ESPAÑOL II

ACTIVIDAD 1.      REPASO DE LOS CUENTOS

      1.1. EXPLORACIÓN: Lee la siguiente historia 

EL GATO CON BOTAS

Charles Perrault (1697)


Érase una vez un viejo molinero que tenía tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos. “Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme”. Al mayor le dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le quedaba, el gato. Dicho esto, el padre murió.

Mientras los dos hermanos mayores se dedicaron a explotar su herencia, el más pequeño cogió unas de las botas que tenía su padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo. En el camino se sentaron a descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras el amo dormía, el gato le quitó una de las bolsas que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó la bolsa abierta. En ese momento se acercó un conejo impresionado por el color verde de esa hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró de la cuerda que le rodeaba y el conejo quedó atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a cuestas y se dirigió hacia palacio para entregársela al rey. Vengo de parte de mi amo, el marqués Carrabás, que le manda este obsequio. El rey muy agradecido aceptó la ofrenda.

Pasaron los días y el gato seguía mandándole regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey decidió hacer una fiesta en palacio y el gato con botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una idea. “¡Amo, Amo! Sé cómo podemos mejorar nuestras vidas. Tú solo sigue mis instrucciones.” El amo no entendía muy bien lo que el gato le pedía, pero no tenía nada que perder, así que aceptó. “¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase en el río.” Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija.

En el momento que se acercaban el gato chilló: “¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués Carrabás se ahoga!

¡Ayuda!”. El rey atraído por los chillidos del gato se acercó a ver lo que pasaba. La princesa se quedó asombrada de la belleza del marqués. Se vistió el marqués y se subió a la carroza.

El gato con botas, adelantándose siempre a las cosas, corrió a los campos del pueblo y pidió a los del pueblo que dijeran al rey que los campos eran del marqués y así ocurrió. Lo único que le falta a mi amo -dijo el gato- es un castillo, así que se acordó del castillo del ogro y decidió acercarse a hablar con él. “¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he venido a ver si es verdad.”

El ogro enfurecido de la incredulidad del gato, cogió aire y ¡zás! se convirtió en un feroz león. “Muy bien, -dijo el gato- pero eso era fácil, porque tú eres un ogro, casi tan grande como un león. Pero, ¿a que no puedes convertirte en algo pequeño? En una mosca, no, mejor en un ratón, ¿puedes? El ogro sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes de que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó sobre él y se lo comió. En ese instante sintió pasar las carrozas y salió a la puerta chillando: “¡Amo, Amo! Vamos, entrad.” El rey quedó maravillado de todas las posesiones del marqués y le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. Él aceptó y desde entonces tanto el gato como el marqués vivieron felices y comieron.

1.2. EJERCITACIÓN: Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

a. ¿Qué personajes se presentan en la historia?

b. Elige un personaje que se presente en la historia, ahora realiza una descripción, como crees que es físicamente, lo que le gusta y como se viste. Realiza un dibujo del personaje.

c. ¿Cuál crees que es el tema central de la historia?

d. Completa la tabla según las principales características del cuento que se te indican:  

MOMENTOS DE LA HISTORIA

PERSONAJES

TIEMPO

LUGAR

INICIO

NUDO

DESENLACE

PRINCIPALES

SECUNDARIOS

Pas-pres-fut

INTERIOR

EXTERIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2. LA ORACIÓN Y SUS PARTES

 2.1. EXPLORACIÓN

Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática.


Escribe en tu cuaderno la siguiente información

¿Qué es la oración? La oración es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí misma, por ello se dice que tiene sentido completo e independencia sintáctica. Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se expresan.

¿Cuántas partes tiene la oración? La oración tiene dos partes:

· Sujeto: Es la parte de la oración que señala de quién se habla o quién realiza la acción del verbo.

· Predicado: Es la parte de la oración que nos indica lo que hace o lo que se dice del sujeto.

Ejemplo:

El perro durmió en el mueble.

· ¿Quién durmió en el mueble? El perro- Sujeto

· ¿Qué hizo el sujeto(el perro)? durmió en el mueble-Predicado

El sujeto a su vez se divide en este caso en:

· El (modificador directo o determinante) perro (núcleo del sujeto)

El predicado, que en este caso es verbal a su vez se divide en:

· durmió(núcleo del predicado que es el verbo) en el mueble(que viene a ser el complemento del predicado)


2.2.  AFIANZAMIENTO: Practica lo aprendido en las siguientes páginas. No debes escribir nada en el cuaderno.

https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/gramatica/11.htm

https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/gramatica/12.htm

 

2.3. APLICACIÓN

a. Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades según se te indica.

b. Resuelve la página página 20 de tu libro de trabajo.


ACTIVIDAD 3. TIPOS DE ORACIONES

 3.1. EXPLORACIÓN

Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática.

Escribe en tu cuaderno la siguiente información

3.2. AFIANZAMIENTO

Consulta páginas en línea u otro material para ampliar la información sobre este tema

3.3. APLICACIÓN

Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades según se te indica.



 ACTIVIDAD 4. LOS SUSTANTIVOS Y SUS CLASES

4.1.            EXPLORACIÓN

Mira los siguientes videos con los que te irás acercando a la temática.



Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

SUSTANTIVOS Y SUS CLASES

El sustantivo es la parte variable de la oración que sirve para nombrar y dar a conocer las personas, animales y cosas materiales e inmateriales. Son sustantivos, por ejemplo, Juan, mujer, loro, lápiz, Colombia.

CLASES DE SUSTANTIVOS

A. Común: Es el sustantivo que dice lo que son las cosas: ciudad, edificio, mujer, perro, colegio, país.

B. Propio: Señala el nombre del sujeto o sustantivo.  Medellín, Edificio Caracas, Pluto, La Presentación.

C. Concreto: Son los sustantivos que representan cosas, que se tocan, se palpan, se untan, comen, compran … blusa, silla, perro, celular, novio.

D. Abstracto: Para los sustantivos que son ideas, conceptos, es decir, no se ven ni se tocan pero existen y los conocemos, observamos.  Belleza, miedo, justicia, perdón, sencillez.

E. Individual: palabras que estando en singular, representan una unidad de algo y en singular, varios.  Peso-pesos.   árbol-árboles pez-peces  camisa-camisas.

F. Colectivo: Son los sustantivos que estando en singular, expresan o representan o hablan de grupo o colectividad.   Bosque (muchos árboles)  Población (muchas personas)  Cardumen (miles de peces)  Cabellera (millones de cabellos de una persona).

G. Contable: se refiere a objetos o sustantivos de los cuales podemos determinar su número completo.  15 millones de pesos.  Ocho mil mariposas.  4 millones de habitantes.

H. No contables: Se refieren a realidades que no podemos determinar su cuantía. Cabellera.  Estrellas.  Arena. 

I. Patronímico: Los apellidos.  El patrón es el padre, es quien nos da su apellido Álvarez, Botero, Cárdenas, Duque, Echeverry  

J. Gentilicio: Viene de gente.  Son los nombres que se asignan a las personas que viven en un mismo territorio. Colombiano, paisa, peruano, rolo, bogotano, payanés

4.2. AFIANZAMIENTO

Practica lo aprendido en la siguiente página (debes bajar un poco para hallar los ejercicios). No tienes que escribir nada en el cuaderno.

PRACTICA LOS SUSTANTIVOS

4.3. APLICACIÓN

A. Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades según se te indica.

B. Resuelve la ficha en tu cuaderno:


ACTIVIDAD 5. EL VERBO

 5.1. Exploración

Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática

Escribe en tu cuaderno la siguiente información

Verbos en Infinitivo

Los verbos en infinitivo son aquellos que se presentan en una oración de forma no conjugada, es decir, sin remitir a un determinado tiempo o modo verbal. Describen la acción básica sin conjugación. Por ejemplo: saltar, tener, dormir.

El infinitivo es, entonces, la forma gramatical que le da nombre al verbo, y todos los infinitivos en español se ubican, de acuerdo a su terminación, en alguno de estos tres grupos:

Verbos terminados en -ar: Por ejemplo: saltar, cantar, brillar.

Verbos terminados en -er: Por ejemplo: correr, vender, suceder.

Verbos terminados en -ir: Por ejemplo: salir, fingir, dormir.

 

