ACTIVIDAD
1. ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
1.1. EXPLORACIÓN
Mira los siguientes videos en el que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA
Las oraciones
simples son las que constan de sujeto y predicado, y se refieren a una sola
acción o descripción. El sujeto es simple, y el predicado describe una acción o
descripción del sujeto o sujetos.
1. Juan corre todos los días.
2. María se peina muy temprano.
3. Vengo cansado.
4. Nosotros queremos regresar.
5. Ellos trajeron dulces.
La oración compuesta es cuando una oración es seguida de otra oración relacionada o subordinada hay otra.
Existen 3 tipos de oraciones compuestas:
Las oraciones compuestas por coordinación son oraciones en que los predicados se coordinan por medio de una conjunción o nexo.
Las
oraciones compuestas por yuxtaposición son las que tienen una relación
en su significado o en su relación de tiempo o consecuencia y se separan por
signos de puntuación.
Las
oraciones compuestas subordinadas, son aquellas en las que la oración
subordinada, para tener significado completo, depende de la oración principal.
1. Habla, yo te escucho.
2. Mi hermana cosió y planchó su falda.
Ahora bien, recordemos que la parte de la oración que expresa de quién se habla se llama sujeto.
Sujeto |
Predicado |
Ejemplo: |
|
El niño, |
va a
la escuela. |
Ese gato |
es
mío. |
El granero, |
está
limpio y preparado. |
La moto |
tiene
dos ruedas. |
1.2. AFIANZAMIENTO
Resuelve en tu cuaderno: Las oraciones compuestas utilizan conectores. Busca los tipos de conectores y ejemplos. Para ello, resuelve la página 23 de tu libro de trabajo.
1.3. APLICACIÓN
Escribe S
si la oración es Simple o C si la oración es Compuesta
_____ 2. El concierto quedo maravilloso y tu cantaste muy bien.
_____ 3. Luis llegó y saludó a todos.
_____ 4. Vamos a casa de doña Pilar, la tía de Moncho.
_____ 5. ¡Visitaste el Barrio Chino de los Ángeles!
_____ 6. Por favor, sírveme el café.
_____ 7. Nelly aceptó la invitación, pero se fue temprano.
_____ 8. El pernil estaba riquísimo; a la gente le encanto.
_____ 9. Vayamos a Río Grande, a montar a caballo.
_____ 10. Gozarán mucho cuando lleguen al parque.
_____ 11. Se fracturó la pierna en el juego de pelota.
_____ 12. ¡Qué hermoso poema recitaste anoche!
ACTIVIDAD
2. TEXTOS INFORMATIVOS
2.1. EXPLORACIÓN
Los
textos informativos
Son aquellos cuya principal función es informar acerca de un hecho, suceso o evento. El principal texto informativo es la noticia que informa acerca de aspectos como el qué, el cuándo, el quién, el dónde, el cómo o el porqué de un suceso.
En ciertos casos, se considera como el Titular como una parte de la entrada. Destaca lo más importante de la noticia.
La noticia consta de tres partes: títulos, entrada o lead y cuerpo de la información. Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos.
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO
Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
- Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella
mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la
noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que
tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de
manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes
y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
- Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma
ordenada y lógicamente.
- Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente,
sin reiteraciones o datos irrelevantes.
- Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no
particular.
- Actualidad: los hechos deben ser actuales o
recientes.
- Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés
si son cercanos al receptor.
2.2. AFIANZAMIENTO
Busca una noticia en el periódico, recorta sus partes y pégalas en el esquema que aparece a continuación. Intenta armar una noticia, de modo que cada una de sus partes aparezca en el lugar indicado: titular, encabezado, desarrollo, cierre e imagen.
Visita el siguiente enlace donde verás las portadas de los periódicos, esto puede servirte para identificar las partes de las noticias y demás textos informativos.
2.3. APLICACIÓN
1. Observa algún noticiero y elige una noticia de actualidad o deportes que hayas visto y te haya llamado la atención por su contenido, luego identifica el titular, el tema, las ideas principales, las ideas secundarias y el contenido global. Recuerda que, aunque se trate de noticias que se presentan a través de la televisión, siguen manteniendo la misma estructura que las noticias escritas. Escribe en tu cuaderno esa información.
ACTIVIDAD 3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
3.1. EXPLORACIÓN
Mira el siguiente video en el que
te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son
instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de
comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales. La aparición de
la escritura se toma como un hito de inicio de la historia. A partir de ese
momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y
desarrollo de distintos medios de comunicación, hasta los medios audiovisuales
ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las
telecomunicaciones. El propósito principal de los medios de comunicación es
precisamente comunicar y pueden ser:
A. MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: En la cual un Emisor envía un mensaje a un Receptor. Ejemplo: el teléfono, celular, correo electrónico, carta, fax.
-
EL TELEFONO:
Es un medio de comunicación que permite transmitir sonidos entre lugares
distantes. Hoy en día utilizando la infraestructura de la red de telefónica
básica, es decir teléfono fijo, cualquier usuario puede acceder a internet. Por
otra parte, la telefonía móvil (celular) ha transformado la comunicación en el
mundo. El teléfono nos permite hablar o comunicarnos con alguien a larga
distancia y de forma inmediata.
-
LA CARTA: Es
un medio de comunicación escrito y es de carácter interpersonal. Es escrita por
un Emisor llamado remitente, enviada a un receptor o destinatario. En la cual
se envía un mensaje de carácter privado.
-
CORREO
ELECTRONICO: Es una forma de comunicación por internet que nos permite enviar
mensajes en forma inmediata, ha permitido a personas de diversas partes
conocerse entre sí.
- INTERNET: Es un método de interconexión de redes de computadoras. Hoy en día es un medio audiovisual interactivo, que dependiendo del tipo d producto y la audiencia que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.
B. MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: En la cual un Emisor envía un mensaje a un Receptor colectivo o grupal. Ejemplo: la radio, la televisión, la prensa, el cine.
-
RADIO: es una
tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de
ondas electromagnéticas que llegan a lugares lejanos. Es un medio solo “audio”
que en la actualidad está recobrando su popularidad, escuchar la radio ha
tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza
inmediata, portátil que se engrana con un estilo de vida rápido. Además, es
bastante económico en comparación con otros medios.
-
EL CINE: El
cine llamado también el séptimo arte, fue inventado por los hermanos Luis y
Auguste Lumiére, en 1895, en París. Este arte consiste en la proyección de
fotografías en forma rápida para dar la impresión de movimiento. El cine es un
medio de comunicación, pues a través de
él se transmiten conocimientos e información y también es una excelente forma
de recreación.
- TELEVISIÓN: La palabra televisión viene de la voz griega “tele” (distancia) y la latina “Visio” (visión). El término televisión se refiere todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.
3.2. AFIANZAMIENTO: Busca información sobre alguno de los medios de comunicación, para ampliar tu conocimiento sobre el tema.
3.3. APLICACIÓN
En
tu cuaderno, contesta las siguientes preguntas:
2. Escucha un programa informativo en la radio y escribe una de sus noticias.
3. Elige uno de tus personajes animados preferidos y escribe una historieta sobre los peligros de ver televisión en exceso.
4. Escribe el nombre de tres programas educativos de la televisión.
5. Completa el cuadro con lo bueno y lo malo de la televisión.
LO BUENO DE LA T.V. |
LO MALO DE LA T.V. |
|
|
ACTIVIDAD
4. GÉNERO LÍRICO
4.1. EXPLORACIÓN: Mira los siguientes videos en el que te irás acercando a la temática.
GENERO LÍRICO
Es la forma poética que expresa los sentimientos,
la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su
mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás.
En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética.
El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la
lírica.
Se llama género lírico porque antiguamente los
poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).
Escribe el mapa conceptual en tu cuaderno ya que resume la información.
a. ¿Qué es la estrofa?
