ACTIVIDAD 1. REPASO DE LOS CUENTOS
1.1. EXPLORACIÓN: Lee la siguiente historia
EL GATO CON BOTAS
Charles Perrault (1697)
Érase una vez un viejo molinero que tenía
tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos. “Mirad,
quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme”. Al mayor le dejó el
molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le
quedaba, el gato. Dicho esto, el padre murió.
Mientras los dos hermanos mayores se
dedicaron a explotar su herencia, el más pequeño cogió unas de las botas que
tenía su padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo. En
el camino se sentaron a descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras el amo dormía,
el gato le quitó una de las bolsas que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó
la bolsa abierta. En ese momento se acercó un conejo impresionado por el color
verde de esa hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró de la cuerda
que le rodeaba y el conejo quedó atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a
cuestas y se dirigió hacia palacio para entregársela al rey. Vengo de parte de
mi amo, el marqués Carrabás, que le manda este obsequio. El rey muy agradecido
aceptó la ofrenda.
Pasaron los días y el gato seguía mandándole
regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey decidió hacer una fiesta en
palacio y el gato con botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una idea.
“¡Amo, Amo! Sé cómo podemos mejorar nuestras vidas. Tú solo sigue mis
instrucciones.” El amo no entendía muy bien lo que el gato le pedía, pero no
tenía nada que perder, así que aceptó. “¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase
en el río.” Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija.
En el momento que se acercaban el gato
chilló: “¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués Carrabás se ahoga!
¡Ayuda!”. El rey atraído por los chillidos
del gato se acercó a ver lo que pasaba. La princesa se quedó asombrada de la
belleza del marqués. Se vistió el marqués y se subió a la carroza.
El gato con botas, adelantándose siempre a
las cosas, corrió a los campos del pueblo y pidió a los del pueblo que dijeran
al rey que los campos eran del marqués y así ocurrió. Lo único que le falta a
mi amo -dijo el gato- es un castillo, así que se acordó del castillo del ogro y
decidió acercarse a hablar con él. “¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes
que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he venido a ver si es verdad.”
El ogro enfurecido de la incredulidad del
gato, cogió aire y ¡zás! se convirtió en un feroz león. “Muy bien, -dijo el
gato- pero eso era fácil, porque tú eres un ogro, casi tan grande como un león.
Pero, ¿a que no puedes convertirte en algo pequeño? En una mosca, no, mejor en
un ratón, ¿puedes? El ogro sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes de
que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó sobre él y se lo comió. En ese
instante sintió pasar las carrozas y salió a la puerta chillando: “¡Amo, Amo!
Vamos, entrad.” El rey quedó maravillado de todas las posesiones del marqués y
le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. Él aceptó y desde
entonces tanto el gato como el marqués vivieron felices y comieron.
1.2. EJERCITACIÓN: Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
a. ¿Qué
personajes se presentan en la historia?
b.
Elige un personaje que se presente en la historia, ahora realiza una
descripción, como crees que es físicamente, lo que le gusta y como se viste.
Realiza un dibujo del personaje.
c.
¿Cuál crees que es el tema central de la historia?
d. Completa la tabla según las principales características del cuento que se te indican:
MOMENTOS DE LA
HISTORIA |
PERSONAJES |
TIEMPO |
LUGAR |
||||
INICIO |
NUDO |
DESENLACE |
PRINCIPALES |
SECUNDARIOS |
Pas-pres-fut |
INTERIOR |
EXTERIOR |
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 2. LA ORACIÓN Y SUS PARTES
2.1. EXPLORACIÓN
Mira el siguiente video en el que te irás acercando
a la temática.
¿Qué es la oración? La oración es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí misma, por ello se dice que tiene sentido completo e independencia sintáctica. Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se expresan.
¿Cuántas partes tiene la oración? La oración tiene dos partes:
· Sujeto: Es la parte de la oración que señala de quién se habla o quién
realiza la acción del verbo.
· Predicado: Es la parte de la oración que nos indica lo que hace o lo que
se dice del sujeto.
Ejemplo:
El perro durmió en el mueble.
· ¿Quién durmió en el mueble? El perro- Sujeto
· ¿Qué hizo el sujeto(el perro)? durmió en el mueble-Predicado
El sujeto a su vez se divide en este caso en:
· El (modificador
directo o determinante) perro (núcleo del sujeto)
El predicado, que en este caso es verbal a su vez se divide en:
· durmió(núcleo del predicado
que es el verbo) en el mueble(que viene a ser el complemento del
predicado)
2.2. AFIANZAMIENTO: Practica lo aprendido en las siguientes páginas. No debes escribir nada en el cuaderno.
2.3. APLICACIÓN
a. Resuelve
en tu cuaderno las siguientes actividades según se te indica.
b. Resuelve la página página 20 de tu libro de trabajo.
