ACTIVIDAD
1. CONCEPTO DE FRACCIÓN
1.1. EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo
el tema, mira con atención los siguientes videos
En tu cuaderno escribe la siguiente información
¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN?
Definición
Una fracción es un
número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo,
cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en
cuatro partes y consideramos una de ellas.
Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno
sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya
fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
El NUMERADOR es el número de partes que se considera de la unidad o total.
El DENOMINADOR es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.
Lectura de fracciones
Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo con el numerador y denominador que tengan.
El número que está en
el numerador se lee igual, no así el denominador. Cuando el denominador va
de 2 a 10, tiene un nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3
es "tercios", si es 4 es "cuartos", si es 5 es
"quintos", si es 6 es "sextos", si es 7 es
"séptimos", si es 8 es "octavos", si es 9 es
"novenos", si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es
mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos".
Ejemplos:
En el caso particular de las fracciones con denominador 10, 100 y 1000.
Ejemplo: 4 se lee
"cuatro décimos", 2 se lee "dos centésimos" y 3 se
lee "tres milésimos"
1.2. AFIANZAMIENTO
Practica lo aprendido en los siguientes links
Práctica 1
Práctica 2
Práctica 3
1.3. EJERCITACIÓN
Resuelve la página 86 en tu libro de trabajo.
ACTIVIDAD
2. FRACCIÓN DE UN NÚMERO
2.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.
En tu cuaderno escribe la siguiente información
FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD: Para calcular la fracción de una cantidad, se divide la cantidad por el denominador de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador. Ejemplo:
3/6 de
60——————-> 3/6 x 60 = (60/6) x3 =10 x 3 = 30
2/4 de 360
————-> 2/4 x 360 = (360/ 4) x 2 = 90 x 2 = 180
Observa la fracción
que se indica en cada caso
1/4 de 12 = (12/4)
x1 3/4 de 16= (16 /4)
x3 1/9 de
18 = (18/9) x 1
= 3 x
1
=
4 x 3
= 2
x 1
=
3
=
12 = 2
Las estrellas
coloreadas Los triángulos
azules Corazones coloreados de rojo
2.2.
AFIANZAMIENTO
Practica lo aprendido
en los siguientes links
Practica lo aprendido
Ejercita tu mente y pon a prueba tus conocimientos
1. Colorea la fracción
que se indica en cada caso y haz la operación
3/5 de
15
3/6 de 24
1/3 de 21
2. Calcula la fracción de cada cantidad, empleando la multiplicación y la división. Sigue el ejemplo:
a) 3/5 de 80= 3/5 x 80= 3 x 80 /5= 240 / 5= 48
b) 9/4 de 52 = ————— = —————- = ————- = ———
c) 10/3 de 60= ————— = —————- = ————- = ———
d)
2/5 de 5 = ————— = —————- = ————- =
———
3. Selecciona la respuesta correcta encerrándola en un círculo en cada una de las siguientes situaciones.
a) Para descansar bien
se recomienda dormir la tercera parte del día. ¿Cuántas horas se deben dormir diariamente?
16 horas 8 horas 10 horas
b) Si Ernesto hace
deporte 5/7 de los días de una semana. ¿Cuántos días de la semana hace deporte?
5 días 2 días 7 días
c) Ana María
compró 25 paquetes de galletas para consumir en la semana. Si al
final de la semana supo que había consumido 3/5 de ellas. ¿Cuántos paquetes de
galletas consumió?
10 paquetes 15 paquetes 20 paquetes
4. Resuelve: Lee
interpreta y soluciona
a) Pablo caminó de la casa al colegio 5/12 de hora. ¿Durante cuantos minutos caminó Pablo?
b) Pedro cortó 2/5 de una cuerda de alambre de 200 cm. de longitud. ¿Cuánto
miden ahora las dos partes de cuerda?
c) En una granja hay 180 gallinas. Si 3/6 de ellas pusieron huevos. ¿Cuántas gallinas aun faltan por poner?
2.3. EJERCITACIÓN
Resuelve la página 90
de tu libro de trabajo.
ACTIVIDAD
3. TIPOS DE FRACCIONES
3.1. EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo el tema, mira con atención el
siguiente video.
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
TIPOS
DE FRACCIONES
Existen 3 tipos de fracciones: Propias, Impropias y Mixtas.
Veamos cada una:
FRACCIONES PROPIAS: Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Su valor está comprendido entre cero y uno.
Ejemplo:
Ejemplo:
1. Se deja el mismo denominador
2. El numerador se obtiene de la
suma del producto del entero por el denominador más el numerador, del número
mixto.
Ejemplo:
Para pasar una fracción impropia a número mixto:
1. Se divide el numerador por el
denominador.
2. El cociente es el entero del
número mixto.
3. El resto es el numerador de la
fracción.
4. El denominador es el mismo que el
de la fracción impropia.
Ejemplo:
3.2. AFIANZAMIENTO
Desarrolla esta actividad de práctica
3.3. EJERCITACIÓN
Resuelve las páginas 87 y 88 de tu Libro de trabajo.
ACTIVIDAD 4. FRACCIONES EQUIVALENTES
4.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente
video.
En
tu cuaderno escribe la siguiente información:
¿Qué son las fracciones equivalentes?
Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el
numerador y el denominador sean diferentes.
Por ejemplo, tenemos dos tortas iguales. De una torta nos comemos medio trozo y de la otra, nos comemos 2 cuartos de torta, ¿en cuál de las dos queda más cantidad de torta?
Quedan en ambas tartas la misma cantidad. Aunque la primera la hayamos representado con un medio y la segunda con dos cuartos, las dos tartas representan la misma cantidad. Estas dos fracciones son equivalentes.
¿Cómo puedo encontrar fracciones equivalentes?
Hay varias formas. Esta es la manera cómo encontrar fracciones equivalentes usando la tabla de multiplicar.
Por ejemplo, vamos a encontrar otras fracciones que sean equivalentes a un medio.
4.2. AFIANZAMIENTO: Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando. No debes escribir nada en tu cuaderno.
4.3. EJERCITACIÓN: Resuelve la página 86 de tu libro de trabajo.
ACTIVIDAD 5. MULTIPLICACION Y
DIVISIÓN DE FRACCIONES
5.1. EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo el tema, mira con atención los
siguientes videos
MULTIPLICACION Y DIVISIÓN DE FRACCIONES
LA MULTIPLICACION es muy sencilla. La multiplicación de dos o más fracciones se realiza "en línea". Es decir, el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el denominador de la primera fracción por el denominador de la segunda. Ejemplo:
DIVISION
DE FRACCIONES. Este método consiste en multiplicar el numerador de la
primera fracción por el denominador de la segunda fracción y el resultado
colocarlo en el numerador de la fracción final. Por otro lado, tenemos que
multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la
segunda fracción y el resultado lo escribimos en el denominador de la fracción
final.
Se llama método de la
cruz por el siguiente esquema:
En amarillo: Se
multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda. El
resultado se escribe en el numerador.
En verde: Se
multiplica el denominador de la primera por el numerador de la segunda. El
resultado se escribe en el denominador.
En el siguiente
video entenderás mejor como simplificar fracciones https://www.youtube.com/watch?v=3HNyVbBNGQQ
5.2. AFIANZAMIENTO: Practica lo aprendido
1. Resuelve las siguientes multiplicaciones de las fracciones, el resultado dará el nombre del personaje, luego corta y pega si te queda fácil, de lo contrario identifica los personajes que se ubicarían en el lugar correspondiente.
2. Resuelve los ejercicios y encontrarás las partes de la trompeta
5.3. EJERCITACIÓN
Resuelve las páginas 91 y 92 en tu libro de trabajo.
ACTIVIDAD 6. PERÍMETRO
6.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos.
EL
PERIMETRO
El perímetro de un polígono es la
longitud de un contorno. ¿No logras entenderlo? Pues tranquilo/a, porque ahora
te explicaremos más en detalle qué es un perímetro y cómo poder calcularlo
fácilmente.