VERBOS TERMINADOS EN -AR

Abrazar

despistar

musicalizar

Acabar

determinar

numerar

Acordar

divulgar

observar

Actuar

dramatizar

olfatear

Administrar

echar

olvidar

Agarrar

encontrar

ostentar

Allanar

enfadar

pensar

Amasar

enfermar

perdonar

Animar

enfrascar

pernoctar

Aniquilar

enfriar

podar

Anticipar

engañar

ponderar

Aplanar

ensuciar

promulgar

Arreglar

equilibrar

raptar

Aterrizar

escuchar

reemplazar

Avisar

estirar

reportar

Bailar

estudiar

restar

Besar

expresar

rotar

Buscar

hablar

salar

Calcular

jugar

saltar

Cambiar

justificar

sanar

Caminar

ladrar

secuestrar

Cancelar

lavar

silbar

Cantar

limar

soñar

Cerrar

llamar

soportar

Chiflar

llevar

sudar

Conectar

llorar

sujetar

Conjugar

lubricar

sumar

Contactar

luchar

superar

Contratar

manchar

terminar

Cortar

marchar

testear

Curar

marchitar

tomar

Decomisar

memorizar

transpirar

Degustar

mirar

trasladar

Desconectar

montar

trotar

Despegar

multiplicar

vomitar

VERBOS TERMINADOS EN -ER

Aprender

Leer

recorrer

Beber

Mover

reconocer

caer

Nacer

rehacer

Conocer

Oler

retraer

Contraer

Perder

romper

Correr

Permanecer

saber

Demoler

Prestablecer

ser

Endurecer

Prever

suspender

Enloquecer

Proveer

ver

Establecer

Querer

volver

VERBOS TERMINADOS EN -IR

Abrir

Diferir

oír

Adquirir

Discutir

parir

Consentir

Dividir

presumir

Construir

Escribir

prohibir

Contribuir

Exigir

reir

Corregir

huir

resumir

Curtir

imprimir

salir

Debatir

inscribir

sentir

Decidir

introducir

sonreír

Deducir

ir

sustituir

Despedir

morir

vestir


5.2. Afianzamiento

En el siguiente enlace encontrarás una casilla que dice “tarjetas para trabajar los verbos”, ábrela y en hojas de block (partidas en 8 pedazos), elabora tus propias tarjetas. Este trabajo lo necesitarás más adelante en otra actividad: Practica los verbos

5.3. Aplicación

Escribe en el espacio de las siguientes oraciones el verbo que creas que mejor se acomoda:
responder - hablar - fumar - nadar - resolver -pintar - viajar - salir -tomar -ver
Ejemplo: Ya no se puede ni salir a la calle.

Le gusta _______ en agua fría.
Siempre imagina __________ por todo el mundo.
No puedo ________ más fuerte.
Invertimos toda la tarde en ________ la casa.
No está permitido________.
Vayamos a ________ un café.
Mentir no es la solución.
Debemos _________ lo antes posible.
Desde aquí se puede ________ el jardín.
No pudieron ________ el problema aún.


ACTIVIDAD 6. PERSONA Y NÚMERO DEL VERBO

6.1. Exploración

Mira los siguientes videos para acercarte a la temática.


Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

LAS PERSONAS Y LOS NÚMEROS DEL VERBO

En español, hay tres personas y dos números gramaticales:

Número: Singular

Número: Plural

Primera persona

Yo

Nosotros - nosotras

Segunda persona

Tú- Vos - Usted

Vosotros – vosotras –

Ustedes

Tercera persona

El - Ella

Ellos - Ellas


La primera persona es el emisor. ¿Quién habla?
La segunda persona es el receptor: ¿A quién se dirige el emisor?
La tercera persona es de quién se habla.

El número singular refiere a un solo individuo. El número plural refiere a dos o más individuos.
De acuerdo con estas personas, se realiza la conjugación que tiene que ver con los tiempos verbales.

6.2 Afianzamiento

Revisemos las siguientes oraciones:

Yo estudio en casa: es una oración en primera persona singular porque el sujeto es “yo

Ana y Jaime viven en Medellín: es una oración en tercera persona plural porque Ana y Jaime son “ellos

Pedro y yo construimos una casa: es una oración en primera persona plural porque Pedro y yo somos “nosotros

Practica lo aprendido en la siguiente página. No debes escribir nada en el cuaderno.
https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/05.htm

6.3. Aplicación

Completa en tu cuaderno las oraciones de acuerdo con el tiempo y la persona más adecuada.


ACTIVIDAD 7. MODO DEL VERBO

7.1. Exploración

Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática. 


Lee y escribe en tu cuaderno la explicación que aparece en la página 17 de tu libro de trabajo, solo el primer y segundo párrafo.

7.2. Afianzamiento

a. Resuelve la página 17 y 18 de tu Libro de trabajo.

b. Practica lo aprendido en las siguientes páginas. No debes escribir nada en el cuaderno.
Práctica 1
Práctica 2 

7.3. Aplicación
Clasifica las oraciones en indicativo, subjuntivo e imperativo

1. ¡Quítate! ___________________
2. Puede que llueva más tarde. ___________________
3. ¡Estudien para el examen! ___________________
4. Debes perseguir sus sueños. ___________________
5. Ayuda a guardar las cosas. ___________________
6. Sería buena idea que fueran juntos al viaje. ___________________
7. Los limones son frutos ácidos. ___________________
8. Escriban en su cuaderno. ___________________
9. Ojalá pueda irme temprano. ___________________
10. ¡Mueve tu vehículo! ___________________
11. El cine fue inaugurado ayer. ___________________
12. Beberé mucho té para acompañar la comida. ___________________
13. ¡Pon atención! ___________________
14. Si quisieras harías la tarea. ___________________
15. Me alegro de que hayas encontrado tu vocación. ___________________



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