ACTIVIDAD 3. TIPOS
DE ORACIONES
3.1. EXPLORACIÓN
Mira el siguiente video en el
que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
3.2. AFIANZAMIENTO
Consulta páginas en
línea u otro material para ampliar la información sobre este tema
3.3. APLICACIÓN
Resuelve en tu cuaderno las siguientes
actividades según se te indica.
ACTIVIDAD 4. LOS SUSTANTIVOS Y SUS CLASES
4.1. EXPLORACIÓN
Mira los siguientes
videos con los que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
SUSTANTIVOS Y SUS CLASES
El sustantivo es la parte variable de la oración que sirve para nombrar y dar a conocer las personas, animales y cosas materiales e inmateriales. Son sustantivos, por ejemplo, Juan, mujer, loro, lápiz, Colombia.
CLASES DE SUSTANTIVOS
A. Común: Es el sustantivo que dice lo que son las cosas: ciudad, edificio, mujer, perro, colegio, país.
B. Propio: Señala el nombre del sujeto o sustantivo. Medellín, Edificio Caracas, Pluto, La Presentación.
C. Concreto: Son los sustantivos que representan cosas, que se tocan, se palpan, se untan, comen, compran … blusa, silla, perro, celular, novio.
D. Abstracto: Para los sustantivos que son ideas, conceptos, es decir, no se ven ni se tocan pero existen y los conocemos, observamos. Belleza, miedo, justicia, perdón, sencillez.
E. Individual: palabras que estando en singular, representan una unidad de algo y en singular, varios. Peso-pesos. árbol-árboles pez-peces camisa-camisas.
F. Colectivo: Son los sustantivos que estando en singular, expresan o representan o hablan de grupo o colectividad. Bosque (muchos árboles) Población (muchas personas) Cardumen (miles de peces) Cabellera (millones de cabellos de una persona).
G. Contable: se refiere a objetos o sustantivos de los cuales podemos determinar su número completo. 15 millones de pesos. Ocho mil mariposas. 4 millones de habitantes.
H. No contables: Se refieren a realidades que no podemos determinar su cuantía. Cabellera. Estrellas. Arena.
I. Patronímico: Los apellidos. El patrón es el padre, es quien nos da su apellido Álvarez, Botero, Cárdenas, Duque, Echeverry
J. Gentilicio: Viene de gente. Son los nombres que se asignan a las personas que viven en un mismo territorio. Colombiano, paisa, peruano, rolo, bogotano, payanés
4.2. AFIANZAMIENTO
Practica lo aprendido en la siguiente página (debes bajar un poco para hallar los ejercicios). No tienes que escribir nada en el cuaderno.
4.3. APLICACIÓN
A. Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades según se te indica.
B. Resuelve la ficha en tu cuaderno:
ACTIVIDAD
5. EL VERBO
5.1. Exploración
Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
Los verbos
en infinitivo son aquellos que se presentan en una oración de forma
no conjugada, es decir, sin remitir a un determinado tiempo o modo verbal.
Describen la acción básica sin conjugación. Por ejemplo: saltar,
tener, dormir.
El
infinitivo es, entonces, la forma gramatical que le da nombre al verbo, y todos
los infinitivos en español se ubican, de acuerdo a su terminación, en alguno de
estos tres grupos:
Verbos
terminados en -ar: Por ejemplo: saltar, cantar, brillar.
Verbos
terminados en -er: Por ejemplo: correr, vender, suceder.
Verbos
terminados en -ir: Por ejemplo: salir, fingir, dormir.
VERBOS TERMINADOS EN -AR
Abrazar |
despistar |
musicalizar |
Acabar |
determinar |
numerar |
Acordar |
divulgar |
observar |
Actuar |
dramatizar |
olfatear |
Administrar |
echar |
olvidar |
Agarrar |
encontrar |
ostentar |
Allanar |
enfadar |
pensar |
Amasar |
enfermar |
perdonar |
Animar |
enfrascar |
pernoctar |
Aniquilar |
enfriar |
podar |
Anticipar |
engañar |
ponderar |
Aplanar |
ensuciar |
promulgar |
Arreglar |
equilibrar |
raptar |
Aterrizar |
escuchar |
reemplazar |
Avisar |
estirar |
reportar |
Bailar |
estudiar |
restar |
Besar |
expresar |
rotar |
Buscar |
hablar |
salar |
Calcular |
jugar |
saltar |
Cambiar |
justificar |
sanar |
Caminar |
ladrar |
secuestrar |
Cancelar |
lavar |
silbar |
Cantar |
limar |
soñar |
Cerrar |
llamar |
soportar |
Chiflar |
llevar |
sudar |
Conectar |
llorar |
sujetar |
Conjugar |
lubricar |
sumar |
Contactar |
luchar |
superar |
Contratar |
manchar |
terminar |
Cortar |
marchar |
testear |
Curar |
marchitar |
tomar |
Decomisar |
memorizar |
transpirar |
Degustar |
mirar |
trasladar |
Desconectar |
montar |
trotar |
Despegar |
multiplicar |
vomitar |
VERBOS TERMINADOS EN -ER
Aprender |
Leer |
recorrer |
Beber |
Mover |
reconocer |
caer |
Nacer |
rehacer |
Conocer |
Oler |
retraer |
Contraer |
Perder |
romper |
Correr |
Permanecer |
saber |
Demoler |
Prestablecer |
ser |
Endurecer |
Prever |
suspender |
Enloquecer |
Proveer |
ver |
Establecer |
Querer |
volver |
VERBOS TERMINADOS EN -IR
Abrir |
Diferir |
oír |
Adquirir |
Discutir |
parir |
Consentir |
Dividir |
presumir |
Construir |
Escribir |
prohibir |
Contribuir |
Exigir |
reir |
Corregir |
huir |
resumir |
Curtir |
imprimir |
salir |
Debatir |
inscribir |
sentir |
Decidir |
introducir |
sonreír |
Deducir |
ir |
sustituir |
Despedir |
morir |
vestir |
5.2. Afianzamiento
En el siguiente enlace encontrarás una casilla que dice “tarjetas para trabajar los verbos”, ábrela y en hojas de block (partidas en 8 pedazos), elabora tus propias tarjetas. Este trabajo lo necesitarás más adelante en otra actividad: Practica los verbos
5.3. Aplicación
Escribe en el espacio de las siguientes oraciones el verbo que creas que mejor se acomoda:responder - hablar - fumar - nadar - resolver -pintar - viajar - salir -tomar -ver
Ejemplo: Ya no se puede ni salir a la calle.
Le gusta _______ en agua fría.
Siempre imagina __________ por todo el mundo.
No puedo ________ más fuerte.
Invertimos toda la tarde en ________ la casa.
No está permitido________.
Vayamos a ________ un café.
Mentir no es la solución.
Debemos _________ lo antes posible.
Desde aquí se puede ________ el jardín.
No pudieron ________ el problema aún.
ACTIVIDAD
6. PERSONA Y NÚMERO DEL VERBO
6.1. Exploración
Mira los siguientes videos para acercarte a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
LAS PERSONAS Y LOS NÚMEROS DEL VERBO
En español, hay tres personas y dos
números gramaticales:
Número:
Singular |
Número:
Plural |
|
Primera
persona |
Yo |
Nosotros -
nosotras |
Segunda
persona |
Tú- Vos -
Usted |
Vosotros –
vosotras – Ustedes |
Tercera
persona |
El - Ella |
Ellos - Ellas |
La primera persona es el emisor. ¿Quién habla?
La segunda persona es el receptor: ¿A quién se dirige el emisor?
La tercera persona es de quién se habla.
De acuerdo con estas personas, se realiza la conjugación que tiene que ver con los tiempos verbales.
6.2 Afianzamiento
Revisemos las siguientes oraciones:
Yo estudio en casa: es una oración en primera persona singular porque el sujeto es “yo”
Ana y Jaime viven en Medellín: es una oración en
tercera persona plural porque Ana y Jaime son “ellos”
Pedro y yo construimos una casa: es una oración en primera persona plural porque Pedro y yo somos “nosotros”
Practica lo aprendido en la siguiente página. No debes escribir nada en el cuaderno.https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/05.htm
6.3. Aplicación
Completa
en tu cuaderno las oraciones de acuerdo con el tiempo y la persona más
adecuada.
7.1. Exploración
Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática.
Lee y escribe en tu cuaderno la explicación que aparece en la página 17 de tu libro de trabajo, solo el primer y segundo párrafo.
7.2. Afianzamiento
a. Resuelve la página 17 y 18 de tu Libro de trabajo.
b. Practica lo aprendido en las siguientes páginas. No debes escribir nada en el cuaderno.
Práctica 1
Práctica 2
7.3. Aplicación
Clasifica las oraciones en indicativo, subjuntivo e imperativo
1. ¡Quítate! ___________________
2. Puede que llueva más tarde. ___________________
3. ¡Estudien para el examen! ___________________
4. Debes perseguir sus sueños. ___________________
5. Ayuda a guardar las cosas. ___________________
6. Sería buena idea que fueran juntos al viaje. ___________________
7. Los limones son frutos ácidos. ___________________
8. Escriban en su cuaderno. ___________________
9. Ojalá pueda irme temprano. ___________________
10. ¡Mueve tu vehículo! ___________________
11. El cine fue inaugurado ayer. ___________________
12. Beberé mucho té para acompañar la comida. ___________________
13. ¡Pon atención! ___________________
14. Si quisieras harías la tarea. ___________________
15. Me alegro de que hayas encontrado tu vocación. ___________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario