NATURALES I


ACTIVIDAD 1. LA CÉLULA

1.      Introducción: Observa el video La célula y sus partes. 


2.      Desarrollo: Lee el siguiente texto para complementar la información del video y realizar las actividades posteriores

Texto explicativo sobre la célula
1. Definición
La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.
Las células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales… Son microscópicas, es decir que solo se pueden ver con el microscopio, aunque hay algunas excepciones.
2. Funciones de la célula
Las células están vivas, por eso realizan las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.
a) Nutrición
Se alimentan obteniendo las sustancias que necesitan para obtener energía:  Por ejemplo, las células de nuestro cuerpo se nutren de los alimentos que lleva la sangre y también capturando sustancias sólidas, que después digiere en el citoplasma. Esto ocurre con los glóbulos blancos de la sangre, que se comen a los microbios.
b) Reproducción
Se multiplican dividiéndose y originando otras células hijas.
c) Relación
Reaccionan a la información del medio y reaccionan ante el.
3. Partes de una célula
La célula consta de tres partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.
a) La membrana
Es una película muy fina que rodea a la célula y la separa del exterior.
b) El citoplasma
Es una masa líquida donde se encuentran cavidades llenas de líquido y algunos orgánulos, granitos y filamentos.
c) El núcleo
Es un corpúsculo esférico situado generalmente en el centro de la célula. En su interior se encuentran los cromosomas.
d.) Orgánulos:
Cada una de las partes con tareas específicas dentro de la célula 

3.      Cierre: Realiza las siguientes actividades:

a. Dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen: 



b. Escribe en tu dibujo, las cuatro partes principales como se observó en el video de la introducción 

c. Resuelve las páginas 219 de “Tu libro de trabajo”

d. Responde en tu cuaderno: ¿Qué papel crees que cumple el conocimiento de las células durante esta época, a propósito del coronavirus?

e. Consulta de qué se trata esta enfermedad, escribe en tu cuaderno y dibuja cómo se ve el virus según los científicos?

f. ¿Qué es un virus?    


ACTIVIDAD 2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

1.      Introducción: Lee la siguiente información sobre el tema

Los niveles de organización del cuerpo humano son los siguientes


Célula: La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.

Tejido: Las células se unen formando los tejidos para realizar funciones determinadas.
Distinguimos cuatro clases de tejidos:
- Tejido epitelial, que forma la piel. Ésta recubre y protege el cuerpo.
- Tejido óseo, que forma los huesos. Constituyen el esqueleto.
- Tejido muscular, que forma los músculos. Con el esqueleto forman el aparato locomotor.
- Tejido nervioso, formado por las células nerviosas, que forman el encéfalo, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo.

Sistema y aparato: Es la unión de varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función. Por ejemplo, el sistema muscula, respiratorio, digestivo, reproductivo, entre otros.



2.      Desarrollo: Puedes ampliar la información haciendo lectura de la información que se presenta en el siguiente link:


3.      Cierre: Resuelve las siguientes actividades en “tu libro de trabajo” 

a.       En relación con los temas anteriores, resuelve la página 220 de “Tu libro de trabajo” 

b.      Para ampliar información sobre la célula, consulto diferente información en línea y luego resuelvo la página 221 y 222 de “Mi libro de trabajo” 

c.       Observa de nuevo el video La célula y sus partes y resuelve la página 223 y 224 de “Tu libro de trabajo”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario