ACTIVIDAD 1. BIENES Y SERVICIOS
A. Introducción
Mira los siguientes videos que
te permitirán acercarte al tema a trabajar
B. Conceptualización
Lee
con atención la siguiente información:
¿Qué
son los bienes y servicios?
Los
bienes y servicios son mercancías, objetos y actividades que
buscan satisfacer las necesidades de las personas. Estos son el resultado de
un proceso productivo realizado por agentes económicos.
La
principal diferencia entre bienes y servicios radica en que los
bienes son de carácter tangible, ya sea un objeto o una mercancía, mientras
que los servicios son intangibles y se definen como una actividad
proporcionada por un prestador de servicios.
Características
de bienes y servicios
Características
de los bienes
Las
principales características de los bienes son las siguientes:
·
Materiales: los bienes pueden tocarse, son tangibles, por
lo que también es posible su transformación.
·
Utilidad: son capaces de satisfacer una gran cantidad de
deseos humanos.
·
Escasez: los bienes son escasos debido a que, en
general, no se encuentren en abundancia, y por ello casi siempre tienen un
valor no relacionado. Por ejemplo, la leche es un bien escaso porque es un
producto limitado.
·
Transferibles: los bienes pueden ser transferidos entre
individuos mediante la compra y venta.
Características
de los servicios
Las
principales características de los servicios son las siguientes:
·
Intangibilidad: los servicios no pueden ser tocados, sino que
simbolizan una acción, proceso o actividad.
·
Variabilidad: los servicios siempre son diferentes entre sí,
nunca existen 2 servicios iguales ya que la entrega de cada servicio es
realizada por una persona o personal en lugares y momentos específicos. Al
cambiar alguno de estos aspectos, cambia el servicio ofrecido.
·
Inseparabilidad: los servicios prestados no se separan del que
está recibiendo el servicio, sino que el proceso es simultáneo.
Ejemplos
de bienes y servicios
A
continuación te proponemos algunos ejemplos representativos de bienes y
servicios:
Ejemplos
de bienes
·
La comida que
ofrece un restaurante.
·
Un teléfono
celular.
·
Un electrodoméstico, ya
sea una cafetera, un televisor, etc.
·
El software de
una computadora.
·
Los vehículos,
ya sea un automóvil o una motocicleta.
·
Un inmueble,
ya sea una casa o un departamento.
Ejemplos de servicios
·
El servicio que
ofrece un restaurante (meseros, camareros, valet parking, etc).
·
El servicio
técnico de reparación de un celular.
·
La atención
al cliente de un local.
·
Un programador que
codifica el software de una computadora.
·
El servicio
de reparación que brinda un taller mecánico.
·
Un técnico
que trabaja en reparación de plomería y carpintería.
·
Cualquier
trabajo profesional, ya sea de abogacía, arquitectura, ingeniería, etc.
C. Trabajo personal
Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo a partir de la información anterior
Bienes
|
Servicios
|
Se
pueden tocar y transformar
|
|
Es un
proceso o actividad.
|
|
Tratan
de ser lo más similares posibles
|
|
Son
intransferibles, es decir, no pueden darse a otra persona
|
|
Hay
una existencia, es decir, se pueden almacenar, inventariar y reemplazar en
caso de agotarse.
|
|
3
ejemplos son:
|
3
ejemplos son:
|
ACTIVIDAD 2. PERSONAS QUE ELABORAN BIENES Y PRESTAN SERVICIOS
A. Conceptualización
Mira el siguiente video:
Ahora escribe en tu cuaderno
como título “Personas que elaboran
bienes y prestan servicios”. Escribe a qué corresponde
cada uno de los sectores económicos según el video.
B. Aplicación
Practica
identificando en la siguiente imagen, cuál es el servicio representado. En tu
cuaderno puedes hacer el dibujo que corresponde a cada servicio.
C. Trabajo personal
Elabora en tu cuaderno la siguiente tabla y complétala agregando las personas que crees que trabajan en cada uno
de los sectores económicos y cuáles son sus funciones
Sector
|
Actividad
|
Persona que trabaja allí
|
Función
|
Primario
|
Agricultura
|
||
Ganadería
|
|||
Pesca
|
|||
Minería
|
|||
Producción de energía
|
|||
Secundario
|
Industria
|
||
Construcción
|
|||
Manufactura
|
|||
Terciario
|
Comercio
|
||
Bancos
|
|||
Educación
|
|||
Cultura
|
|||
Salud
|
ACTIVIDAD 3. NORMAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y ORGANIZACIÓN
3.A. Conceptualización
Escribe
en tu cuaderno la siguiente información:
Normas
de seguridad, higiene y organización
Para trabajar en la
elaboración de un bien o para ofrecer un servicio, es necesario contar con:
·
La indumentaria adecuada que nos
resguarde de posibles accidentes que pudieran afectar nuestra salud, así como
agentes que nos pudieran causar enfermedades, o simplemente para cuidar la
ropa.
·
Las herramientas y máquinas que
faciliten la realización de nuestras tareas
·
Los conocimientos que nos permitan
realizarlas
·
La comprensión de las señales de
seguridad que nos resguarden de posibles accidentes
·
La organización adecuada
Para llevar a cabo
los trabajos, es necesario que las tareas estén organizadas y que sigan las
medidas de seguridad e higiene para proteger la salud de las personas, impidiendo
que se presenten accidentes. Estas medidas, cuando están reglamentadas se
denominan NORMAS. El cumplimiento de éstas normas permite obtener mejores
resultados.
3.B. Aplicación
Reconoce si los siguientes enunciados hacen referencia a una norma de
seguridad (pretende proteger la salud de la persona), higiene (pretende
mantener todo limpio y en óptimas condiciones) o de organización (estructura
los tiempos, momentos, espacios y distribuciones para que el trabajo esté en
orden) en tu colegio. Escribe cada frase y al frente si es Seguridad, Higiene u
Organización.
·
Horario de entrada y salida del
colegio
·
Cumplimiento del horario de clases
·
Separación de los cursos por
edades
·
Señalización de la salida de
emergencia
·
Separación de los contenidos o
temas a trabajar por materias
·
Desinfección de las instalaciones
·
Presencia de extintores de fuego
·
Lavado de manos antes y después de
las clases
En tu cuaderno: Discute con tu familia y elabora una lista de normas de higiene, seguridad y organización (mínimo tres de cada una) que se deben tener durante los días de cuarentena. Escribe para cada una de ellas si la gente las cumple o no.
3. C. Trabajo personal
Elije dos personas que elaboran bienes o prestan servicios durante los días de cuarentena. En tu cuaderno, dibújalos y luego escribe 2 normas de seguridad, 2 normas de higiene y 2 normas de organización que deberían tener. Por ejemplo:
La profesora
Normas de
seguridad: No usar tacones
mientras desarrolla las clases de educación física
No
pararse en sillas o mesas
Reconocer
las zonas de evacuación en caso de presentarse una emergencia
Normas de higiene: Asistir a la institución con ropa
limpia
Lavarse
las manos antes y después de la jornada
Mantener
el espacio de clase limpio y aireado
Normas de
organización: Ser puntual a la hora
de llegada
Preparar las actividades teniendo en cuenta
el horario de clase
Ordenar
a los estudiantes del más pequeño al más grande en las hileras
No hay comentarios.:
Publicar un comentario