TECNOLOGÍA I

ACTIVIDAD 1.      BIENES Y SERVICIOS 

A. Introducción
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar 




B. Conceptualización
Lee con atención la siguiente información:

¿Qué son los bienes y servicios?
Los bienes y servicios son mercancías, objetos y actividades que buscan satisfacer las necesidades de las personas. Estos son el resultado de un proceso productivo realizado por agentes económicos.
La principal diferencia entre bienes y servicios radica en que los bienes son de carácter tangible, ya sea un objeto o una mercancía, mientras que los servicios son intangibles y se definen como una actividad proporcionada por un prestador de servicios.

Características de bienes y servicios
Características de los bienes
Las principales características de los bienes son las siguientes:
·         Materiales: los bienes pueden tocarse, son tangibles, por lo que también es posible su transformación.
·         Utilidad: son capaces de satisfacer una gran cantidad de deseos humanos.
·         Escasez: los bienes son escasos debido a que, en general, no se encuentren en abundancia, y por ello casi siempre tienen un valor no relacionado. Por ejemplo, la leche es un bien escaso porque es un producto limitado.
·         Transferibles: los bienes pueden ser transferidos entre individuos mediante la compra y venta.

Características de los servicios
Las principales características de los servicios son las siguientes:
·         Intangibilidad: los servicios no pueden ser tocados, sino que simbolizan una acción, proceso o actividad.
·         Variabilidad: los servicios siempre son diferentes entre sí, nunca existen 2 servicios iguales ya que la entrega de cada servicio es realizada por una persona o personal en lugares y momentos específicos. Al cambiar alguno de estos aspectos, cambia el servicio ofrecido.
·         Inseparabilidad: los servicios prestados no se separan del que está recibiendo el servicio, sino que el proceso es simultáneo.

Ejemplos de bienes y servicios
A continuación te proponemos algunos ejemplos representativos de bienes y servicios:
Ejemplos de bienes
·         La comida que ofrece un restaurante.
·         Un teléfono celular.
·         Un electrodoméstico, ya sea una cafetera, un televisor, etc.
·         El software de una computadora.
·         Los vehículos, ya sea un automóvil o una motocicleta.
·         Un inmueble, ya sea una casa o un departamento.
Ejemplos de servicios
·         El servicio que ofrece un restaurante (meseros, camareros, valet parking, etc).
·         El servicio técnico de reparación de un celular.
·         La atención al cliente de un local.
·         Un programador que codifica el software de una computadora.
·         El servicio de reparación que brinda un taller mecánico.
·         Un técnico que trabaja en reparación de plomería y carpintería.
·         Cualquier trabajo profesional, ya sea de abogacía, arquitectura, ingeniería, etc.

C. Trabajo personal
Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo  a partir de la información anterior
Bienes
Servicios
Se pueden tocar y transformar
Es un proceso o actividad.
Tratan de ser lo más similares posibles
Son intransferibles, es decir, no pueden darse a otra persona
Hay una existencia, es decir, se pueden almacenar, inventariar y reemplazar en caso de agotarse.
3 ejemplos son:



3 ejemplos son:




ACTIVIDAD 2.      PERSONAS QUE ELABORAN BIENES Y PRESTAN SERVICIOS 

A. Conceptualización
Mira el siguiente video: 



Ahora escribe en tu cuaderno como título “Personas que elaboran bienes y prestan servicios”. Escribe a qué corresponde cada uno de los sectores económicos según el video.

B. Aplicación
Practica identificando en la siguiente imagen, cuál es el servicio representado. En tu cuaderno puedes hacer el dibujo que corresponde a cada servicio.


C. Trabajo personal
Elabora en tu cuaderno la siguiente tabla y complétala agregando las personas que crees que trabajan en cada uno de los sectores económicos y cuáles son sus funciones
Sector
Actividad
Persona que trabaja allí
Función
Primario
Agricultura


Ganadería


Pesca


Minería


Producción de energía


Secundario
Industria


Construcción


Manufactura


Terciario
Comercio


Bancos


Educación


Cultura


Salud



ACTIVIDAD 3.       NORMAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y ORGANIZACIÓN 

3.A. Conceptualización
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

Normas de seguridad, higiene y organización

Para trabajar en la elaboración de un bien o para ofrecer un servicio, es necesario contar con:
·         La indumentaria adecuada que nos resguarde de posibles accidentes que pudieran afectar nuestra salud, así como agentes que nos pudieran causar enfermedades, o simplemente para cuidar la ropa.
·         Las herramientas y máquinas que faciliten la realización de nuestras tareas
·         Los conocimientos que nos permitan realizarlas
·         La comprensión de las señales de seguridad que nos resguarden de posibles accidentes
·         La organización adecuada
Para llevar a cabo los trabajos, es necesario que las tareas estén organizadas y que sigan las medidas de seguridad e higiene para proteger la salud de las personas, impidiendo que se presenten accidentes. Estas medidas, cuando están reglamentadas se denominan NORMAS. El cumplimiento de éstas normas permite obtener mejores resultados.

3.B. Aplicación
Reconoce si los siguientes enunciados hacen referencia a una norma de seguridad (pretende proteger la salud de la persona), higiene (pretende mantener todo limpio y en óptimas condiciones) o de organización (estructura los tiempos, momentos, espacios y distribuciones para que el trabajo esté en orden) en tu colegio. Escribe cada frase y al frente si es Seguridad, Higiene u Organización. 
·         Horario de entrada y salida del colegio
·         Cumplimiento del horario de clases
·         Separación de los cursos por edades
·         Señalización de la salida de emergencia
·         Separación de los contenidos o temas a trabajar por materias
·         Desinfección de las instalaciones
·         Presencia de extintores de fuego
·         Lavado de manos antes y después de las clases

En tu cuaderno: Discute con tu familia y elabora una lista de normas de higiene, seguridad y organización (mínimo tres de cada una) que se deben tener durante los días de cuarentena. Escribe para cada una de ellas si la gente las cumple o no. 

3. C. Trabajo personal
Elije dos personas que elaboran bienes o prestan servicios durante los días de cuarentena. En tu cuaderno, dibújalos y luego escribe 2 normas de seguridad, 2 normas de higiene y 2 normas de organización que deberían tener. Por ejemplo:

La profesora
Normas de seguridad:           No usar tacones mientras desarrolla las clases de educación física
                                               No pararse en sillas o mesas
                                               Reconocer las zonas de evacuación en caso de presentarse una emergencia

Normas de higiene:               Asistir a la institución con ropa limpia
                                               Lavarse las manos antes y después de la jornada
                                               Mantener el espacio de clase limpio y aireado

Normas de organización:       Ser puntual a la hora de llegada
                                                Preparar las actividades teniendo en cuenta el horario de clase
                                               Ordenar a los estudiantes del más pequeño al más grande en las hileras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario