escribe cinco ejemplos de movimientos voluntarios y cinco ejemplos de movimientos involuntarios
5. ¿Qué relación tienen los músculos con los huesos?
6. Investiga una enfermedad del sistema muscular. Escribe su explicación, porqué se da y cómo tratarla.
ACTIVIDAD 6. SISTEMA OSEO
Observa el siguiente video:
6.1. EXPLORACIÓN: Realiza la lectura del siguiente texto y escribe en tu cuaderno 10 datos que te hayan llamado la atención:
¿QUÉ ES EL SISTEMA ÓSEO?
Se denomina sistema óseo a la compleja y completa estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano, así como los cartílagos, ligamentos y tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la musculatura o a otros huesos.
El sistema óseo, junto al
muscular y al articular, constituye el aparato locotomor del
cuerpo humano, es decir, el que le permite el movimiento preciso y coordinado.
El sistema óseo está
conformado entonces por:
Huesos. Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de
calcio y otros metales, son las
partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados. En su
interior, además, se halla la médula que cumple con funciones hematopoyéticas
(se crean los glóbulos rojos sanguíneos).
Cartílagos. Los cartílagos se encuentran en los extremos de
los huesos, protegiéndolos al servirles de amortiguación, para que uno no
choque con otro, evitando así el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y
gruesas, compuestas principalmente de colágeno.
Ligamentos. Tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos,
que unen los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las
articulaciones. Así, es vital para el movimiento, pero también para evitar que
los huesos se salgan de su lugar o se muevan antinaturalmente.
Tendones. Así como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos
gruesos y elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los
huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los
huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.
FUNCIONES DEL SISTEMA ÓSEO
Los huesos sirven como escudo interno, aislando y defendiendo los órganos vitales.
El sistema óseo cumple con las
siguientes funciones:
Estructura. Los huesos del esqueleto le dan al
cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y
sostén a los tejidos blandos, manteniendo todo en su respectivo lugar.
Protección. Al ser piezas duras y poco flexibles, los huesos
sirven como escudo interno, como protección contra las fuerzas provenientes de
afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.
Algunos ejemplos de cómo el sistema
óseo protege los órganos del cuerpo son:
Cráneo: placas duras, curvas y
cerradas, para evitar golpes en el cerebro.
Mandíbulas: dan apoyo a los dientes.
Costillas y esternón: protegen el
corazón y los pulmones.
Espina dorsal: formada de vértebras,
protege la médula espinal y sirve de apoyo central para el cuerpo.
Movimiento. Junto a la musculatura, los huesos brindan al
organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, pudiendo así
desplazarse, utilizar herramientas, etc. Además, el sistema óseo cuenta con
huesos largos como el peroné, huesos cortos como las vértebras y
huesos planos como el temporal.
Hematopoyesis. En la médula ósea se generan distintos tipos de
células sanguíneas, e incluso sustancias regulatorias.
Almacenamiento. En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo, no sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un almacén de recursos de último minuto. Por otro lado, los huesos permiten el almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos, en la médula amarilla de su interior.
6.2. AFIANZAMIENTO:
a. ¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con el sistema óseo?
b. Escribe 5 enfermedades del sistema óseo y escribe de que se trata
PARTES DEL SISTEMA ÓSEO
6.3. EJERCITACIÓN:
2. Has estudiado hasta aquí, varios sistemas, entre ellos: el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema óseo. Con base en tus aprendizajes, resuelve la página 232 de “Tu libro de trabajo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario