RELIGIÓN I


ACTIVIDAD 1.      LAS 5 RELIGIONES PRINCIPALES

a. Repaso
Mira el siguiente video que recoge la información más importante de las principales religiones


b. Trabajo personal
Mira el siguiente video y a continuación realiza EN TU CUADERNO la siguiente tabla y complétala, mencionando y dibujando los símbolos más importantes de cada religión.


Religión
Símbolo
Símbolo
Símbolo
Judaísmo



Islamismo



Cristianismo



Hinduismo



Budismo




ACTIVIDAD 2.      
RELIGIONES TRIBALES

a. Introducción
Mira el siguiente video que abarca lo más importante relacionado con las religiones tribales, es un poco extenso y está en alemán con la traducción al español. Haz tu mejor esfuerzo hasta donde alcances a avanzar.



b. Conceptualización
En tu cuaderno escribe como título “Las religiones tribales” y luego, escribe la siguiente información.

Las religiones tribales
La religión en África tiene un carácter muy diverso. La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista (la creencia general de que todos los seres y objetos de la naturaleza están animados o tienen espíritu). Sin embargo, esta religión también hace presencia en Oceanía y en las comunidades indígenas de América.

Dentro de las religiones africanas, se resaltan:
Tswana: La sociedad se divide en 11 grupos que son: Thlaping, Rolong, Kwena, Kgatia, Kgalagadi, Twana, Hurutshe, Gwaketse, Ngwato, Tlowka y Malete. La sociedad está compuesta por los hombres, las mujeres, los niños y el “badimo”, que son los antepasados que tienen poderes.
En su religión, el “modimo” es el gran Dios o el “gran espíritu”.

Akan: Los Akan creen que el universo fue creado por un Ser Supremo a quien también conocen como Creador, Dios, Infinito, Gran Diseñador, etc. También creen que la creatividad humana influye positiva o negativamente sobre el Universo, el cual se desarrolla a través de los que ya han muerto, los que viven y los que nacerán.
El Ser Supremo es indestructible, y para crear la “kra” (alma humana) pone una parte de su propia alma. Es por ello que cuando un Akan muere, su alma se reencarna en alguna persona que tenga el mismo nombre que el difunto tuvo en vida.
  
Zulú: Dios Creador: ”Nkulunkulu” (influye en todos los asuntos de las personas).
Es necesario invocar a los antepasados (Amalozi) a través de los procesos de adivinación para conseguir cosas buenas de ellos. Los adivinos, que casi siempre son mujeres, cuentan con una gran importancia de la vida cotidiana del pueblo zulú.
Las cosas malas son el resultado de la hechicería maligna o de los espíritus ofendidos de los antepasados. Ningún infortunio se ve en la vida como el resultado de causas naturales.
Limpieza importante: Tradicionalmente, se usaban platos y cubiertos diferentes para comidas diferentes, y era obligatorio el baño tres veces al día.

Vudú: El término “vudú” es la traducción de una palabra de origen africano y que significa “espíritu” o “dios”. El origen y rasgos de esta religión vienen de un pueblo africano llamado Yoruba.
En general, en el vudú se considera que existe una entidad sobrenatural última, regente del mundo sobrenatural, pero ésta es inaccesible y permanece ajena al mundo de los humanos, por lo que la comunicación con ese mundo sobrenatural ha de llevarse a cabo a través de los numerosos loas (entidades también sobrenaturales que actúan como deidades intermediarias y que conforman de hecho el eje central del vudú)

Sincretismo: El sincretismo es la combinación de diferentes creencias, a menudo, intenta fusionar las prácticas de varias escuelas de pensamiento.
En la comunidad de África, el sincretismo con las creencias indígenas se practica en toda la región.

c. Trabajo personal
A continuación, contesta en tu cuaderno:
1)      ¿Qué te gustó de esta religión?
2)      ¿Qué te disgustó de esta religión?

ACTIVIDAD 3.      EL PUEBLO DE ISRAEL 

3.1.Ubicación y generalidades

a. Introducción
Mira el siguiente video en donde podrás ver las riquezas de Israel 


b. Conceptualización
En tu cuaderno escribe el título “El pueblo de Israel: Ubicación y generalidades”. Lee con mucha atención la información de la página 5 a la 8 del siguiente archivo Pueblo de Israel sobre “El país”. Si lees con atención, encontrarás todas las respuestas.

Contesta en el cuaderno:
1)      ¿En dónde se encuentra el Estado de Israel?
2)      ¿Cuáles son los tres continentes que une el Estado de Israel?
3)      ¿Cuáles son los límites del Estado de Israel?
4)      ¿Cómo es el clima?
5)      ¿Hay abundante agua? ¿De dónde obtienen ese recurso natural?
6)      ¿Cuáles son las riquezas animales y vegetales del Estado de Israel?

c. Trabajo personal
Dibuja en tu cuaderno un mapamundi y ubica el Estado de Israel. Puedes usar el siguiente mapa como referencia.


3.2. Historia del Pueblo de Israel.

a. Introducción
Mira el siguiente video en donde podrás ver el principio de la historia de Israel Un poco de historia

b. Conceptualización
En tu cuaderno escribe el título “El pueblo de Israel: Historia”. Lee con mucha atención la información de la página 9 a la 16 del siguiente archivo Israel sobre “Historia”. Si lees con atención, encontrarás todas las respuestas.

Contesta en el cuaderno:
1)      ¿Gracias a quiénes inicia el pueblo judío?
2)      ¿En cuáles reinos se dividió Israel y por quienes fueron invadidos y conquistados?
3)      ¿Por quienes fue gobernado el pueblo judío en la época “Bajo el dominio extranjero”?
4)      ¿En qué consistió el Sionismo?
5)      ¿En qué año la Asamblea General de la ONU divide el territorio en dos estados y cuáles eran esos estados?

c. Trabajo personal
El pueblo de Israel durante la historia ha conquistado muchos lugares, posiciones y status; sin embargo, ha habido períodos en donde fueron perseguidos. En la época de la Segunda Gerra Mundial, alrededor de 6 millones de judíos fueron exterminados en el Holocausto Nazi. Mira los siguientes videos donde encontrarás la historia de: 


Ana Frank 


 Niño alemán conoce a un niño judío 

1. Al finalizar busca qué significa GENOCIDIO. Luego, escribe en tu cuaderno si crees que lo que sucedió en las historias de los dos videos anteriores, hace parte de un genocidio y cómo crees que se puede solucionar un problema como el de los judíos en esa época.

2. Por último, piensa en la situación actual frente al tema del CORONAVIRUS y responde en tu cuaderno: 
a. ¿Por qué se puede comparar nuestra situación con la que vivió ANA FRANK?
b. ¿Cómo has vivido el confinamiento tu y tu familia? Describe en un párrafo de 10 renglones cómo transcurre un día en tu casa durante esta época de confinamiento
c. ¿Te sientes como ANA FRANK? Sí o No y por qué?

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