En el momento de hacer cálculos para los polígonos, hay tres cosas que
nos serán muy útiles y son fundamentales para sacar las cuentas: el perímetro, el área y el volumen.
- El perímetro: es como si dijéramos ‘el borde’ de la figura. Son las líneas que
conforman la figura como tal. Es la suma de los lados de un rectángulo,
hablando de forma más sencilla.
- El área: es ‘el relleno’ de la figura, el espacio que abarca dentro de sí.
- Volumen: es el tamaño de las cosas que están dentro del área.
Pero ¿qué pasa si nos hace falta el perímetro? ¿Y para qué querríamos
obtenerlo? Lo cierto es que en construcciones, arquitectura y albañilería es
muy importante el perímetro, porque es lo que va a limitar el espacio del
proyecto. Cuando alguien dice que entró ‘en el perímetro de la
zona’, eso significa que está dentro, que ingresó en el área. Es como si
fuésemos a hacer una granja, siendo el perímetro las vallas y el área todo lo
que esté dentro de la valla.
Es importante recordar que el perímetro siempre debe estar
cerrado en el momento del cálculo, porque si no estaría
incompleto y se consideraría un espacio abierto.
PARA UN CUADRADO
Si tenemos un cuadrado perfecto (es
decir, que todos sus lados son de igual tamaño) y sus lados miden 3
centímetros, solo hay que multiplicar por 4 el largo de
los lados. Es decir, lo mismo que 3 + 3 + 3 + 3 = 12. Por lo tanto,
el perímetro de nuestro cuadrado es de 12 centímetros (esta forma también es
válida para el rombo).
PARA UN RECTÁNGULO
Para hacer el cálculo del perímetro de
un rectángulo debemos recordar que dos partes de la figura poseen tamaños o longitudes iguales entre
sí. En ese caso tomamos un lado de cada una de las partes y lo
sumamos, para después multiplicar esa cantidad por dos. Pongamos el ejemplo de
un rectángulo cuyos laterales miden 3cm cada uno y su base inferior y superior
mide 8cm. En ese caso, la fórmula es:
P = (3 + 8) x2
Lo que es igual a: P = 11 x 2 = 22
Por lo tanto, el perímetro de nuestro rectángulo es de 22 centímetros (esta fórmula también es válida para un romboide)
6.2. AFIANZAMIENTO
Resuelve las actividades.
6.3.
CIERRE: Con base en la información anterior, resuelve la
página 150 y 151 de Tu libro de trabajo.
ACTIVIDAD 7. SUMA Y RESTA DE
FRACCIONES
7.1. EXPLICACIÓN: Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos.
Definición
SUMA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR
Al tener el mismo
denominador en las fracciones que vamos a sumar o restar, dejamos el
mismo denominador y sumamos o restamos el numerador.
Vamos a ver un ejemplo. Si
sumamos 7/10 y 10/10, dejamos 10 como denominador de la fracción resultante y
sumamos los numeradores, 7 + 10 = 17. Por lo que el resultado de la fracción
sería 17/10.
RESTA DE FRACCIONES CON EL MISMO
DENOMINADOR
La resta de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy
sencilla, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común.
Ejemplo:
SUMA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR
Multiplicar en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fraccion por el denominador de
la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda.
Ambas multiplicaciones se suman.
Ejemplo:
2. Multiplicar los denominadores de las dos fracciones. Se multiplican los
denominadores de las dos fracciones.
3. Resolvemos todas las operaciones.
Recuerden que se puede
simplificar porque 10 y 8 son múltiplos de 2, por lo tanto, el resultado será
5/4
RESTA DE FRACCIONES
CON DIFERENTE DENOMINADOR
Multiplicar en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de
la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda.
Ambas multiplicaciones se restan.
Ejemplo:
2. Multiplicar los denominadores de las dos fracciones. Se multiplican los
denominadores de las dos fracciones.
3. Resolvemos todas las operaciones.
7.2. AFIANZAMIENTO
Practica lo aprendido:
1. Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones homogéneas:
2. Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones heterogéneas:
7.3. EJERCITACIÓN: Resuelve la página 89 de Tu libro de trabajo.
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