La estrofa es el conjunto
de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con
características iguales. En la poesía moderna, no todas las estrofas tienen
el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la
estructura del poema van separadas por un espacio.
Las estrofas clásicas más
comunes, son:
- Cuatro versos (cuarteta)
- Cinco versos (quintilla)
- Ocho versos (octava)
- Diez versos (décimas)
b. ¿Qué es el verso?
El verso es la menor
división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir
cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte
primero de la estrofa o de la serie y luego del poema. El verso está
constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en
cada línea.
Cuando la obra literaria
está escrita en verso, la llamamos poema. En cambio,
cuando está escrita en prosa, la llamamos prosa
poética.
Clases de versos
Según el número de sílabas, los versos pueden ser:
- Simples
Cuando constan de un solo verso. A su vez, los simples pueden ser de arte menor
(cuando contienen, como mucho, ocho sílabas) y de arte mayor (cuando contienen
entre nueve y once sílabas, inclusive).
- Compuestos
A partir de las doce sílabas, inclusive, los versos se consideran compuestos,
es decir, formados por dos versos simples, separados por una cesura.
c. Rimas
La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de
un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada
verso y puede ser consonante o asonante.
La rima asonante consiste: en la
repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de
cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en
asonante con otro que termine en "beso", "cuento",
"celo", etc.
La rima consonante consiste: en la
repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada
verso.
Por ejemplo, un verso que
acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine
en "ciento", "cuento", "siento", etc.
Para que
quede más claro aún, te presentamos el siguiente poema perteneciente al
escritor José Martí, nacido en Cuba en 1856.
Aquí se
destacan las últimas palabras de cada verso. En cada estrofa se puede
encontrar palabras que riman entre sí, estas están destacadas con el mismo
color, como: blanca y franca o enero y sincero.
Más
ejemplos:
-
Rima consonante:
Consuelo,
tu nombre me sabía
igual que un caramelo
Manuel Machado
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Francisco de
Quevedo
- Rima
asonante:
Hoy me he encontrado marchitas
todas las flores del huerto;
ya en el aire no hay perfumes,
ya pronto vendrá el invierno.
Juan Ramón
Jiménez.
Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...
Romance del establo de Belén, Gabriela Mistral.
4.3. APLICACIÓN
A
continuación, debes crear tu propio poema en el cuaderno siguiendo las
siguientes instrucciones:
Estructura: 3 estrofas de 4 versos cada una
Letra clara y legible
Respeta las reglas de ortografía
ACTIVIDAD 5. LA COPLA Y LAS CANCIONES POPULARES
5.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos
LAS
COPLAS Y LAS CANCIONES POPULARES
Las coplas
Las coplas son composiciones de carácter tradicional, oral y popular que por lo general se forman por estrofas de cuatro versos, llamadas cuartetas. Las coplas tratan diversas temáticas y pueden tener tonos muy distintos: humorístico, satírico, picaresco, serio, etc.
Las coplas
infantiles son aquellas coplas cuyos temas y
tratamientos pueden ser leídos y comprendidos por un público infantil o juvenil. Estas coplas no
versan de temas estrictamente orientados hacia los niños en todos los
casos. Existen algunas coplas infantiles que sí están
escritas con temas para niños, como los juegos, los animales, los juguetes o
personajes imaginarios. Por otro lado, también existen
coplas que no son necesariamente de tema infantil pero que tienen un
tratamiento inocente o que puede resultar lúdico y comprensible para los niños. Pueden tratar
del amor, de la vida, de distintos tipos de pasiones y sentimientos.
Ejemplo de copla
infantil
Arroz con leche
Me quiero casar
Con una señorita
de San Nicolás
Que sepa coser
Que sepa bordar
Que sepa abrir la puerta
para ir a jugar
Yo soy la viudita
del barrio del Rey
me quiero casar
y no sé con quién
Con esta sí
con esta no
con esta señorita
me caso yo
Las canciones populares
Una canción infantil es aquella
canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés.
La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y
memorización. Además de la diversión que pueden pasar, es como los padres
introducen de buena manera a sus hijos en el mundo de la música.
