MATEMÁTICAS III

ACTIVIDAD 1. CONCEPTO DE FRACCIÓN

1.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos


En tu cuaderno escribe la siguiente información 

¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN?

Definición

Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo, cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.

La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

El NUMERADOR es el número de partes que se considera de la unidad o total.

El DENOMINADOR es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.

Lectura de fracciones

Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo con el numerador y denominador que tengan.

El número que está en el numerador se lee igual, no así el denominador. Cuando el denominador va de 2 a 10, tiene un nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios", si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos", si es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos", si es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos", si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos".

Ejemplos:

En el caso particular de las fracciones con denominador 10, 100 y 1000.

Ejemplo: 4 se lee "cuatro décimos", 2 se lee "dos centésimos" y 3 se lee "tres milésimos"

1.2. AFIANZAMIENTO

Practica lo aprendido en los siguientes links
Práctica 1
Práctica 2
Práctica 3

1.3. EJERCITACIÓN

Resuelve la página 86 en tu libro de trabajo. 


ACTIVIDAD 2. FRACCIÓN DE UN NÚMERO

2.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD: Para calcular la fracción de una cantidad, se divide la cantidad por el denominador de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador. Ejemplo:

3/6 de 60——————->    3/6 x 60 = (60/6) x3 =10 x 3 = 30

2/4 de 360 ————-> 2/4 x 360 = (360/ 4) x 2 = 90 x 2 = 180

Observa la fracción que se indica en cada caso

 

1/4 de 12 = (12/4) x1                         3/4 de 16= (16 /4) x3                         1/9 de 18 = (18/9) x 1

= 3 x 1                                                = 4 x 3                                                = 2 x 1

= 3                                                      = 12                                                    = 2

Las estrellas coloreadas                     Los triángulos azules                         Corazones coloreados de rojo

 

2.2. AFIANZAMIENTO

Practica lo aprendido en los siguientes links

Práctica 1

Práctica 2

Practica lo aprendido

Ejercita tu mente y pon a prueba tus conocimientos

1. Colorea la fracción que se indica en cada caso y haz la operación

              3/5 de 15                                        3/6 de 24                                         1/3 de 21

2. Calcula la fracción de cada cantidad, empleando la multiplicación y la división. Sigue el ejemplo: 

a)   3/5 de 80=   3/5 x 80=   3   x    80 /5=  240 / 5=   48         

b)   9/4   de 52 =   ————— = —————- = ————- = ———

c)    10/3 de 60=   ————— = —————- = ————- = ———       

d)    2/5 de 5 =   ————— = —————- = ————- = ———          

3. Selecciona la respuesta correcta encerrándola en un círculo en cada una de las siguientes situaciones.

a) Para descansar bien se recomienda dormir la tercera parte del día. ¿Cuántas horas se deben dormir diariamente?

  16 horas                      8 horas                         10 horas 

b) Si Ernesto hace deporte 5/7 de los días de una semana. ¿Cuántos días de la semana hace deporte?

  5 días                          2 días                            7 días    

c) Ana María compró 25 paquetes de galletas para consumir en la semana. Si al final de la semana supo que había consumido 3/5 de ellas. ¿Cuántos paquetes de galletas consumió?

  10 paquetes               15 paquetes                    20 paquetes 

4.  Resuelve: Lee interpreta y soluciona

a) Pablo caminó de la casa al colegio 5/12 de hora. ¿Durante cuantos minutos caminó Pablo? 

b) Pedro cortó 2/5 de una cuerda de alambre de 200 cm. de longitud. ¿Cuánto miden ahora las dos partes de cuerda?

c) En una granja hay 180 gallinas. Si 3/6 de ellas pusieron huevos. ¿Cuántas gallinas aun faltan por poner?

2.3. EJERCITACIÓN

Resuelve la página 90 de tu libro de trabajo.


ACTIVIDAD 3. TIPOS DE FRACCIONES

3.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

En tu cuaderno escribe la siguiente información: 

TIPOS DE FRACCIONES

Existen 3 tipos de fracciones: Propias, Impropias y Mixtas. Veamos cada una:

FRACCIONES PROPIAS: Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Su valor está comprendido entre cero y uno.

Ejemplo:

FRACCIONES IMPROPIAS:  Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor que 1.

Ejemplo:




NÚMERO MIXTO: El número mixto o fracción mixta está compuesta de una parte entera y otra fraccionaria. Para pasar de número mixto a fracción impropia:

1. Se deja el mismo denominador

2. El numerador se obtiene de la suma del producto del entero por el denominador más el numerador, del número mixto.

Ejemplo:

Para pasar una fracción impropia a número mixto:

1. Se divide el numerador por el denominador.

2. El cociente es el entero del número mixto.

3. El resto es el numerador de la fracción.

4. El denominador es el mismo que el de la fracción impropia.

Ejemplo:


3.2. AFIANZAMIENTO

Desarrolla esta actividad de práctica


Practica en el siguiente link: Práctica

3.3. EJERCITACIÓN

Resuelve las páginas 87 y 88 de tu Libro de trabajo.


ACTIVIDAD 4. FRACCIONES EQUIVALENTES 

4.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

 

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

 ¿Qué son las fracciones equivalentes? 

Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes.

Por ejemplo, tenemos dos tortas iguales. De una torta nos comemos medio trozo y de la otra, nos comemos 2 cuartos de torta, ¿en cuál de las dos queda más cantidad de torta?


Quedan en ambas tartas la misma cantidad. Aunque la primera la hayamos representado con un medio y la segunda con dos cuartos, las dos tartas representan la misma cantidad. Estas dos fracciones son equivalentes.

¿Cómo puedo encontrar fracciones equivalentes?

Hay varias formas. Esta es la manera cómo encontrar fracciones equivalentes usando la tabla de multiplicar.

Por ejemplo, vamos a encontrar otras fracciones que sean equivalentes a un medio.


Observamos la tabla y usamos la primera y segunda fila, coloreadas de azul. Para encontrar una fracción equivalente de un medio nos movemos una columna hacia la derecha y tenemos la misma de antes, dos cuartos.
La siguiente fracción equivalente sería tres sextos si nos seguimos moviendo hacia la derecha.

Y así sucesivamente. Cada columna hacia la derecha es una fracción equivalente. Ahora queremos calcular fracciones equivalentes de tres quintos.


Buscamos la fila del 3 y la del 5. Y nos vamos moviendo hacia la derecha para encontrar fracciones equivalentes.
 

4.2. AFIANZAMIENTO: Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando. No debes escribir nada en tu cuaderno.

Práctica 1

Práctica 2

4.3. EJERCITACIÓN: Resuelve la página 86 de tu libro de trabajo.


ACTIVIDAD 5. MULTIPLICACION Y DIVISIÓN DE FRACCIONES

5.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos



 

MULTIPLICACION Y DIVISIÓN DE FRACCIONES 

LA MULTIPLICACION es muy sencilla. La multiplicación de dos o más fracciones se realiza "en línea". Es decir, el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el denominador de la primera fracción por el denominador de la segunda. Ejemplo:

DIVISION DE FRACCIONES. Este método consiste en multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y el resultado colocarlo en el numerador de la fracción final. Por otro lado, tenemos que multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción y el resultado lo escribimos en el denominador de la fracción final.

Se llama método de la cruz por el siguiente esquema:

En amarillo: Se multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda. El resultado se escribe en el numerador.

En verde: Se multiplica el denominador de la primera por el numerador de la segunda. El resultado se escribe en el denominador.

En el siguiente video entenderás mejor como simplificar fracciones https://www.youtube.com/watch?v=3HNyVbBNGQQ

5.2. AFIANZAMIENTO: Practica lo aprendido

1. Resuelve las siguientes multiplicaciones de las fracciones, el resultado dará el nombre del personaje, luego corta y pega si te queda fácil, de lo contrario identifica los personajes que se ubicarían en el lugar correspondiente.

2. Resuelve los ejercicios y encontrarás las partes de la trompeta

 

5.3. EJERCITACIÓN

Resuelve las páginas 91 y 92 en tu libro de trabajo.


ACTIVIDAD 6. PERÍMETRO

6.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos.


 

                                                                    EL PERIMETRO

El perímetro de un polígono es la longitud de un contorno. ¿No logras entenderlo? Pues tranquilo/a, porque ahora te explicaremos más en detalle qué es un perímetro y cómo poder calcularlo fácilmente.

En el momento de hacer cálculos para los polígonos, hay tres cosas que nos serán muy útiles y son fundamentales para sacar las cuentas: el perímetro, el área y el volumen.

- El perímetro: es como si dijéramos ‘el borde’ de la figura. Son las líneas que conforman la figura como tal. Es la suma de los lados de un rectángulo, hablando de forma más sencilla.

- El área: es ‘el relleno’ de la figura, el espacio que abarca dentro de sí.

- Volumen: es el tamaño de las cosas que están dentro del área.

Pero ¿qué pasa si nos hace falta el perímetro? ¿Y para qué querríamos obtenerlo? Lo cierto es que en construcciones, arquitectura y albañilería es muy importante el perímetro, porque es lo que va a limitar el espacio del proyecto. Cuando alguien dice que entró ‘en el perímetro de la zona’, eso significa que está dentro, que ingresó en el área. Es como si fuésemos a hacer una granja, siendo el perímetro las vallas y el área todo lo que esté dentro de la valla.

Es importante recordar que el perímetro siempre debe estar cerrado en el momento del cálculo, porque si no estaría incompleto y se consideraría un espacio abierto. 

PARA UN CUADRADO

Si tenemos un cuadrado perfecto (es decir, que todos sus lados son de igual tamaño) y sus lados miden 3 centímetros, solo hay que multiplicar por 4 el largo de los lados. Es decir, lo mismo que 3 + 3 + 3 + 3 = 12. Por lo tanto, el perímetro de nuestro cuadrado es de 12 centímetros (esta forma también es válida para el rombo).

PARA UN RECTÁNGULO

Para hacer el cálculo del perímetro de un rectángulo debemos recordar que dos partes de la figura poseen tamaños o longitudes iguales entre sí. En ese caso tomamos un lado de cada una de las partes y lo sumamos, para después multiplicar esa cantidad por dos. Pongamos el ejemplo de un rectángulo cuyos laterales miden 3cm cada uno y su base inferior y superior mide 8cm. En ese caso, la fórmula es:

P = (3 + 8) x2

Lo que es igual a: P = 11 x 2 = 22

Por lo tanto, el perímetro de nuestro rectángulo es de 22 centímetros (esta fórmula también es válida para un romboide) 

6.2. AFIANZAMIENTO

Resuelve las actividades. 

6.3. CIERRE: Con base en la información anterior, resuelve la página 150 y 151 de Tu libro de trabajo.


ACTIVIDAD 7. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES 

7.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos.




 

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES DE IGUAL DENOMINADOR 
(FRACCIONES HOMOGENEAS) 

Definición

SUMA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR

Al tener el mismo denominador en las fracciones que vamos a sumar o restar, dejamos el mismo denominador y sumamos o restamos el numerador.

Vamos a ver un ejemplo. Si sumamos 7/10 y 10/10, dejamos 10 como denominador de la fracción resultante y sumamos los numeradores, 7 + 10 = 17. Por lo que el resultado de la fracción sería 17/10.

RESTA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR

La resta de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común.

Ejemplo:

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR 
(FRACCIONES HETEROGENEAS) 

SUMA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR

Multiplicar en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fraccion por el denominador de la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda. Ambas multiplicaciones se suman.

Ejemplo:

2. Multiplicar los denominadores de las dos fracciones. Se multiplican los denominadores de las dos fracciones.

 

3. Resolvemos todas las operaciones.

Recuerden que se puede simplificar porque 10 y 8 son múltiplos de 2, por lo tanto, el resultado será 5/4

 

RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR

Multiplicar en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda. Ambas multiplicaciones se restan.

Ejemplo:

2. Multiplicar los denominadores de las dos fracciones. Se multiplican los denominadores de las dos fracciones.

3. Resolvemos todas las operaciones.

 

7.2. AFIANZAMIENTO

Practica lo aprendido:

1. Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones homogéneas: 

2. Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones heterogéneas:

7.3. EJERCITACIÓN: Resuelve la página 89 de Tu libro de trabajo.

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