En el
área de Lengua Castellana, estaremos avanzando en las temáticas relacionadas
con los géneros literarios y la oración. Cada tema tendrá tres fases:
1) Exploración: Donde
encontrarás información que te permite comprender la temática. Léela
detenidamente porque de esa comprensión depende el desarrollo de las
actividades.
2) Afianzamiento: Donde se proponen actividades para afianzar los conocimientos adquiridos.
3) Aplicación: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.
2) Afianzamiento: Donde se proponen actividades para afianzar los conocimientos adquiridos.
3) Aplicación: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.
¡Ánimo!
ACTIVIDAD 1. Géneros literarios
Exploración
Mira el siguiente video en el
que podrás recordar las generalidades de los géneros literarios.
Afianzamiento
Practica lo aprendido en la
siguiente página Géneros literarios.
Te recomiendo que inicies dando click en “Los Géneros Literarios,” luego le das
“Siguiente” y responde las preguntas de la 1 a la 3 (debes ir dando click a
cada número) y cuando estés listo, le das corregir. Sigues dando “Siguiente”
hasta que aparezca que terminaste.
Esta actividad es solamente
para que leas los textos y vayas identificando como lucen de acuerdo al género
al que pertenecen.
Aplicación
Lee con atención la
información de tu libro en la página 6 y en el cuaderno, realiza un cuadro
donde expliques las características de cada uno de los géneros literarios,
agregando un ejemplo para cada uno (que lo puedes sacar de la página trabajada
en el afianzamiento)
ATENCIÓN: Comenzaremos
desarrollando los textos que pertenecen al género narrativo.
ACTIVIDAD 2. Mitos y leyendas
Para comenzar, lee la información
respectiva al mito y la leyenda que encuentras en tu libro en las páginas 3 y
4.
Luego mira el siguiente video
que te permitirá comprender mejor cuáles son las diferencias entre ambos tipos
de textos:
ACTIVIDAD 2.1.Los Mitos
Exploración
En tu cuaderno escribe como
título “Características de los mitos” y escribe la siguiente información que te
servirá para el trabajo a realizar.
Los mitos
Afianzamiento
Durante mucho tiempo en
Colombia habitaron pueblos ancestrales y cada uno de ellos tuvo un desarrollo
cultural importante que se manifestó principalmente a través de sus
creencias. Actualmente podemos saber de ellas por medio de los mitos, leyendas y
demás relatos que crearon, los cuales han sido transmitidos a través de las
generaciones para que hoy los podamos conocer y aprender acerca de que creían
o cómo entendían el mundo dichos pueblos.
Contesta
en tu cuaderno:
Responde
las siguientes preguntas de Falso o Verdadero a partir del mito que acabas de
leer
1. Los Nasa buscaban a la Vieja Candela porque no sabían encender fuego: __________
1. Los Nasa buscaban a la Vieja Candela porque no sabían encender fuego: __________
2. La
niña fue a buscar a la Vieja Candela a su casa para robarle todo el fuego:
___________
3. La
niña ocasionó un incendio accidentalmente mientras huía asustada:
___________
4.
Gracias al incendio, el pueblo Nasa tuvo fuego en sus casas y nunca más
sintió frío: ___________
Contesta
en tu cuaderno:
Responde
las siguientes preguntas de Falso o Verdadero a partir del mito que acabas de
leer:
1. Al
comienzo, cuando cayeron del cielo, los Kuibas no sabían qué hacer, así que
se dispersaron por el mundo: ___________
2.
Los Kuibas aprendieron qué era bueno para comer observando a las aves que
comían frutas de un árbol: ___________
3. El
cacique de los Kuibas les enseñó a fabricar herramientas, cazar, cultivar y
vivir en comunidad: ___________
4.
Los Kuibas no sabían descansar, así que llamaron a la diosa del sueño para
que les enseñara a dormir: ___________
Aplicación
Revisa la información dando click en Mitos
Luego
elije uno de los personajes de los mitos griegos, escribe sus características
en el punto 1 de la página 4 y por último, inventa un mito con el. Ten en
cuenta que los mitos pueden ser del origen del mundo, los dioses, el ser humano
o las cosas.
ACTIVIDAD 2.2.La leyenda
ACTIVIDAD 2.2.La leyenda
Exploración
Lee la información que
aparece en la página 3 de tu libro y escribe en tu cuaderno como título “La
leyenda”, luego con tus propias palabras contesta:
1)
¿Qué es una leyenda?
2)
¿Cuáles son los temas y los
protagonistas de las leyendas?
Afianzamiento
LA MUELONA
Dicen que es una mujer bonita de largos cabellos, ojos electrizantes, una dentadura como de fiera que destroza fácilmente lo mismo a un ser humano que a una vaca o un caballo. Como la dentadura la exhibe siempre, parece que estuviera continuamente riéndose. Prorrumpe unas carcajadas estridentes y destempladas, haciendo estremecer la zona donde se halle.Las horas preferidas para salir a los caminos son: de las seis de la tarde a las nueve de la noche. A los caminantes se les aparece a la orilla del sendero o contra los troncos de los árboles añosos, a manera de una mujer muy atractiva y seductora, pero que al estar unidos en estrecho abrazo, los tritura ferozmente.Casi siempre persigue a los jugadores empedernidos, a los infieles, alcohólicos, perversos y adúlteros. Los campesinos dicen que los hogares que se libran de ella, son los que tienen niños recién nacidos o mujeres que van a ser madres.
Lee con atención la siguiente leyenda
y luego contesta en tu cuaderno
Preguntas a responder:
• ¿Quién
era la Muelona?
• ¿Cómo era
la Muelona?
• ¿Cuándo
salía la Muelona?
• ¿A
quiénes se les aparecía la Muelona?
• ¿A quién
persigue la Muelona?
• ¿Qué pasa
con quienes se libran de ella?
Aplicación
En la página 3 del libro,
escribe una leyenda siguiendo las instrucciones que te plantean y teniendo como
modelo el ejemplo de la Muelona.
Para finalizar el tema del mito y la leyenda, en tu cuaderno:
Escribe alguna historia o historias que hayas escuchado del colegio o de tu barrio (Por ejemplo: acerca de fantasmas en los salones, historias sobre ruidos extraños en el barrio, sobre la "tumba" del morro del colegio, historias de familiares o amigos sobre apariciones que te han contado, etc.). Procura recoger todos los detalles y describe de forma amplia.
Para finalizar el tema del mito y la leyenda, en tu cuaderno:
Escribe alguna historia o historias que hayas escuchado del colegio o de tu barrio (Por ejemplo: acerca de fantasmas en los salones, historias sobre ruidos extraños en el barrio, sobre la "tumba" del morro del colegio, historias de familiares o amigos sobre apariciones que te han contado, etc.). Procura recoger todos los detalles y describe de forma amplia.
a. Exploración
Lee la información que
aparece en la página 7 de tu libro y escribe en tu cuaderno como título “El
texto Narrativo”, luego con tus propias palabras contesta:
1)
¿Qué relata la narración?
2)
¿Cuáles son los elementos de la
narración? (Ten en cuenta lo que está con negrilla)
Ten en cuenta la siguiente
información y escribe en tu cuaderno aquello que consideres importante o
quieras tenerlo en cuenta sin olvidarlo más adelante.
b. Afianzamiento
Ve al
link Aprender sobre el cuento.
Desarrolla las actividades dando click en el lápiz y luego, avanzas con la
flecha hacia la derecha, donde siguiendo las instrucciones podrás desarrollar
los retos que te propongan. Las siguientes instrucciones te servirán de mucha
ayuda para la actividad final:
1)
Observa
las imágenes en el recurso de los personajes que podrían estar en tu cuento,
escribe quien es el héroe, el villano y otro personaje que quieras incorporar.
2)
Observa
las imágenes de los lugares propuestos en el recurso, elige uno y a
continuación realiza tu propia versión del lugar, puedes incorporar objetos,
otros lugares en donde ocurrirían los hechos de tu cuento.
3)
Subraya
cuáles situaciones te gustaría narrar en tu cuento.
a. Un pirata emprende un viaje en
búsqueda de un grandioso tesoro.
b. La invasión de un dragón a un
poderoso castillo.
c. La vida feliz en un bosque hasta
que ocurre algo insólito.
d. La aventura de un pequeño pez
con sus amigos.
e. Lo que ocurre cuando un
patinador regresa a clases en la ciudad.