Tradicionalmente, las canciones infantiles se transmiten de
generación en generación y forman parte de la cultura popular, aunque en las
últimas décadas han surgido numerosos artistas especializados en producir
música y espectáculos audiovisuales dirigidos al público infantil.
Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños
aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas
variados que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los
rodea.
Ejemplo de canción popular
La vaca lechera
Tengo una vaca lechera
No es una vaca cualquiera
Me da leche merengada
¡Ay que vaca tan salada!
Tolón tolón, tolón tolón.
Un cencerro le compraron
y a mi vaca le ha gustado
se pasea por el prado
mata mosca con su rabo
Tolón tolón, tolón tolón.
Qué felices viviremos
Cuando vengas a mi lado
Con sus quesos, con tus besos,
Los tres juntos, ¡que ilusión!
5.2. Afianzamiento: Escribe en tu cuaderno la siguiente copla y desarrolla la instrucción que se indica en el encabezado.
5.3. EJERCITACIÓN
Graba un video
donde cantes una canción popular y/o recites una copla con la familia, en casa
de no poder realizar el video, escribe una copla de 4 versos y una canción
popular que te hayan cantado cuando eras un bebé.
ACTIVIDAD 6. GÉNERO DRAMÁTICO
6.1. EXPLICACIÓN: Observa los siguientes videos.
¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?
El género dramático es aquel que representa algún episodio o
conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los
personajes.
Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la
figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo
que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género
dramático, aunque puede ser leída, es su representación en un escenario ante
unos espectadores.
Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y
que son conducidos por un director.
En los textos dramáticos no hay narrador ni descripciones, sino que los episodios se representan por medio de las actitudes, gestos, diálogos y monólogos que mantienen los personajes. Por esto, conviven distintos códigos en una misma obra dramática: el verbal (palabra), el no verbal (escenografía, maquillajes, luces, música, iluminación, sonido) y el paraverbal (entonación, pausas, énfasis).
Estructura de la narración
Una obra dramática está dividida en tres instancias
características:
- Presentación o exposición
- Nudo o desarrollo
- Desenlace
1. Presentación o
Exposición: Es el principio de la obra y en ella se presentan los
datos más importantes de la obra. Normalmente, en las obras que están
divididas en actos, la presentación corresponde al primer acto.
2. Nudo:
Es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. Coincide con el
momento de mayor tensión y donde la trama se complica. Este punto lo
denominamos clímax. La mayor parte de las veces, el segundo acto, que coincide
con el desarrollo de la obra, llega a su fin una vez producido el clímax.
3. Desenlace: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el
desarrollo de la obra.
Ejemplo de la estructura de un texto dramático
Observa que en el anterior texto se presenta el
diálogo de cada personaje indicando quién lo dice, se utilizan paréntesis ( )
para indicar acciones, gestos o emociones que debe mostrar el actor y se dan
indicaciones generales acerca del escenario o el vestuario al inicio del texto.
Subgéneros
Dentro
del género dramático encontramos algunos subgéneros, entre ellos, se explican los
siguientes:
Mayores o fundamentales:
A. La tragedia: que es una forma dramática que
tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto
de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un
destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo
encontramos en las obras de los clásicos griegos.
Los personajes de las tragedias suelen estar dominados por fuertes
sentimientos, como el amor, el odio, envidia, etc. Entre los grandes autores de
las tragedias podemos destacar al escritor inglés William Shakespeare.
B. La comedia: es una forma en la que la acción
dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los
personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se
da un ascenso en el estado de los personajes.
C. El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.
6.2. AFIANZAMIENTO: Desarrolla las páginas 33, 34 y 35 de “Tu libro de trabajo”.
6.3. EJERCITACIÓN: Realiza un video corto con títeres (usa medias y marcadores u otros materiales como papel y plástico) donde representes cualquier cuento infantil tradicional. En caso contrario, escribe un guion de cualquier cuento siguiendo la estructura de este tipo de textos.
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