4)
Ahora que
tienes algunos elementos trata de escribir un cuento corto, no olvides ponerle
un título.
c. Aplicación: Lee el siguiente cuento:
PELUSO
Anónimo
Peluso
era un pájaro pequeñito con plumón gris y sin brillo, como el de todos los
pájaros pequeños. A Peluso no le gustaba su plumón; quería tener unas bonitas
alas, llenas de color, para poder volar y se sentía lleno de envidia cada vez
que veía una mariposa. Un día decidió hacerse unas alas con papeles de colores,
pero el primer soplo de viento le arrastró como si fuera una brizna de paja, ya
que no tenía fuerzas suficientes para manejar las grandes alas de papel. Por
suerte, Marcos ha visto la caída y recoge al desafortunado pajarillo. Marcos
pasó noches y días enteros cuidando a Peluso. Cuando Peluso, ya recuperado,
pudo por fin levantarse, Marcos lo llevó a jugar con él. Pero la cometa de Marcos
era mucho más hermosa que el pobre plumaje gris de Peluso y la envidia invadió
de nuevo el corazón de Peluso. Entonces llamó a sus primos los cuervos y les
pidió que le destrozaran la cometa con sus fuertes picos. Marcos, lleno de
tristeza, contempla su bonita cometa destrozada y se hecha a llorar sobre los
restos de su juguete. Peluso, de repente, sintió una gran vergüenza por lo que
le había hecho y, junto con sus primos los cuervos, construyó para Marcos la
cometa.
A continuación, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas seleccionando la opción correcta:
1.
El personaje principal de la historia es:
A.
Peluso B. Marcos
C.
La cometa D. Los cuervos
2.
Los cuervos eran:
A.
Primos de Marcos
B.
Amigos de Peluso
C.
Primos de Peluso
D.
Amigos de Marcos
3.
La cometa de Marcos le produjo a Peluso:
A.
Vergüenza
B.
Admiración
C.
Envidia
D.
Asombro
4.
Finalmente Peluso:
A.
Se arrepiente por la acción cometida
B.
Cambia su forma de ser
C.
Vive feliz
D.
Se hace unas alas con papel
5.
Del texto se deduce que Marcos era:
A.
Envidioso
B.
Poco amistoso
C.
Solidario
D.
Experto en cometas
6.
El cuento Peluso, a qué clase de género literario pertenece:
A
.Lirico
B.
Dramático
C.
Narrativo
D.
Épico
7.
El texto es:
A. Descriptivo
B.
Narrativo
C.
Expositivo
D.
Argumentativo
8.
La historia es narrada por:
A.
Un conocedor de ella
B.
Marcos
C.
Peluso
D.
Los cuervos
9.
El texto personifica a:
A.
La solidaridad
B.
El arrepentimiento
C.
La envidia
D.
Todas las anteriores
10.
En la expresión en negrilla del primer párrafo Peluso demuestra que:
A.
Se acepta como es
B.
Es conformista
C.
Valora lo que tiene
D.
No tiene autoestima
11.
El texto anterior es una fábula porque:
A.
Tiene enseñanza o moraleja
B.
Cuenta una historia
C.
Expone un tema
D.
Da razones
12.
Nos inculcan la práctica de los valores principalmente en:
A.
Matemáticas
B.
lenguaje
C.
Ética
D.
Sociales
13.
Los pájaros y los cuervos pertenecen al reino:
A.
Vegetal
B.
Mineral
C.
Mónera
D.
Animal
14.
Un cuervo es:
A.
Un pájaro carnívoro
B.
Un animal venenoso
C.
Un ave de mal agüero
D.
Un amuleto
15.
El texto se refiere a la solidaridad de algunos y a la:
A.
Gratitud de otros
B.
Ingratitud de otros
C.
Envidia de otros
D.
Benevolencia de otro
ACTIVIDAD 4. Fábulas
Exploración
Lee la información que
aparece en la página 11 de tu libro y escribe en tu cuaderno como título “La
fábula y la personificación”, luego escribe en tu cuaderno 4 características de
la fábula y qué es la personificación.
Afianzamiento
Resuelve las dos preguntas de
la página 11, teniendo en cuenta las indicaciones que se te dan en el libro.
Aplicación
Ve al
link Fábula,
elije 2 fábulas y de cada una completa la siguiente información
1)
¿Cuáles son los personajes?
2)
¿Cuál es conflicto o problema?
3)
¿Cuál es la moraleja?
4)
¿Qué significa esa moraleja?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario